Está claro que nadie disfruta la Navidad como los niños. Para ellos es una época mágica en la que recibirán los regalos que más quieren, siempre que se hayan portado bien durante todo lo año, claro. Pero la verdadera magia de la Navidad no está en lo material: es la mejor oportunidad para que toda la familia haga planes y pasen momentos inolvidables juntos, que recordarán para toda la vida.
Si quieres aprovechar lo máximo posible estas fiestas, te recomendamos estos 5 planes para disfrutar de tu familia y sobretodo de los niños.
1. Ir al cine
Ahora que tenéis más tiempo libre uno de los planes más sencillos y divertidos que podéis hacer es ir al cine. Casi todos los años se estrenan películas navideñas y la cartelera por estas fechas suele ser más variada e interesante. Para los más pequeños están disponibles 'El Viaje de Arlo', 'Hotel Transilvania 2' y 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts'. Y si los niños son más mayores quizás os interesa ver 'Ocho Apellidos Catalanes' o 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. Si ninguna de estas películas os dicen demasiado y preferís ahorraros el dinero que supone llevar a los niños al cine, podéis optar por hacer un maratón de cintas de Navidad, entre las que podéis elegir 'Sólo en Casa', 'El Grinch' o 'Polar Express', entre muchas otras.
2. Ir a un mercadillo
En la mayoría de los pueblos se instalan mercadillos navideños que permanecen abiertos varias semanas. Podemos encontrar mercadillos que ofrecen multitud de productos: desde juguetes, ropa y calzado hasta comida típica de estas fechas o los imprescindibles adornos para el belén y el árbol. Si aún te falta completar la decoración de tu casa, una buena manera de conectar con los niños es haciéndolos partícipes de esta tradición: ten en cuenta sus opiniones y déjales que eligen alguna parte de la ornamentación. Eso sí, si decides ir al mercadillo más vale que lleves algunas monedas en el bolsillo, ya que seguro que los niños se emocionan y no tendrán suficiente con los regalos de Papá Noel o los Reyes Magos.
3. Jugar con la nieve
Si tienes, en este caso, la suerte de que vivas en un sitio en el que normalmente nieva en Navidad ya tienes el plan perfecto para pasártelo bien con los niños. Podéis hacer un concurso de muñecos de nieve, coger un trineo y tiraros por una cuesta (de manera segura, por supuesto), hacer ángeles en el suelo o una guerra de bolas de nieve. Aunque es posible que te guste más el plan para después: cuando ya os hayáis cansado de jugar en la nieve podéis volver a casa, poneros el pijama y contar historias mientras os tomáis un chocolate calentito. Si sois afortunados y tenéis una chimenea que podáis encender será la estampa navideña ideal.
4. Visitar el belén de tu pueblo
Las iglesias o ayuntamientos de pueblos y ciudades, durante las fechas de Navidad, suelen organizar concursos de belenes o, tal vez, exhibir un gran belén en un lugar céntrico y concurrido. Sería divertido llevar a los niños a visitar los belenes en concurso: suelen ser muy grandes, con toda clase de escenas, muchas figuras y pequeños y minuciosos detalles que los hacen obras de arte. Si la Iglesia o el ayuntamiento se ha encargado de montar el belén, al contrario que los belenes caseros, expondrán figuras muy grandes, lo más naturales posible e incluso, como pasa con el monumental belén de Xátiva (Valencia), con un recorrido establecido para que se puedan ver todas las figuras que lo componen ya que incluso hay animales vivos, un horno de leña encendido, un pequeño huerto, etc. Es un espectáculo que agradará mucho a los niños y no pararán de hacer preguntas sobre esta o aquella figura (sobretodo sobre el "caganer").
5. Asar castañas y cocinar dulces navideños
La gastronomía es una parte fundamental en la Navidad. Hay tantos comestibles típicos de estas fechas que casi cuesta probarlas todas. Por eso, cocinar y comer en familia es una actividad que seguro que disfrutarán mucho los niños. Uno de los alimentos más tradicionales en invierno son las castañas. Podéis reuniros todos para asarlas en el fuego o si lo preferís, es probable que tengáis cerca de vosotros un castañero a castañera a quien se las podéis comprar. Si sois más de dulce, qué mejor que hornear vosotros mismos galletas, turrones caseros o bombones. Igual no salen perfectos pero los habréis hecho en familia, por lo que será mucho más gratificantes.
Esperemos que con estos planes que os hemos sugerido, tu familia y tú paséis unas felices fiestas.