Menú
¿Se puede practicar deporte estando embarazada?
¿Se puede practicar deporte estando embarazada?

TU EMBARAZO

¿Se puede practicar deporte estando embarazada?

Si estás embarazada y te gustaría practicar deporte, en Bekia te decimos qué ejercicio puedes hacer en tu estado.

¿Estás embarazada y quieres realizar ejercicio?¿Estás embarazada y quieres realizar ejercicio?

Hacer deporte tiene múltiples beneficios para la salud: además de prevenir enfermedades, fortalece nuestros huesos, músculos y corazón manteniendo nuestro cuerpo joven durante más tiempo. Nos da energía y aumenta la sensación de bienestar tanto físico como mental. En ese sentido, nos ayuda a superar muchas situaciones estresantes de la vida, nos ayuda a relajarnos y dormir y, en general, nos hace sentir más positivos.

Pero, cuando llega el embarazo ¿qué podemos hacer? ¿Es bueno hacer deporte o supone un riesgo para el bebé? En Bekia os respondemos de manera general a estas preguntas, pero si estás embarazada y quieres hacer deporte, el mejor consejo que te sugerimos es que consultes con tu ginecólogo para que valore tu estado y tu salud general y te de unas pautas para hacer ejercicio. ¡No renuncies a los beneficios del deporte y ayuda a tu bebé a desarrollarse más sano!

¿Puedo continuar con el deporte si estoy embarazada?¿Puedo continuar con el deporte si estoy embarazada?

¿Puedo continuar con el deporte si me he quedado embarazada?

Sí que se puede, y es recomendable por organismos como el ACOG (Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia). Concretamente, cuando la mujer embarazada está acostumbrada a hacer ejercicio, puede continuar en el embarazo, aunque dependerá del deporte que haga y la fase en que se encuentre.

Si no estamos acostumbradas a practicar deporte, no deberíamos iniciarnos en uno durante el embarazo, y menos en el primer trimestre, pues puede suponer un cambio muy brusco para el bebé. Antes de profundizar en estas ideas, hay que tener presente, y es de vital importancia, consultar a nuestro médico o ginecólogo si queremos continuar con la actividad deportiva. Él nos indicará los riesgos y beneficios, y el ritmo que podamos seguir.

No te inicies en el deporte durante tus meses de gestación

Por otro lado, y como decíamos antes, si la mujer no realizaba ninguna actividad deportiva, no ha de iniciarse en este momento de su vida. Pero eso no quiere decir que deba llevar una rutina sedentaria, el mejor ejercicio en este caso es caminar a diario alrededor de media hora. Todo dependerá también de cada persona y a lo que esté acostumbrada, así que si estamos planeando quedarnos embarazadas en un plazo medio, podemos empezar antes a hacer deporte para luego no sufrir cambios bruscos en el embarazo.

¿Qué deportes puede practicar una embarazada?¿Qué deportes puede practicar una embarazada?

¿Qué deportes puedo practicar? ¿Cuáles están contraindicados?

Como decíamos antes, caminar es un gran ejercicio y muy completo para cualquiera, especialmente para la mujer que no sigue una rutina de ejercicio. El deporte más recomendado para las embarazadas es la natación, sobre todo en los 3 meses centrales del embarazo.

Es muy beneficioso, sobre todo cuando la mujer empieza a aumentar de peso, porque al flotar en el agua se siente más ligera, liberando a la espalda de la tensión que soporta durante el resto del día, y previniendo la hinchazón de las articulaciones. Es por ello que, aunque no se practique la natación de forma intensa, el simple hecho de flotar en el agua ayuda a las madres a prevenir dolores.

Tanto la natación como otros muchos deportes tienen variantes adaptadas para embarazadas, como el yoga, el pilates o el aquagym, así que debemos asegurarnos de que si los practicamos, sea monitorizado por un profesional. El ciclismo y los ejercicios aeróbicos también están recomendados. En el caso del ciclismo, es mejor durante los primeros meses, ya que posteriormente la barriga entorpecerá y aumentará el riesgo de caídas, por lo que puede sustituirse por la bicicleta estática.

En cuanto al ejercicio aeróbico, deberíamos consultar a un médico sobre cuál nos recomienda y en qué medida, tenemos que tener cuidado con los excesos. También ocurre con el running, aunque en el embarazo es necesario cambiar al rutina por otra menos intensa. Los deportes de contacto físico, de raqueta, el esquí, el buceo y otros que supongan un riesgo de caídas y golpes deben de ser descartados.

¿Qué beneficios tiene el deporte?¿Qué beneficios tiene el deporte?

Los beneficios de hacer deporte embarazada

Por un lado, el ejercicio alivia las molestias músculo - esqueléticas como es el dolor de espalda y de articulaciones. También corrige la postura y aumenta la flexibilidad, la resistencia, la fuerza y la tonificación muscular, lo que ayudará a la mujer a sobrellevar mejor ese "exceso de peso" que lleva consigo, además de reducir el riesgo de sufrir caídas.

También mejora la circulación y el tránsito sanguíneo, que tendrá un beneficio muy notable para la salud de la madre y del bebé, y disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento. También previene de posibles complicaciones, como la diabetes gestacional y la intolerancia a la glucosa, el sobrepeso, y nos puede facilitar el tener un parto natural y sin complicaciones.

No te fatigues, escucha a tu cuerpo
¿Qué precauciones tiene que tomar la embarazada?¿Qué precauciones tiene que tomar la embarazada?

Las precauciones que hay que tomar

Siempre que practiquemos deporte hemos de tener presente que el objetivo es mantener una buena salud , pasar un buen rato, relajarnos y mejorar nuestro ánimo. Si nos excedemos, provocamos el efecto contrario, y todo eso puede afectar al bebé.

- El ejercicio debe ser suave, sin llegar a fatigarnos. Podemos tomar como referencia si podemos hablar a la vez que lo hacemos: si no podemos, nos estamos excediendo.

- Las sesiones de ejercicio no superarán los 60 minutos. Entre 30 y 45 minutos es el tiempo óptimo.

- Siempre precalentaremos antes de hacer ejercicio.

- No podemos deshidratarnos, mientras realizamos la actividad debemos de beber agua cada 10 minutos aunque no tengamos sed. Hemos de tener en cuenta que si a la mujer le falta agua, al bebé también.

- No deberemos sobrepasar las 130 pulsaciones por minuto.

- Hay que recordar que en los 3 primeros meses de embarazo el riesgo de aborto es mayor, por lo que debemos de tener más cuidado. A partir de entonces, la barriga irá creciendo y molestando más, pero hay muchos ejercicios que se pueden hacer sin problemas.

- La regla de oro es consultar con nuestro ginecólogo lo que podemos o no podemos hacer, ya que cada mujer es distinta, y cada embarazo también.

Te puede interesar