El primer domingo de mayo en España es el día en que se honra a las madres y se les agradece el trabajo que hacen por la familia. Por un día la mamá se convierte en la más mimada de la casa y se le agasaja con regalos y celebraciones. ¿Cuál es el origen de esta celebración? Cierto que en los últimos años, al igual que ocurre con otras muchas festividades (el día del padre, navidad,...) ha adquirido un carácter comercial muy importante, pero no siempre fue así. Todo lo contrario.
Se tiene constancia de que las primeras celebraciones del día de la madre tuvieron lugar en la antigua Grecia. Por aquel entonces rendían honores a Rea, la madre de los principales dioses helénicos. Los romanos acogieron esta costumbre y más tarde lo harían también los católicos, que honraban a la virgen María, la madre de Jesús. Lo fecharon el 8 de diciembre, onomástica de la Inmaculada Concepción.
La antigua madre: una la honra a la divinidad
Inició una campaña para que se institucionalizara el día y fue en 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson estableció que el segundo domingo de mayo se celebraría el día de la madre en Estados Unidos. A partir de ahí el resto de países fueron adoptando este día en función de su calendario.
Resulta curioso que tanto el día de la madre como el día del padre tuvieron unos orígenes similares. En ambos casos se trató de una hija que quiso honrarles en señal de agradecimiento y que trabajó para conseguir que se institucionalizara ese día. Las dos festividades tienen su origen más moderno en Estados Unidos.
El día de la madre en España
En España el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre, siguiendo con la tradición católica de que coincidiera con la Inmaculada Concepción, en honor a la mamá de Jesucristo. Hay que tener en cuenta que aún pervive la vinculación católica en el caso del día del padre, que se celebra el 19 de marzo, día de San José, onomástica del padre de Jesucristo.
Fue en 1965 cuando se decidió cambiar la fecha de celebración y trasladarla al primer domingo de mayo. Al fin y al cabo éste es el mes mariano, el mes de las flores, el mes de la virgen. Casi todos los países decidieron que se ha de honrar a la mamá en este mes, que significa también el renacer con la llegada del buen tiempo.
Celebración con mamá
Desde sus inicios la celebración del día de la madre ha tenido un cierto carácter religioso, algo que se reforzó al hacerla coincidir con un domingo o, en el caso de España, una de las onomásticas religiosas más importantes de todo el año. Lo habitual era que la familia acudiera junta a misa y que tras la misma los hijos hicieran algún regalo a la madre. Luego todos juntos participaban de una comida.
En un principio estos regalos eran flores silvestres recogidas de camino a casa o alguna manualidad improvisada por los más pequeños de la casa. En los últimos años se fue extendiendo la compra de regalos y hoy en día se ha acabado por convertir en una fiesta comercial en la que lo que prima es el presente que se le entregue a la mamá y se deja de lado el componente de agradecimiento que tienen la celebración en si misma.