Menú
Osteosarcoma en niños
Osteosarcoma en niños

CÁNCER INFANTIL

Osteosarcoma en niños

El osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta a los huesos del cuerpo, y que afecta de forma mayoritaria a niños y adolescentes en edad de crecimiento.

El osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta a los huesos del cuerpo, y que afecta de forma mayoritaria a niños y adolescentes en edad de crecimiento. Tanto es así, que el osteosarcoma ocupa el primer puesto en los tipos de cáncer de huesos infantil, afectando cada año a 1 de cada 100.000 habitantes en España.

Afecta sobre todo a los niños de entre 10 y 15 años por encontrarse en edad de crecimiento de los huesos, aunque no se conoce ninguna causa clara que diagnostique este tipo de cáncer. Aunque afecta igual a niños que a niñas, en las últimas etapas de la adolescencia, tiende a haber un mayor número de afectados varones.

En la mayoría de los casos, el osteosarcoma es un cáncer de huesos muy localizado que afecta sobre todo a los huesos más largos e importantes cercanos a la rodilla y al hombro, siendo los más frecuentes la tibia y el fémur. En algunos casos más complicados y de mayor gravedad, puede darse una extensión del cáncer (metástasis) a otros órganos del cuerpo, siendo el más común los pulmones.

El osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta a los huesos del cuerpoEl osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta a los huesos del cuerpo

Causas del osteosarcoma

No se conocen causas concretas de la aparición del osteosarcoma en un niño en edad de crecimiento. Aunque pueden aparecer casos en los que exista un factor hereditario, no es una causa determinante para su aparición.

La mayoría de los osteosarcomas aparecen por unos errores en las células del ADN encargadas del crecimiento de los huesos en las etapas del desarrollo, de ahí a que sea mucho más frecuente en estas edades. También es de contemplar aquellos casos en los que el niño ha desarrollado un crecimiento muy rápido y repentino en el que ha alcanzado una altura determinante en poco tiempo. En estos casos son las articulaciones más importantes las que se ven afectadas, por eso el osteosarcoma suele afectar a los huesos más grandes y más cercanos a estas articulaciones.

Por todo ello, a día de hoy no existe ninguna forma de prevenir esta enfermedad de forma externa, aunque se están realizando muchos estudios sobre el tema en la composición del ADN para diagnosticar el caso lo antes posible y someter al menos a un tratamiento inmediato que consiga que la enfermedad no sufra complicaciones más severas como la metástasis.

Síntomas

El principal síntoma del osteosarcoma es el dolor e hinchazón de la articulación y el hueso de la zona afectada por el tumor. Como hemos dicho, tiende a afectar a los huesos más cercanos a la rodilla y al hombro por lo que el menor tendrá complicaciones a la hora de realizar determinados movimientos como caminar durante mucho tiempo o levantar el brazo, dependiendo de la zona en la que esté localizado el cáncer. Este dolor suele ser más agudo después de un ejercicio intenso o en las horas de descanso como puede ser en la cama durante la noche.

Cuando el osteosarcoma se encuentra localizado en la zona de la rodilla, el enfermo puede empezar a notar una leve cojera repentina sin explicaciones aparente que le impida realizar algún movimiento como girarse o doblar la rodilla.

Es muy frecuente en los afectados por el osteosarcoma que se pueda llegar a producir una fractura de algún hueso. Esto se debe a que la enfermedad provoca que los músculos estén más debilitados, a la vez que los huesos, y éstos tengan más riesgo de sufrir este tipo de roturas.

Ante la visión de algunos de estos síntomas, lo mejor es que no te alarmes y acudas a la clínica de tu médico más cercano para que sea él quien realice el examen pertinente para diagnosticar si se trata de un caso de osteosarcoma u otra complicación.

Es recomendable que se realice una resonancia magnética para comprobar el estado de los huesos Es recomendable que se realice una resonancia magnética para comprobar el estado de los huesos

Diagnóstico y tratamiento

Si acudes a la consulta del médico con síntomas de osteosarcoma, lo primero que se realizará para su diagnóstico es un examen físico para comprobar el estado de las articulaciones que pueden estar siendo afectadas por la enfermedad. También se estudiará el historial médico del menor y de sus padres en busca de algún tipo de antecedente familiar y se pedirá una radiografía para reconocer el estado de los huesos.

También es recomendable que se realice una resonancia magnética para comprobar el estado de los huesos y la articulación en profundidad y así poder descartar otras dolencias que pueden presentarse en esas edades típicas del crecimiento. En el caso de que se diagnostique un osteosarcoma se realizará una biopsia para comprobar hasta qué punto ha podido afectar a otros tejidos de la zona como los músculos.

El tratamiento de los casos en los que se diagnostica el osteosarcoma es el propio de este tipo de cáncer. Lo primero es la quimioterapia localizada con el fin de reducir al mínimo las células cancerosas que están provocando la enfermedad, seguido de una cirugía para extraer el tumor que está afectando al hueso, así como la parte del mismo que sea necesaria para que no exista la reproducción en el mismo.

La tasa de curación del osteosarcoma está entre el 60-80% de los casos, siempre que no se haya producido una metástasis que haya podido afectar a otros órganos como los pulmones, donde el índice de esta enfermedad baja mucho, ya que es muy complicado el tratamiento en esas etapas de la enfermedad. Por eso desde Bekia recomendamos que ante cualquier síntoma se acuda al médico de atención primaria para descartar cualquier tipo de dolencia o enfermedad, sea del tipo que sea.

Te puede interesar