Antiguamente se creía que los piojos aparecían en niños o adultos que llevaban una insuficiente higiene corporal. Hoy en día se sabe que piojos y liendres puede aparecer en cabellos limpios. Empezadas recientemente las clases en guarderías y colegios conozcamos cómo se contagian y métodos de prevención y probables tratamientos para erradicarlos.
Piojos y liendres en niños
Un piojo es un insecto de color blanco que como tamaño máximo alcanza los 4mm. Sus huevos son las liendres y se adhieren al tallo capilar. Las liendres son las causantes del picor. En 7 días, que es el tiempo que tiene la liendre para crecer hasta convertirse en piojo, puede intentar erradicarse. Se elimina la liendre, no el piojo.
El piojo no vuela, pero se aferra fuertemente al cabello humano y se alimenta de la sangre del niño unas tres veces al día. El piojo debe necesariamente hospedarse en el individuo y puede vivir en su cuero cabelludo alrededor de un mes. Para vivir debe hacerlo en un ambiente de temperatura y humedad propicias, huyendo de la luz. Precisa de una temperatura favorable que ronde los 28 grados y una humedad del 70 por ciento.
Las edades más frecuentes de infestación de liendres y piojos en los pequeños se sitúan entre los 5 y 13 años, ya que en estas edades los niños pasan más tiempo jugando con otros. No es fácil que se transmitan a través de peines o ropa pero más vale prevenir e intentar que no se compartan. Los piojos de los humanos son unos y los de los animales otros.
Los piojos afectan en su mayoría a niños y el contagio es de uno a otro. No transmiten enfermedades. El contacto ha de ser directo, bien en la propia familia o en ambientes donde los niños jueguen y pasen tiempo como un parque o la guardería. Pueden transmitirse por un cepillo del pelo, una toalla, una prenda, al utilizar la misma ducha... Pese a que se tiende a pensar que los piojos aparecen en ambientes con falta de higiene, no tiene porqué ser así.
Prevención
No hay un método exacto para prevenir liendres y piojos. Es aconsejable que el niño de la guardería o colegio y sus padres sigan las siguientes recomendaciones :
- Cortarle el pelo al niño. En niña recogérselo si no se lo quieren cortar.
- No dormirle en la misma almohada en el momento de la siesta en la guardería.
- Que no comparta perchero o ropa.
- Ponerle gorro en el momento de ir a la piscina.
- No solamente revisar el pelo del niño sino también de su entorno cercano o con aquellos con los que tiene más relación, al menos una vez por semana.
- No peinarle con el mismo peine que otros compañeros de clase.
- Peinar el pelo mojado del niño con permitirá reconocerlos con mayor facilidad.
- No secar el cabello del niño con secador, ya que impiden que se logre el efecto deseado del insecticida.
- Pasarle la liendrera (peine con púas de metal finas que ayudan a un mejor cepillado del pelo) por el cuero cabelludo.
- Lavar las sábanas y la ropa a una alta temperatura, más de 50 grados, planchando posteriormente. Los piojos llevan mal el calor.
- Hervir determinados objetos.
- Introducir algunos objetos que hayan estado en contacto directo con el niño. Si no pueden lavarse se precintan o cierran las bolsas durante unos días hasta que los piojos y liendres mueran. Recordemos que no viven aislados.
Hay champús específicos para repeler a los piojos y liendres, lo mismo sucede con el extracto del árbol de té verde que desprende un fuerte olor y no se le debe administrar a niños muy pequeños. Aún así no hay evidencia científica de su utilidad repeledora y preventiva. Por otro lado un compuesto avalado por la Organización Mundial para la Salud, es el IR3535 y logra que los piojos no se acerquen.
Además existen remedios naturales que también suelen utilizarse, como enjuagar el pelo con vinagre. Aquellos productos sin receta que no logren eliminar las liendres deben suspenderse y utilizar otro tipo de tratamiento más eficaz, como el alcohol bencílico. Este compuesto está contraindicado para menores de 6 meses.
Tratamiento
Es óptimo empezar con un antiparasitario u otros medicamentos, como la permetrina o el piretroides, en el momento de encontrar un piojo en el pelo del niño. El producto debe utilizarse siempre y cuando el niño supere los dos años de edad. Cuando se encuentra el piojo no hay que dudar para empezar con un antiparasitario y normalmente seguirlo durante 15 días.
El médico resolverá todas las posibles dudas, frecuentes en padres que observan este suceso con incertidumbre e inquietud. La liendrera puede usarse con los piojos y liendres, incluso antes de contraerlos. Es recomendable pasársela al pequeño una vez por semana por la posible presencia de los mismo. En el caso de descartar la idea, sobre todo las madres, de cortar el pelo a las niñas, es necesario prestar más atención por si aparecen. Es mejor cepillar el pelo mojado durante varias semanas, incluso seguir haciéndolo pese no hallar ninguno más.
Debe avisarse en la guardería o colegio, no obstante una vez que el niño inicia el tratamiento puede ingresar en el colegio. Tras contagiarse el niño este síntoma suele manifestarse unas semanas después. Al niño se le notará desesperado por rascarse la cabeza, orejas y cuello. El contacto del piojo con la piel del niño hace que su saliva cause ese picor.