Menú
El peligro de la anemia en los bebés
El peligro de la anemia en los bebés

BEBÉS

El peligro de la anemia en los bebés

La anemia más habitual es la ferropénica, es la que se produce por la carencia de hierro en la dieta del bebé.

Es mucho más común de lo que puedas creer que los bebés sufran anemia durante sus primeros años de vida. La anemia más habitual y frecuente es la ferropénica, o lo que es lo mismo lo que se produce a causa de la carencia de hierro en la alimentación del bebé. Este tipo de anemia es muy importante el poder detectarla a tiempo ya que de lo contrario puede llegar a afectar negativamente al crecimiento y al desarrollo del bebé.

A partir de los 6 meses de edad, la alimentación del bebé cambiaA partir de los 6 meses de edad, la alimentación del bebé cambia

La importancia del hierro en la dieta del bebé

A partir de los 6 meses de edad, la alimentación del bebé cambia ya que se introduce otra serie de alimentos que ayuden a complementar la dieta diaria. Algunos de tales alimentos deben ser ricos en hierro por una serie de motivos:

  • El hierro es un mineral bastante importante para el organismo ya que ayuda a crear la hemoglobina, encargada de llevar el oxígeno a los tejidos del organismo.
  • Los bebés cuando nacen tienen en su cuerpo reservas de hierro pero dependiendo de los que pesen o de las semanas de gestación, dicha reserva puede durar únicamente unos 6 u 8 meses.

Síntomas de la anemia en los bebés

Uno de los grandes problemas de la anemia es que resulta muy difícil detectarla, sobretodo en los bebés. La anemia es un problema de salud progresivo que suele coincidir con los cambios que va teniendo el bebé con el paso de las semanas. Hay una serie de síntomas que pueden hacer indicar que el bebé puede padecer anemia como es el caso de pérdida de apetito, poca energía y apatía. Se trata de síntomas que muchos padres no son capaces de ver hasta que el pediatra le asegura que a su bebé le hace falta hierro. Recuerda que es muy importante el poder detectar a tiempo la anemia de tu hijo ya que de lo contrario y si va a más, puede afectarle de una manera bastante seria y grave al desarrollo cerebral y al propio crecimiento.

Alimentos que debe comer un bebé con anemia

Hay que partir de la base de que los bebés durante sus primeros meses de vida apenas comen. Hay que tener paciencia e ir haciendo que coma aunque sea muy poco, algún alimento rico en hierro. El mismo se puede encontrar tanto en alimentos de origen animal como vegetal. El de origen animal se encuentra en la carne, el pescado o la yema de huevo. En el caso del hierro de origen vegetal lo puedes encontrar en las legumbres o en los cereales.

 La anemia es más grave de lo que pueda parecer en un primer momento La anemia es más grave de lo que pueda parecer en un primer momento

Suplemento para tratar la anemia

A la hora de prevenir una posible anemia del bebé, muchos pediatras optan por mandar un suplemento que ayude al pequeño a subir los niveles de hierro en la sangre. Dicho suplemento se administra por vía oral y es fácil de dárselo que los citados alimentos ricos en hierro.

Según el grado de anemia que tenga el bebé, el tratamiento a base del suplemento será más largo o más corto. En el momento en el que el pequeño empiece a aceptar los alimentos, los padres deben dejar de darle tal suplemento de hierro. Lo importante es que la dieta del bebé contenga algo de hierro ya que el suplemento no es suficiente para evitar una futura anemia.

Hay veces que los padres apenas prestan importancia a la alimentación del bebé y creen que únicamente con leche materna y algún que otro alimento es más que suficiente a la hora de alimentar al pequeño. La anemia es más grave de lo que pueda parecer en un primer momento, por lo que no te olvides de darle a tu bebé la dosis de hierro que necesita para un desarrollo óptimo.

Te puede interesar