Los niños recién nacidos, cuando tienen padres primerizos, suelen estar muy vigilados y cualquier síntoma extraño, por pequeño que sea puede desencadenar una preocupación exagerada por parte los padres. Esto es algo que surge en muchas ocasiones con los quistes gingivales de neonato, o más conocidos como las perlas de de Epstein, que aunque parece que pueda tratarse de algo grave, en realidad es una afección que es bastante común entre los recién nacidos y es inofensiva.
Las perlas de Epstein consisten en unos pequeños bultitos blancos que aparecen en la zona de la encía del bebé con una forma parecida a la de una pequeña perla, de ahí su nombre, que en muchas ocasiones se confunden con la aparición del primer diente del bebé. Este bulto, cuya aparición es bastante común, se trata de un quiste que aparece en la zona de la encía o en el cielo de la boca de los recién nacidos.
Causas de las perlas de Epstein
Cuando se trata de una enfermedad o algún síntoma raro en la salud de nuestro bebé, siempre nos surge muchas preocupación por leve que sea la enfermedad. En este caso, las perlas de Epstein consisten en un síntoma bastante común, ya que 4 de cada 5 niños las padecen.
Estas protuberancias que suelen ser confundidas con la aparición de los dientes solo se presentan en los neonatos y son pequeños quistes blancos o amarillentos que están llenos de proteínas. Estos pueden salir debido al consumo de la leche y no tienen ninguna gravedad para la salud del bebé. En muchas ocasiones desencadenan la preocupación excesiva, sobre todo en padres primerizos, que no saben qué es lo que le está pasando en la boca de su bebé.
Los síntomas de las perlas de Epstein son única y exclusivamente la aparición de los nódulos en la zona del cielo de la boca del bebé, estos son benignos y no tienen ningún efecto secundario en la salud del bebé, por lo que si notamos que estas aparecen en la boca de nuestro hijo, no tenemos de qué preocuparnos, ya que estas no suponen ningún dolor en la encía de nuestro bebé, se trata de una afección indolora que desaparecerá tal y como a aparecido.
¿Cómo tratar las perlas de Epstein?
En el caso de que veamos cómo aparece un quiste en el cielo de la boca o en la encía de nuestro hijo y pasan varios días o incluso algunas semanas y este no desaparece, es conveniente visitar al doctor para que este le revise la zona afectada.
Para ello este le hará un estudio para descartar que se trate de la aparición de los llamados dientes natales, que consisten en dientes que crecen en el bebé recién nacido.
Por norma general las perlas de Epstein no tienen ningún tratamiento específico y estas desaparecerán al cabo de 1 o 2 semanas sin realizar nada. Esto es debido a que cuando el bebé empiece a comer y a mamar de la madre, estas perlas irán reduciéndose poco a poco hasta desaparecer.
En resumen, podemos decir que las perlas de Epstein consisten en unos quistes benignos que aparecen en la encía y en el cielo de la boca de los recién nacidos, y suelen se confundidas con la aparición de dientes natales, que no tienen ningún efecto secundario en la salud del bebé ya que este desaparece por si solo aproximadamente a las dos semanas de su aparición, cuando el pequeño comience a comer y a mamar de la leche de su madre, y que se originan debido al exceso de proteína en el organismo del bebé.