Menú
Planes de verano para niños: campamento
Planes de verano para niños: campamento

NIÑOS EN VERANO

Planes de verano para niños: campamento

En verano los niños no acuden al colegio pero los padres tienen que seguir trabajando y no pueden ocuparse de ellos. ¿Quieres una opción para solucionar este problema? ¡El campamento de verano!

¿Quieres que tus hijos disfruten en un campamento de verano?¿Quieres que tus hijos disfruten en un campamento de verano?

La llegada del verano y las vacaciones del colegio de los hijos puede ser un momento complicado para los padres que trabajan, pues hay que reestructurar las rutinas y organizarse con alguna persona para que cuide a los hijos en caso de no poder hacerlo ellos. Una opción que ha sido un clásico a lo largo de los años han sido los campamento de verano.

Además de permitir a los padres organizarse mejor y poder tener a los hijos bien atendidos, también son una oportunidad para descansar y para que los niños, aunque también los adolescentes, aprendan un montón de actividades y comportamientos que les resultarán útiles en su vida.

Las ventajas e inconvenientes de mandar a nuestros hijos a un campamento

Es común que muchas veces los padres sean reacios a que su hijo acuda a un campamento de verano, especialmente cuando son pequeños. El no poder estar ahí para atenderlos, echarles de menos, tener miedo a que se sientan solos, que tengan algún accidente o pelea con compañeros, que no cuenten con las instalaciones necesarias para una emergencia, etc. Cierto es que hay que conocer a qué tipo de campamento se lleva a los hijos, y con qué servicios cuenta. Para ello es necesario acudir a las reuniones informativas, pedir opiniones de otros padres, o buscar campamentos que estén organizados por instituciones que conozcamos, por ejemplo, el ayuntamiento, la parroquia del barrio o el propio colegio de los hijos.

Dependiendo del tipo de campamento de verano que escojamos, los niños aprenderán una serie de actividades nuevas, ya sean de deporte, de trabajo en equipo, de cocina, juegos, música, etc. Otros conocimientos muy útiles para los niños es el aprender a convivir con compañeros, comer todo tipo de alimentos, respetar los turnos o realizar una serie de tareas domésticas (por ejemplo, poner la mesa o hacer la cama). También realizarán una actividad diferente al resto del año, y eso les será beneficioso, pues además de pasar más tiempo al aire libre, tienen la oportunidad de descubrir nuevas aficiones.

Los niños disfrutarán con niños de su edadLos niños disfrutarán con niños de su edad

Es muy importante porque así aprenden a socializar, es decir, se acostumbran a pasar el tiempo con otros niños y otras personas a las que en un principio no conocen o no están familiarizados con ellas, como los monitores. Además, lo harán mediante juegos, que es una situación muy agradable para enfrentarse a cosas nuevas.

Este tipo de situaciones sociales quitará tanto a niños como adolescentes el miedo y timidez a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones sociales, aunque estas cuestiones siempre dependen de cada caso: si nuestro hijo tiene unos problemas de timidez muy grandes, consultaríamos antes con un profesional sobre si es aconsejable en su caso superarlos por esta vía. También comentaríamos el tema con los encargados del campamento, pues juegan un papel fundamental en ayudar al niño a ir poco a poco integrándose con el grupo cuando les cueste más.

Pueden surgir problemas de adaptación al campamento de verano en el niño si simplemente le mandamos ir a pasar esa semana o semanas fuera sin preguntarle si a él le apetece, y explicándole las razones por las que vemos conveniente que vaya. En general, tener una buena comunicación con nuestros hijos nos facilitará mucho este tipo de cuestiones en las que pueden surgir diferencias y discusiones. Aunque nosotros seamos los padres y marquemos las normas, también es recomendable enseñar al niño por qué se establecen y por qué es bueno que las sigan.

Aprenderán normas de convivencia y lecciones de vidaAprenderán normas de convivencia y lecciones de vida

Tipos de campamentos de verano. ¿Con cuál me quedo?

El modelo clásico de campamento es el de irse una o dos semanas a una zona rural donde se realicen actividades lúdicas o de juegos y excursiones. Pero ahora existen un sinfín de tipos de campamentos diferentes entre los que elegir. Un ejemplo son los campamentos urbanos. Estos se realizan en la propia ciudad o pueblo, en los mismos colegios, centros municipales o en las instalaciones de una asociación, y cuentan con autobuses para recoger y llevar a los niños a su casa. Son una gran opción para los padres, ya que los niños pasan el día fuera, como el horario del colegio pero más extenso, y luego duermen en casa. Resulta más barato y elimina muchas de las fuentes de miedo tanto para padres como para hijos.

Además, hay una amplia oferta temática de campamentos para que tanto niños como adolescentes aprendan muchas actividades nuevas : campamentos de inglés, deportivos, de música, de teatro, magia, cine, o mixtos, aunque todo dependerá de la oferta que haya en nuestra ciudad, pueblo o provincia. También podemos aprovechar la zona en la que vivamos. Si habitamos en zona montañosa, tenemos la posibilidad de hacer excursiones muy interesantes y conocer un poco más el medio natural. Lo mismo ocurre en la costa o un área fluvial, quizá a nuestro hijo adolescente le apetezca aprender un deporte acuático este verano y lo tiene disponible fácilmente.

Un campamento mixto con actividades en grupoUn campamento mixto con actividades en grupo

Una elección consultada con el niño o adolescente

Para elegir el campamento idóneo para nuestro hijo tendremos en cuento diversos factores. Uno de ellos es la edad: si se trata de un niño pequeño, son mejores los urbanos. En cambio, a los adolescentes les gusta más la idea de pasar unos días de verano con sus amigos y dormir fuera, además de que normalmente son menos tímidos a esas edades y se atreven con actividades de todo tipo, especialmente si implican practicar deporte. Tendremos en cuenta, ante todo, los gustos de nuestros hijos.

El campamento una buena opción para el verano

Sin embargo, si hay que elegir entre varios, una vez hayamos acotado entre aquellos que se ajusten al precio que deseemos, podemos tener en cuenta lo siguiente: Si el niño no está muy convencido de ir, mejor elegir uno cuyas actividades ofertadas tengan que ver con sus gustos favoritos. Si es un niño muy inquieto, hacer deporte y juegos en el campamento le vendrá de perlas, así aprenderá a gastar toda esa energía que desprende. Si es un niño más calmado, que disfruta de actividades menos activas físicamente, un campamento cultural o de idiomas es una gran opción.

Te puede interesar