Los piojos son los peores enemigos de los padres que tienen niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Aunque estos no transmiten ningún tipo de enfermedad, también, es cierto que pueden resultar muy molestos, ya que ocasionan picor y el rascado continuado puede provocar infecciones. Pero, no solo los niños son el blanco de estos insectos, los adultos también pueden serlo, aunque en menor medida y se trata de un problema mucho más frecuente de lo que pensamos.
Una vez que aparecen los piojos es fácil acabar con ellos. Debes consultar a tu médico para que te recomiende el producto más adecuado para acabar con ellos. Por otra parte, el problema es terminar con las liendres. Es mucho más complicado acabar con ellas, y la única forma que hay es pasar la liendrera con bastante frecuencia.
Es difícil acabar con las liendres si no eres contaste, por ello debes repetir este paso durante dos semanas pueden quedar algunas de ellas en el cuero cabelludo, por lo que si en aproximadamente 2 meses después de haber detectado las liendres aparecen los piojos es que no las hemos eliminado del todo bien.
Algo de suma importancia es que una vez detectados se utilice el tratamiento adecuado para que estos desaparezcan, ya que son muy contagiosos y se propagan con una gran facilidad en colegios, guarderías, campamentos...
¿Qué son los piojos?
Los piojos son unos pequeños insectos parasitarios y que no tienen alas. Viven entre el pelo de los seres humanos y es de esta zona de donde adquieren su alimento, que es la sangre del cuero cabelludo.
Es importante que si detectas pijos en la cabeza de tu pequeño, alertes a su centro de estudios para que de esta manera conozcan su caso y puedan tomar medidas, para que de este modo se pueda evitar el contagio a los demás niños.
¿Cómo detectar los piojos?
Si tienes la más mínima sospecha de que ru hijo tiene piojos esto es lo que debes buscar: Los piojos sueltan los huevos, que son las liendres, en el cuero cabelludo y se quedan adheridos a él, los colores de estos huevos pueden ser de color marrón, amarillento o blanco. Este huevo se rompe 2 o 3 semanas después de su puesta. Si los piojos no se tratan se puede producir este proceso aproximadamente cada 3 semanas.
Los lugares en los que debes mirar, principalmente, son la nuca, el cuero cabelludo y detrás de las orejas, son los lugares donde mejor temperatura tienen, y por ese motivo, tienden a instalarse allí. Aunque es poco habitual, también, puedes encontrar piojos en las cejas o las pestañas.
El picor no es un síntoma que aparezca de inmediato, pero una vez que aparece el rascado es su mejor aliado. Si tu hijo se rasca de manera persistente puede llegar a ocasionarle una infección, por lo que será necesario que el pediatra le recete un antibiótico para hacerle frente.
Liendre muerta vs. viva
¿Sabes distinguir entre una liendre muerta de una viva? Pues la respuesta a esta pregunta es que principalmente y únicamente puede hacerse por su color.
Cuando las liendres tienen al piojo creciendo en su interior es de color marrón, en cambio, cuando el interior de la liendres está vacía, es de color blanco. Al usar los productos para matar a estos insectos parásitos, el color de la liendre también varía y torna a un color marrón blanquecino.
¿Cómo volver a evitar el contagio?
A continuación te damos unas pautas sencillas, para que las sigas en caso de que tu pequeño haya tenido piojos y de esta manera puedas evitar un contagio futuro:
- Lavar la ropa de cama y también la ropa para que de esta manera si hay algún piojo en estas prendas desaparezca totalmente. E incluso algunos peluches.
- Poner en un cubo con agua caliente todos los utensilios que utilicen tus pequeños para el cuidado de su pelo, como por ejemplo, cepillos, coleteros, peines... O incluso puedes llegar a tirarlos si lo prefieres.
- Pasar la aspiradora por alfombras y moquetas, para de esta manera asegurarte que no queden en ningún lugar de tu casa.
Falsos mitos
Todos hemos escuchado todo tipo de rumores que corren en torno a a los piojos:
Seguro que en más de una ocasión has oído que los piojos vuelan de una cabeza a otra, pues bien, esto no es cierto, ya que nos piojos no cuentan con alas, pero si con unas pinzas que les permite adherirse con mucha fuerza al cuero cabelludo. Por eso es de suma importancia, que los pequeños contagiados con piojos eviten el contacto de cabeza a cabeza.
Continuando con las falsas creencias acerca de este pequeño insecto, se dice mucho que prefieren los cabellos cortos a los largos, algo que no es verdad, porque los piojos no tienen ninguna preferencia acerca de la longitud del pelo.
Por otra parte, otra de las cosas que también se comenta de los piojos es que algunos de los sitios en los que viven pueden ser camas, alfombras... Esto es falso. Los piojos solo sobreviven pocas horas fuera del organismo.