La vida de un padre o una madre que tiene que trabajar muchas horas fuera de casa puede ser bastante estresante. Parece que la vida se resume en: trabajar, dormir y trabajar. Parece que cuando llegas a casa hay un millón de tareas que te esperan y por supuesto, tu bebé que te necesita y espera de tu amor, algo que ha ansiado durante todo el día. Muchas madres y padres se pueden agobiar al ver tanta tarea acumulada y tan poco tiempo disponible. Pero hay que respirar hondo para conseguir buenos resultados.
Con un poco de planificación previa podrás encontrar más tiempo para cuidarte a ti misma, pero también para poder cuidar de tu bebé y pasar más tiempo de calidad con él. Si no sabes cómo podrías hacerlo sin estrés, entonces sigue leyendo para conocer algunas estrategias para robar algunos minutos (o quizá horas) a tu rutina diaria... ¡lo agradecerás! Piensa que no todo es trabajar.
Control en las comidas
Las comidas puede ser un momento muy estresante para ti, sobre todo cuando tienes que planificar las comidas y no tienes tiempo para cocinar en condiciones. Lo mejor es que pongas la comida en la mesa con tranquilidad y dejando el estrés a un lado. Para ello, lo ideal es que planifiques la comida de la semana. Puedes pensar en cenas ligeras y rápidas: cenas de sopa, verduras o pan con queso, y si es posible, los fines de semana puedes dedicar un rato a cocinar las comidas de toda la semana (y congelarlas). Así, cada día tendrás más tiempo libre para disfrutar de tu bebé y la comida estará lista muy rápido cuando llegues de trabajar.
Busca ayuda si es necesario
Si tanto tú como tu pareja tenéis poco tiempo libre en casa y os faltan horas para disfrutar de vuestro bebé (y de vosotros mismos), entonces puedes pensar en la opción de buscar ayuda. Existen personas que se dedican a hacer recados a quienes no tienen tiempo. Pueden ir a comprarte al supermercado lo que necesites, ir a recoger tus paquetes, limpiar la casa... y así mientras tú podrás dedicar tu tiempo a tu bebé. Los servicios no suelen ser muy caros y así podrás tener tiempo libre para dedicarlo a tu hijo, a tu pareja ¡y a ti!
Ser una persona multitarea
Parece complicado pero cuando coges el ritmo no lo es tanto. Por ejemplo, puedes ordenar la ropa una vez por semana, combinar la limpieza de la casa con poner lavadoras, lavar los platos mientras cocinas, ordenar la ropa y los juguetes en elementos de almacenamiento prácticos y cuando lo guardes retirar o regalar aquello que ya no te sirva en estos momentos.
Son muchas las tareas diarias que nos quitan tiempo libre pero que son necesarias realizar, ¡las tareas de las casa no se hacen solas a no ser que las hagan por ti! Por eso, si tienes una mente de multitarea podrás llegar a todo y además, tener tiempo para dedicar a tu bebé después del trabajo.
Cuidados para el bebé
Si ya has decidido llevar a tu hijo a la guardería o quizá lo cuida una niñera, eso te ayudará a tener todas tus cosas más atadas gracias al tiempo que te dejan para tu trabajo o para tus labores. Así, cuando puedas estar con tu bebé de nuevo, podrás dedicar toda tu atención a estar con él y que disfrutéis el uno del otro. Así podréis disfrutar también del juego no estructurado, sin presiones y divirtiéndoos juntos.
Aprende a decir que no
No siempre es sencillo pero es algo que todos debemos aprender por nuestra salud física y emocional. Los compromisos sociales son una de las cosas que más tiempo pueden hacerte perder si eres un padre o una madre que trabaja. Quizá tu agenda esté repleta de eventos sociales porque tu trabajo así lo requiere, pero deberás aprender a decir que no cuando algo no es necesariamente importante. Está bien retirarte antes en las reuniones de después del trabajo, o decir que no a una barbacoa un domingo para poder estar más tiempo con tu bebé y tu familia. ¡Pasando un tiempo de calidad juntos que ni todo el oro del mundo sería capaz de pagar!
Reestructurar tus aficiones
Cuando se es madre o padre los intereses y el estilo de vida cambia drásticamente. Nada tiene que ver con la vida antes de ser madre o padre. Por eso, la incorporación de tus intereses en tu vida familiar es una gran herramienta para que no dejes de hacer lo que te gusta y que además pueda unirte con tu familia ahora y en los próximos años. Además, también es un recordatorio de que no puedes perder tu propia identidad porque te has convertido en padre o padre. Si quieres algunas sugerencias para compartir el tiempo con tu familia no pierdas detalle de los siguientes puntos:
- Hacer ejercicio en familia. Invierte en un buen cochecito que puedas utilizar para salir a caminar rápido, haz ejercicio en casa mientras tu bebé está a tu lado en su gimnasio de actividades para bebé, etc.
- Leer tus libros. Puedes escoger un libro que te guste y leer en voz alta. A tu bebé le encantará escuchar tu voz y aprenderá palabras nuevas de las frases que le leerás. Además, se sentirá muy bien al poder estar acurrucado a tu lado. Aunque también puedes escoger libros infantiles para disfrutar junto con tu bebé de las imágenes y de los ruidos que hacen las páginas.
- Hacer excursiones. Si te gusta salir al campo y hacer excursiones, cuando acabes el trabajo o los fines de semana puedes preparar una excursión teniendo en cuenta a tu bebé. Puedes compartir las tareas con tu pareja para que además de disfrutar del campo a tu bebé no le falte de nada.
Aprende a ser flexible
Deberás ser flexible a los cambios y a los imprevistos para poder estar bien. Tener una mente demasiado cuadriculada sólo hará que te estreses y que las cosas no salgan bien. Si el niño no te deja dormir bien por la noche durante el día deberás buscar aunque sean 10 minutos para echar una cabezadita, si sí te deja dormir podrás aprovechar más el tiempo haciendo cosas mientras tu bebé hace la siesta. Ser padre es tener rutinas, pero también aprender a ser flexible.