Los bebés lloran, es su forma natural de comunicarse contigo y de advertirte que algo le ocurre. Los bebés tienen necesidades básicas tanto físicas como emocionales que se deben satisfacer para que puedan tener un buen desarrollo en todos los ámbitos. Que lloren está bien porque entonces significa que se comunican contigo y que saben que tú, eres quien debe estar a su lado.
Si eres madre o padre primerizo/a entonces es muy importante que aprendas la diferencia entre los diferentes lloros y gritos de tu bebé para saber qué es lo que necesita en cada momento concreto. Tu bebé no puede hablar y llorar es cómo te dice las cosas. Así, cuando sepas qué te está pidiendo tu bebé, podrás satisfacer sus necesidades y solucionar lo que le incomoda.
Motivos por los que puede llorar un bebé
Un bebé es instintivo y mediante el llanto podrá decirte qué le ocurre. A medida que pasen las semanas desde el primer momento que lo tuviste en tus brazos, podrás empezar a saber con acierto qué le ocurre. En la mayoría de los casos, tu instinto, si lo escuchas, te dirá qué le ocurre y qué hacer al respecto.
A continuación vas a conocer una lista de posibles causas que puede hacer que tu bebé llore, así, una vez que lo identifiques, podrás resolverlo y satisfacer sus necesidades más básicas, ya sea a nivel físico o emocional:
1- Tiene hambre. Si tu bebé llora es posible que sea de hambre, cuando lloran por hambre es un llanto desconsolado que no se calma con nada. Deberás pensar cuándo fue la última vez que tu bebé comió. Si han pasado entre tres y cuatro horas, es probable que tu bebé quiera comer de nuevo.
2- Esta muy cansado. Cuando un bebé está cansado sabe que quiere dormir, pero en la mayoría de casos, no sabe cómo hacerlo y necesita tu ayuda para calmarse y descansar. Si tu bebé está sobreestimulado o lleva despierto mucho tiempo (más de dos o tres horas), es posible que tenga que dormir de nuevo.
3- Algo le molesta. Quizá, le estás vistiendo o cambiando el pañal. Cuando llora en estas circunstancias es porque muy probablemente se sienta molesto/a. Puede ser que al vestirle le moleste que le toquetees demasiado o si es por el pañal, puede que tenga frío o que tenga el culito irritado.
4- Está enfermo. Si tu bebé no se siente bien, tómale la temperatura y observa si hay algún otro síntoma de posible enfermedad. Cuando un bebé enferma su única manera de decirte que no se encuentra bien es mediante el lloro.
5- Tiene frío o calor. Cuando un bebé tiene frío o calor también puede llorar para decírtelo. Una regla que no falla cuando vistas al bebé: siempre tiene que llevar una capa más que tú.
6- Algo le duele. E s posible que le duela algo. Si es así, revisa sus encías por si le estuviera saliendo un diente o fíjate en sus movimientos por si tuviera algún dolor muscular.
7- Cólicos. Los cólicos del lactante son muy dolorosos y si coge aire al comer es probable que tenga gases en su pequeño estómago que le incomodan y le hacen sentir dolor. Cuando un bebé tiene cólicos es probable que llore de forma inconsolable, que tenga la barriguita dura, que se ponga rojo. Procura que siempre eructe después de comer.
8- Un pañal demasiado sucio. Cuando el pañal de tu bebé está demasiado sucio puede sentirse irritado porque siente molestias. Es importante que le cambies el pañal a tu bebé después de cada toma para evitar la dermatitis del pañal o posibles molestias.
9- Se aburre. Los bebés también se aburren y pueden llorar para comunicártelo. Cuando llore y no sepas qué le ocurre, prueba a cambiarle de escenario para que mejore su humor.
10- Quiere tu atención. Los bebés necesitan amor, muchísimo amor. Tu bebé necesita que le des amor, que le abraces, que le tengas en brazos, que le des besos y que estés a su lado todo el tiempo.
Si después de verificar toda esta lista tu bebé sigue llorando, entonces acude al pediatra para que vea qué es lo que puede ocurrirle.