Menú
Padres gay e hijos que forman una familia
Padres gay e hijos que forman una familia

PADRES E HIJOS

Padres gay e hijos que forman una familia

Los padres y madres que son homosexuales, ¿crían igual a sus hijos que las parejas heterosexuales? Ellos también forman una familia.

Según el censo estadounidense de 2000, el 34'3 por ciento de las parejas de lesbianas y el 22'3% de las parejas de hombres homosexuales estaban criando hijos. Los datos del censo también encontraron que las parejas del mismo sexo que crían niños viven en el 96% de los condados en los Estados Unidos. 

Aunque estas familias representan una parte considerable de la población, la crianza de los homosexuales continúa siendo ampliamente cuestionada, particularmente por sectores religiosos que sugieren que afecta negativamente a los niños. Sin embargo, la investigación en profundidad ha comenzado a disipar muchos argumentos utilizados contra la crianza homosexual.

Los niños deben crecer en el seno de un hogar lleno de respeto, tolerancia y amorLos niños deben crecer en el seno de un hogar lleno de respeto, tolerancia y amor

Consideraciones

La mayoría de los niños que tienen al menos un padre gay o una madre lesbiana nacieron en el contexto de una relación heterosexual que todavía existe o se ha disuelto. La determinación de los efectos directos de la crianza homosexual es complicada porque muchos hijos de padres homosexuales también se ven afectados por la separación de sus padres biológicos.

Padres homosexuales vs. padres heterosexuales

Existen pocas diferencias entre madres lesbianas y madres heterosexuales en términos de funcionamiento psicológico, autoestima, depresión, ansiedad y actitudes y prácticas en la crianza de niños. De hecho, las madres lesbianas se han mostrado más comprometidas a encontrar modelos masculinos para sus hijos que las madres heterosexuales divorciadas.

Del mismo modo, existen más semejanzas que diferencias en las actitudes y estilos de crianza de los padres homosexuales y heterosexuales. En este sentido, se debe remarcar que no se cría a los niños según una condición u orientación sexual... se cría a los hijos a través del amor que sus padres o sus madres sienten por ellos. Son personas que crían personas.

Falsas especulaciones

La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente busca disipar los conceptos erróneos comunes sobre los niños criados por padres homosexuales... y así debería ser en todo el mundo. Primero, es importante saber que los hijos de padres homosexuales no son más propensos a ser homosexuales o más sexualmente abusados que los hijos de padres heterosexuales. 

Además, los niños con padres homosexuales y los niños con padres heterosexuales no muestran diferencias en la identidad de género o los comportamientos de roles de género. Aunque la Academia Americana de Pediatría dice que los hijos adultos de padres homosexuales podrían estar más dispuestos a considerar tener una pareja del mismo sexo, no es más probable que se identifiquen como homosexuales.

Bienestar infantil

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, la orientación sexual de los padres no tiene relación con el ajuste emocional, conductual o psicosocial de los niños. Debido a que tener padres homosexuales no representa riesgos adicionales para los niños, la Academia Estadounidense de Pediatría afirma que cualquier adulto concienzudo y cuidadoso, independientemente de su género u orientación sexual, puede ser un excelente padre y debe recibir los mismos beneficios, derechos y protecciones del matrimonio civil para reforzar su fuerza como padres.

La orientación sexual de los padres no tiene relación con el ajuste emocional de los niñosLa orientación sexual de los padres no tiene relación con el ajuste emocional de los niños

Consejos para padres gay

Aunque la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente señala que los hijos de padres homosexuales están tan bien adaptados como otros niños, los padres homosexuales tienen la responsabilidad adicional de ayudar a sus hijos a enfrentar problemas externos como la discriminación y el acoso escolar. Los padres homosexuales y lesbianas pueden ayudar a sus hijos comunicándose abiertamente sobre la familia, utilizando medios que muestren a otras familias no tradicionales, encontrando una red de apoyo, ofreciendo a sus hijos consejos sobre cómo responder a las preguntas y burlas sobre su familia, y viviendo de una manera más receptiva comunidad.

Lo que importa en esta sociedad en cuanto a los modelos familiares, es entender que en una familia no importa tanto el género y sí la humanidad. Las personas aman personas, independientemente de la condición sexual que se tenga. Los niños deben crecer en el seno de un hogar lleno de respeto, tolerancia y amor.

Te puede interesar