¿Se puede predecir el sexo de tu futuro bebé? seguramente esta sea una de las preguntas que más veces hayan buscado los padres primerizos, o no tan primerizos. Saber con tiempo el sexo de tu futuro hijo o hija, puede ser de gran ayuda, y, seguramente, si buscas por Internet encuentres multitud de métodos que afirmen que podrás conocer el género de tu bebé mucho antes de nacer, pero ¿qué de cierto en todo esto? la mayoría de las veces poca ciencia y mucha leyenda, pero hoy vamos a desgranar un método alternativo y milenario, que según cuenta la leyenda ya lo utilizaban los los reyes chinos; nos referimos a la tabla china.
La tabla china es uno de los métodos más antiguos y más célebres del mundo, la leyenda cuenta que hace 700 años un científico chino encontró dicha tabla en la tumba de la familia real del país, la Dinastía Qing, desde entonces, siguiendo dos parámetros la edad de la madre y el mes en el que se concibió al bebé.
Otra leyenda cuenta que la tabla fue encontrada en la zona subterránea de la ciudad prohibida de la Dinastía Qing, la gráfica entonces estaría formada siguiendo la filosofía del Ying y el Yang, los cinco elementos (metal, tierra, fuego, agua y madera) y del Pa Kua -ocho estados de cambios, de la simbología china-.
Existe también otra versión en la que la tabla perteneciente a la Dinastía Qing fue robada por la monarquía británica y esta la guardo como un valioso tesoro.
¿Cómo se utiliza la tabla china para predecir el sexo del bebé?
Desde escoger el mejor nombre para tu bebé, hasta anticipar las compras de cochecito, cuna, ropa...todos los padres desean que llegué el día en el que el médico confirme si será niño o niña. Mientras, la espera siempre se torna demasiado larga para aquellos padres primerizos que no saben por dónde empezar.
La ecografía siempre será el método más preciso y científico de los que se pueden encontrar, pero si no podéis esperar hasta los dos meses, siempre os podéis guiar de otras alternativas para satisfacer la curiosidad de amigos y familiares.
La tabla china es muy fácil de utilizar, se rige según el ciclo lunar, y según los eruditos en la materia, si se utiliza bien, hay un 90% de acierto en el sexo del bebé. Lo único que hay que saber con seguridad para llevarla a cabo es la edad lunar de la madre, que no la cronológica, y el momento en que se concibió al futuro bebé. La tabla, que, actualmente reside en el Instituto Científico de Pekín, refleja que, según el momento de la concepción el sexo puede cambiar.
Antes de comenzar, hay que dejar claro que la edad lunar de la madre, se refiere a el mes en el que nació la madre y que está vinculado con el ciclo de la luna. Para conocer dicha edad lunar, hay que tener en cuenta varios parámetros; si has nacido de marzo a diciembre, sólo tendrás que sumar un año más a tu edad cronológica, sin embargo, si naciste en enero o febrero, tendrás que sumar dos años más a tu edad. Por ejemplo, si naciste el 28 de febrero y ahora tienes 25 años, tu edad lunar será de 27 años.
El otro parámetro que tendrías que tener claro es el mes de la concepción, esto es muy sencillo también de averiguar; si tienes la menstruación regular, sólo tendrías que añadir dos semanas más a tu última regla.
Una vez que tengas los dos parámetros consolidados, ya sólo tendrías que buscar en la tabla cuál sería el sexo de tu bebé.
¿Qué dice la ciencia de la tabla china?
La ciencia, sin embargo, no afirma que la tabla sea un método fiable, de hecho, un estudio sueco de hace unos diez años afirma que este método tendría la misma probabilidad de acertar que cualquier otro método que utilizara el azar. Es decir, que según los científicos la tabla podría acertar en un 50% y no en un 90% como afirman aquellos que han estudiado la tabla y creen en el poder de esta para acertar el sexo del futuro bebé.
La ciencia ha avanzado mucho en las últimas décadas, y, por ende, el método más fiable y seguro seguiría siendo la ecografía, en las que ya puedes hasta conocer algunos rasgos de tu futuro hijo. Lo cierto, es que aún así la tabla china sigue teniendo muchísimos seguidores que afirman que han conseguido conocer el sexo del bebé antes de tiempo.
Los estudios que relacionan la fase lunar de la mujer y el momento de concepción con el sexo del bebé, son rebatidos siempre por la ciencia, aún así es un método divertido de anticiparse de alguna manera lo que se sabrá con seguridad pasados nueve meses.