Los adolescentes deben aprender a manejar su vida y no siempre es algo fácil para ellos. Buscan su independencia y por el camino pueden encontrar bastantes dificultades. Hay veces que podrán sortear algunos obstáculos, pero otras veces será un poco más complicado hacerlo sin la ayuda emocional y la orientación de los padres. Aunque los adolescentes quieran hacer las cosas por ellos mismos creyendo que saben más que otros, la realidad es que aún sea están formando y necesitan que sus padres estén a su lado todo el tiempo.
Tu hijo adolescente anhela la independencia. Quiere buscar actividades que le interesen, establecer relaciones con sus compañeros con quienes se conecta y elegir un estilo personal que le represente. Si bien u hijo debe disfrutar de cierta independencia a medida que madura, también necesita la orientación de los padres.
La orientación es particularmente importante ahora, ya que tu hijo adolescente enfrenta decisiones serias que pueden afectar su salud, bienestar y futuro. Comprende las ventajas de la orientación de los padres para los adolescentes y continúa siendo un padre de apoyo para tu hijo porque está madurando.
Responde a sus preguntas
Tu hijo debe sentir que puede confiar en ti. A medida que tu hijo adolescente logra más independencia, se enfrenta a un mundo lleno de desafíos, problemas y situaciones que podrían confundirle. Los padres de los adolescentes pueden servir como fuentes de información, ayudando a responder las preguntas que los adolescentes tienen sobre la vida, la escuela o las relaciones. Por lo tanto, la orientación de los padres crea un mundo menos intimidante y menos confuso para su hijo adolescente, ya que pueden responder sus preguntas.
Hacer elecciones inteligentes
Los padres también pueden ayudar a guiar a sus hijos a tomar decisiones inteligentes. Más que nunca, tu hijo adolescente enfrentará muchas decisiones importantes. La presión de grupo podría tentar a tu hijo adolescente a probar el alcohol, salir a escondidas de la casa o tener una conducta sexual de riesgo.
A medida que los adolescentes avanzan hacia su último año de secundaria, deben tomar decisiones sobre su futuro, ya sea que vayan a la universidad, viajen o comiencen a trabajar a tiempo completo. Aún más, los adolescentes enfrentan relaciones en evolución a medida que maduran, incluidas las relaciones románticas, que presentan nuevos desafíos. Tu hijo puede tomar decisiones inteligentes sobre su salud, educación y relaciones con tu ayuda.
Sentirse apoyado
Tu orientación ayuda a tu hijo a sentirse apoyado y seguro en sí mismo y en su entorno familiar. Deja claro este apoyo mostrando interés en la vida de tu hijo adolescente. Escucha lo que dice tu hijo y hazle preguntas. Consulta diariamente los sentimientos, preocupaciones, tareas escolares y amistades de tu hijo adolescente. Al establecer líneas de comunicación abiertas, tu hijo se sentirá apoyado y, como resultado, será más probable que se te acerque con preguntas o consejos.
Respetando los límites
A lo largo de la infancia de tu hijo adolescente, tuvo que seguir las reglas que estableciste. Durante los años de la adolescencia, debes lograr el equilibrio correcto entre darle a tu hijo un poco de independencia y continuar estableciendo límites que lo mantengan seguro. Por lo tanto, la orientación de los padres a esta edad continúa enseñándole a tu hijo la importancia de respetar los límites.
Habla con tu hijo adolescente sobre las reglas de la casa, por ejemplo, toques de queda y tareas domésticas, y pide su opinión. Al trabajar con tu hijo adolescentes para establecer reglas justas y claras, estarás guiando a tu hijo mientras respeta su creciente independencia.
Con estos conejos tu hijo podrá tomar mejores decisiones y sentir que estás a su lado siendo sin mejor orientación.