Escupir es un comportamiento agresivo que socava la autoridad de los adultos y aleja a los compañeros o amigos del niño que escupe. Las causas incluyen intentos de manejar el estrés, una expresión de enfado, una llamada de atención negativa o una forma de defensa. Es necesario que los padres que tienen hijos que escupen mantengan la calma para saber cómo actuar.
En ningún caso le escupas a tu hijo cuando te haya escupido a ti, porque entonces estarás potenciando la agresividad y el escupir como un medio normal de comunicación, cuando en realidad no lo es. Tú eres el mejor ejemplo de tu hijo y por este motivo es necesario que mantengas la calma en todo momento y que entiendas por qué tu hijo puede escupir. Solo de esta manera podrás saber qué hacer en cada situación concreta.
Una forma de defensa
Los niños a veces escupen para defenderse. Tu hijo puede recurrir a escupir porque no tiene las habilidades verbales necesarias para defenderse de manera más productiva. Enséñale a tu hijo cómo dejar las situaciones que le enfadan, en lugar de permanecer en una situación y salir más allá de sus límites hasta que se frustra y empiece a escupir a los demás.
Atención en busca de comportamiento
Si tu hijo escupe para obtener atención negativa, es mejor ignorar el comportamiento para detener el problema. Los comportamientos negativos de búsqueda de atención solo son efectivos cuando un padre se enfada, reforzando el comportamiento prestándole atención al niño. Si ignoras el comportamiento negativo, tu hijo aprenderá rápidamente que escupir no es una forma efectiva de obtener atención. La consistencia es importante. Incluso uno o dos incidentes de reforzar este comportamiento negativo harán que sea muy difícil de corregir.
Expresión de la ira
Si tu hijo está enfadado y no tiene buenas habilidades para resolver problemas, escupe como una expresión de ese enfado. Habrá que afrontar este problema permitiéndole a tu hijo un ambiente seguro para expresar su enfado y validar sus sentimientos mientras mantienes límites claros y establecidos. Después puedes decirle algo como: "Entiendo que estás enfadado. También me enfadaría si eso me pasara. Sin embargo, escupir no es un comportamiento aceptable y no actuamos de esa manera en esta casa".
Copiar el comportamiento de los demás
Es probable que tu hijo esté copiando los comportamientos de otros niños, si el comportamiento comenzó después de haber estado expuestos a un nuevo amigo o situación en la que ocurría. Ignorar el comportamiento negativo y eliminar o limitar la exposición de tu hijo a este compañero son estrategias para resolver problemas. Habla con el padre del otro niño para que trabajéis juntos y resolver el problema.
De cualquier modo, es necesario que para poder solucionar el problema de escupir de tu hijo, primero entiendas por qué lo hace y que por supuesto... ¡seas un buen ejemplo!