En el momento de dar a luz, tanto si eres madre primeriza como si no, habrá muchas cuestiones que invadirán tu mente. Es un momento importante, pero también crucial, ya que necesitas estar en las mejores manos para que todo salga bien para ti y para tu bebé. Por lo tanto, nunca está de más saber qué profesionales estarán a tu lado en este momento de vuestras vidas, para saber cuál es su función y qué puedes consultarles.
En Bekia te contamos cuál es el personal que da acompañamiento durante el parto para que tengamos una idea de cómo será el momento del parto y en qué profesionales podremos contar en este instante tan importante de nuestra vida y la de nuestro bebé.
Profesionales presentes durante los momentos antes de dar a luz
Durante todo el embarazo seguramente has tenido acompañamiento por todos tus familiares y amigos en el ámbito personal y por tu médico, el ginecólogo, quien ha comprobado que tu estado de salud y el del bebé han estado bien durante los nueve meses de gestación.
Además, lo más probable es que durante este tiempo del embarazo hayas estado en contacto con el personal profesionales de enfermería y técnico del hospital o de la clínica quien ha estado revisando tus pruebas, dándote acompañamiento y haciéndote los análisis y ecografías para ver cómo evolucionaba tu hijo y para corroborar que su salud se encontraba en cierto estado u otro durante los nueve meses que ha estado dentro de tu cuerpo.
Será cuando sientas las primeras contracciones que deberás dirigirte al hospital para poder ingresar y, en caso necesario, forzar el parto. En ese momento del ingreso y la preparación para dar a luz verás a varias personas del personal sanitario. La persona que te haga el registro y acompañamiento para conseguir tu ficha y más información médica sobre ti y sobre el bebé. En caso de que llegues de urgencias ese trámite puede que no lo hagas tú misma, sino que los camilleros y el personal de urgencias y de la ambulancia se pondrán en contacto con tu pareja o con alguien de tu familia.
En la mayoría de los casos dejan que tu pareja o persona de confianza entre contigo en el quirófano para dar a luz. El padre o persona que nos aompañe tiene acceso a este momento, pero debe quedarse a tu lado, por lo que su función es solamente de soporte moral y no intervendrá en nada relacionado con el parto, ya que para eso está el médico.
Antes de la llegada del médico al quirófano estarás con la matrona o comadrona, la persona que te estará dando las indicaciones adecuadas para la buena respiración y postura corporal con tal de calmar los dolores de las contracciones y ayudándote a preparar el cuerpo para el parto. Además, la matrona se asegurará de que tus constantes y tu salud se encuentra en perfecto estado en todo momento.
Momentos antes de dar a luz, sobre todo si el parto se realiza por cesárea, llegará el anestesista, la persona encargada de ponerte la anestesia para que puedas llevar mejor el dolor de las contracciones, la dilatación y el mismo parto. Una vez te haya hecho efecto la anestesia, en la mayoría de los casos la epidural, se procederá a iniciar el parto. Este proceso puede durar horas, por lo que contarás con la ayuda de una gran cantidad de personal de enfermería quien estará a tu lado en todo momento, además de la matrona, para asegurarse de que tus constantes y las de tu bebé se encuentran perfectamente en todo momento y todo sigue su curso indicado para iniciar el parto sin complicaciones.
Después del nacimiento del bebé
Una vez esté todo dispuesto para dar a luz el médico será el encargado de ayudar al bebé a salir del cuerpo de su madre. En este momento la sala estará regentada por el médico, sus auxiliares, el padre (si desea estar presente) o madre (en caso de parejas homosexuales) y la comadrona, quienes prepararán al bebé después del parto y el pediatra comprobará que su salud y constantes están bien después del parto.
Una vez haya sido comprobado el estado de salud del bebé por parte de los médicos, la comadrona y las enfermeras procederán a limpiarlo, vestirlo y colocarlo junto a la madre para que puedan verse y, en caso de que ya sea posible, pueda darle de mamar.