Menú
El poder de las palabras en la vida de los niños
El poder de las palabras en la vida de los niños

PALABRAS

El poder de las palabras en la vida de los niños

Las palabras tienen un gran poder en la vida de los niños, por eso, piensa dos veces antes de decirles las cosas.

A lo largo del día tenemos muchas conversaciones diferentes, hablamos con muchas personas, decimos muchas palabras. Muchas de ellas las decimos para agradar a los demás, otras para intentar que mejoren e, incluso otras, para hacer daños pero ¿Te has planteado alguna vez el efecto que tienen tus palabras en los demás?

Las palabras más insignificantes para ti pueden convertirse en las más importantes de un niñoLas palabras más insignificantes para ti pueden convertirse en las más importantes de un niño

La importancia de lo qué se dice y del cómo se dice

Nosotros sabemos con la intención que las decimos, pero no cómo las recoge el receptor. Cuando se trata de un adulto, podemos decir que en la mayoría de los casos cada persona tiene su propio criterio a la hora de pensar, pero cuando se trata de un niño la cosa cambia. Los niños no tienen una personalidad formada, ya que se encuentran en un proceso de crecimiento y todas aquellas palabras que escuchan pueden ser determinantes a la hora de formar la personalidad del adulto que van a ser el día de mañana.

A veces, las palabras más insignificantes para ti pueden convertirse en las más importantes de un niño, depende de la manera en las que este las vaya a gestionar y a digerir.

Poder inmenso

Cada una de las palabras que le decimos a nuestros hijos van a tener un poder inmenso en ellos. Para los niños, los padres son su referente en la vida, son sus ídolos, sus héroes, por lo tanto todo aquello que le digas va a determinar su manera de actuar, su forma de pensar y su comportamiento en la vida, por ello tenemos que tener mucho cuidado con las palabras que les decimos.

Podemos decir muchas cosas con diferentes palabras. Emplear las palabras correctas van a ser la clave para que nuestros hijos de mayor sean personas responsables y educadas. Por ejemplo, si vemos que a nuestro hijo le cuesta mucho ponerse a hacer las tareas del colegio podemos intentar corregir esto con diferentes palabras. En primer lugar podemos decirle "Eres un vago, no hacer los deberes" en este caso, nuestro pequeño va a sentir frustración porque estamos resaltando de él un defecto, algo negativo. Por el contrario también podemos decirle "Oye cariño, ponte a hacer los deberes" en este caso, el niño sabe lo que tiene que hacer. Le estás dando una orden que él tiene que cumplir y si lo fomentamos podemos conseguir resultados increíbles en al ámbito escolar.

Por norma general, como padres que somos, queremos que nuestros hijos sean brillantes pero nuestras palabras con ellos no van a conseguirlo nunca. En la mayoría de los casos, cuando nuestro hijo hace algo mal le reñimos, le decimos que así no pueden hacerse las cosas pero ¿Cuándo fue la última vez que felicitaste a tu hijo cuando hizo algo bien? Resaltar las cosas positivas tan importante, o incluso más, que resaltar las negativas. Esto les va a ayudar a mejorar su autoestima.

Bienestar emocional a través de las palabras

Motivar y despertar en los niños interés es la clave para que estos se sientan seguros de sí mismos, quieran ser cada día mejores y, por lo tanto, el día de mañana se conviertan en adultos que se valen por sí solos.

Resaltar las cosas positivas es tan importante, o incluso más, que resaltar las negativasResaltar las cosas positivas tan importante, o incluso más, que resaltar las negativas.

Educar a nuestros hijos en un ambiente de amor, positivo, con palabras motivadoras en todas su tareas son la clave para que los niños sean felices. Desde Bekia recomendamos hacer una lista con los valores y aspectos positivos de nuestros hijos y cada vez que tengamos oportunidad vamos a felicitarlos por su buena conducta. Por el contrario, esto no quiere decir que cuando nuestro hijo haga cosas mal también tenemos que hacérselo saber, pero siempre con buenas palabras, el todo adecuado y haciendo que este se sienta con ganas de mejorarlo pero sin tener ningún tipo de frustración y de presión, ya que esto solo puede traerle pensamientos negativos.

Te puede interesar