Menú
¿Qué posturas de parto existen además de la clásica?
¿Qué posturas de parto existen además de la clásica?

DAR A LUZ

¿Qué posturas de parto existen además de la clásica?

La postura que se realiza en los hospitales para parir, llamada litotomía, no es la única posible ni tampoco la más beneficiosa. Te contamos todo sobre las mejores posturas de parto.

partoLa postura de litotomía es la más extendida, pero no es la más natural

Existen diferentes posturas para el parto, aunque la más extendida es aquella en la que la mujer está tumbada en la camilla con los pies sujetos a los estribos, que también se conoce como postura ginecológica o litotomía.

No existe una postura de parto ideal, ni una posición mejor, de hecho muchas mujeres cambian de posición durante el parto. Pero lo mejor es saber cuales son las posturas que podemos adoptar durante el parto para poder elegir aquella con la que nos sentimos más cómodas. Muchas de las posiciones que enseñan durante las clases de preparto pueden ayudar a la hora de empujar. Es muy importante cambiar de posición cuando nuestro cuerpo se sienta incómodo o de la sensación de que no funciona bien.

Parto tumbada

Esta posición también conocida como la posición de litotomía, decúbito supino y posición ginecológica es la más extendida en los hospitales. Pero siendo la más utilizada es la que también más críticas ha suscitado ya que esta postura no favorece la fisiología natural del parto.

Otras de las desventajas que se da sobre la postura de la litotomía es que va en contra de la ley de gravedad. En lugar de que la presión del peso del bebé facilite la expulsión, la madre no cuenta con esa ayuda natural debiendo empujar al bebé para que atraviese el canal de parto en un plano ascendente, incrementando las posibilidades de la cesárea.

Al estar acostada, el peso del útero comprime los grandes vasos sanguíneos interfiriendo la circulación y la oxigenación del bebé. Algunas de las mujeres con epidural en esta postura pueden incluso sentirse pasivas ante el nacimiento de su hijo.

La saturación de oxígeno en el feto es menor que en otras posturas de parto, como por ejemplo, en el decúbito lateral. Además, parece ser que aumenta la tasa de partos que precisan la realización de episiotomías (incisión que se realiza en el periné para ampliar el canal por el que tiene que salir el bebé y abreviar el parto).

Por su parte, lo que están a favor de la litotomía explican que hay investigaciones que aseguran que la mujer cuando está tumbada presenta menor riesgo de pérdida de sangre y hemorragias durante y después del parto. Asimismo, las contracciones son las que ayudan al bebé a descender por el canal de parir. También en una postura vertical se dificulta la tarea del médico a la hora de que se presente alguna complicación a la hora de dar a luz.

posturas para parirExisten otras muchas posturas para parir, como de pie, sentada o en cuadrupedia

Parto vertical

Aquí podemos encontrar diversas posturas de parto como estar de pie, de cuclillas, de rodillas o incluso sentada, todo según la comodidad de la madre.

Aquí la ley de la gravedad favorece en la salida del bebé. La presión que ejerce la cabeza del bebé va ablandando el suelo pélvico, y así la dilatación se va desarrollando más fácilmente y disminuyen las probabilidades de que se tenga que practicar una episiotomía.

Precisamente estas posiciones son las que aminoran el tiempo de dilatación y hacen que el tiempo de parir sea más corto y menos doloroso.

La posición verticl favorece el intercambio de oxígeno y demás gases en los pulmones, lo que es muy beneficioso para que al feto le llegue oxígeno correctamente. El único inconveniente que podríamos encontrarle a la postura de dar a luz es la posibilidad del incremento en la pérdida de sangre por la madre.

- Parto de pie

Al estar la mujer de pie cuenta con el apoyo que le proporcionan sus dos piernas. En esta posición se busca una base de apoyo. Esta posición, además, favorece la oxigenación del bebé.

- Parto en cuclillas

En esta postura conseguimos que la pelvis se abra lo máximo posible, facilitando la rotación y el descenso del bebé. Además, puede requerir menos empuje por parte de la mujer al parir.

El inconveniente de esta postura es el mantenimiento de ella por parte de la mujer. Por eso, si vamos a realizar esta postura lo mejor es tener la ayuda de una silla de parto o de otra persona. Si se hace de una manera adecuada, se puede reducir el numero de desgarros perineales y de episiotomías.

- Parto semi-sentada

Actualmente hay hospitales con sillones homologados para parir que permiten esta posición, ya que permite descansar a la mujer y es una buena postura para la matrona y el médico que pueden trabajar mejor.

- Parto sentada

El estar sentada permite descansar después de las contracciones y poder visualizar el parto. Esta posición constituye un método efectivo para aliviar el dolor de la zona lumbar durante el período de dilatación .

Tumbada a un lado

Permite descansar a la mujer a la hora de dar a luz y disminuye las heridas en el periné.

Cuadrupedia (en cuatro patas)

Ayuda a aliviar los dolores de espalda y permite una mayor elasticidad en la zona del periné, ya que la gravedad disminuye la presión sobre el suelo pélvico, favoreciendo el descenso y salida del feto.

parto en el aguaLo ideal es ir adoptando la postura que nuestro cuerpo nos vaya pidiendo

En resumen, la idea de probar otras posturas a la hora del parto tiene que ver con la libertad de la mujer de sentirse lo más cómoda posible. De hecho, se piensa que es conveniente que la mujer pueda moverse durante el inicio del parto ya que los movimientos facilitan el progreso de este y la tolerancia al dolor de la madre.

También se debe tener en cuenta la comodidad del bebé, ya que la postura que se tome también repercutirá en él. Lo ideal es que su salida sea lo menos estresante posible.

Hay algunas ocasiones en el que la condición médica de la madre hará que los médicos adopten la mejor postura para ella y su bebé. Si hablamos de un parto con complicaciones, en lo que se hace necesario un monitoreo constante, la posibilidad de moverte se hará muy limitada. Aún así, esto no supondrá ningún problema ya que el médico te irá indicando si debes de cambiar de posición a través del latido del bebé.

Aunque, como vemos, existen discrepancias en cuanto a las distintas posturas para el parto consideradas, en lugar de intentar utilizar una posición como única para el parto, se debería animar a las mujeres a moverse durante el parto ya que facilita el progreso y contribuye a ampliar las paredes de la pelvis. Además, lo más importante, es que aumenta la comodidad de la mujer. Esta es la mejor opción, ya que conlleva más beneficios que riesgos. El problema es que no todos los centros médicos cuentan con las sillas de parto, ni lugares en los que la madre pueda estar tranquila al dar a luz.

Te puede interesar