Mucho se está hablando últimamente sobre el llamado pin parental, una nueva fórmula introducida en el sistema escolar por ciertos partidos políticos conservadores. Pero, ¿realmente se conoce en qué consiste el pin parental exactamente?
Qué es el pin parental
Desde hace algunos años, los chicos y chicas de determinada edad reciben información en las escuelas sobre diferentes cuestiones que van más enfocadas a lo que es la libertad sexual. Se trata de talleres o charlas que imparten profesionales de diversos sectores, en los que se intenta hacer llegar a los chavales que la diversidad sexual existe. Que cada persona tiene derecho a amar o a sentirse atraído por quien quiera, que para que todos seamos libres debe existir el respeto, la empatía y la igualdad.
Ahora bien, desde algunos sectores ultraconservadores de la nueva política en España, considera que estos talleres y estas charlas son inapropiadas. Por lo qué, han creado por su cuenta y riesgo una forma de controlar lo que sus hijos estudian en los centros estudiantiles. Esto es lo que se llama pin parental o veto parental.
El pin parental según lo plantea el partido político en cuestión, se trata de una solicitud que los padres presentan en las escuelas donde estudian sus hijos. En esta carta que va dirigida al director o directora del centro escolar en cuestión, los padres solicitan ser informados sobre aquellas charlas o talleres que vayan a ser impartidos en el centro. Aquellos que tengan que ver con el feminismo, la identidad de género o la diversidad LGTBI.
Lo que quieren esas familias, es que se les pida autorización previa antes de impartir dicha materia, de forma que puedan negarse a que sus hijos reciban esa información. Ya que, desde este sector, se considera que dicha información puede afectar a la intimidad y la conciencia de los niños.
¿Dónde se ha implantado el pin parental?
A día de hoy, la única Comunidad Autónoma donde se ha implantado el pin parental es en Murcia. Sin embargo, esta acción no cuenta con el beneplácito del gobierno actual, que ve en dicho programa una forma de censurar la educación, que, por otra parte, forma parte de los derechos de los niños.
Los partidos conservadores en España son los que han promovido y defendido esta postura. Una medida que se utiliza como moneda de cambio a la hora de realizar pactos de gobernabilidad en las distintas Comunidades Autónomas que conforman este país. Esto, lo que pone de manifiesto es que en lugar de tener en cuenta los derechos de los menores, se está actuando bajo la batuta de los intereses políticos.
¿Cuál es la postura del gobierno frente al pin parental?
Desde el Gobierno Central, se está intentando eliminar el pin parental que ya se está llevando a cabo en Murcia desde el pasado mes de septiembre. De la misma manera que se está luchando para evitar que se intente llevar a otras comunidades, como Andalucía o la Comunidad de Madrid.
El argumento del Gobierno Central se basa en, que el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos conforme a sus creencias morales, no puede interferir en los derechos del niño de recibir una educación acorde a lo establecido en La Constitución, la Ley de Educación, la Convención sobre los Derechos del Niño o el Memorándum de la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia.
Por otra parte, el Gobierno Central reconoce la potestad de los profesores y del personal de los colegios, para diseñar todas aquellas actividades complementarias que estimen oportunas. Actividades que, por otra parte, son evaluables y por lo tanto, de obligatoria asistencia, de la misma forma que lo son otro tipo de actividades que complementan las materias tradicionales.
El derecho de los menores a recibir una educación integral
Uno de los argumentos de VOX y del Partido Popular, que son los principales estandartes de esta polémica medida, es que en la actualidad los padres tienen derecho a decidir si desean que sus hijos estudien religión o no. Sin embargo, una diferencia muy grande existe entre ambos campos, principalmente porque España es un Estado aconfesional, es decir, que no se "adhiere ni reconoce como oficial ninguna religión". Además, desde hace varios años, afortunadamente también se recogen los derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.
La implantación del pin parental o como otros lo llaman, el veto parental, supone un perjuicio para los menores, puesto que se les quita el derecho de recibir una educación integral. Una educación que los permita vivir en una sociedad libre, donde cada uno sepa que no es un bicho raro por sentir de otra manera y donde todos los individuos tengan su lugar sin ser objeto de burla por su condición sexual.
¿Es necesario que se traten estos temas en los centros educativos?
Lo ideal sería que en cada casa existiese una educación sexual por parte de los padres, para que los chicos puedan crecer con las herramientas necesarias para saber moverse por el mundo actual. Sin embargo, no se puede garantizar que esto ocurra en todas las casas, como no se puede garantizar que todos los padres puedan enseñar matemáticas, literatura o biología.
Es por ello que en España existe la educación como un derecho y una obligación para los menores de edad. Para asegurar que reciban una educación que les permita desarrollar todas sus capacidades y habilidades, sean del ámbito que sea. Y, de la misma manera que en las escuelas se enseña educación vial, para que los niños aprendan a circular con seguridad como peatones, es necesario que reciban cualquier tipo de educación que les permita vivir su vida con libertad y seguridad.
Por otra parte, hoy en día los chicos y chicas recién información sexual de cientos de fuentes distintas. Esos mismos chicos que tienen fácil acceso a Internet, y que pueden encontrar todo tipo de información sexual, sea o no acertada, no siempre cuentan con sus padres en casa para que les informen sobre lo que es la libertad sexual. Por ello, es esencial que en la escuela reciban ese tipo de información, para que sean conscientes de que pueden vivir su sexualidad de una forma libre y, sobre todo, saludable.