Un divorcio o una separación siempre es doloroso para todas las partes pero sobre todo, para los hijos. En realidad cuando una pareja se separa y tienen hijos en común, ambos siguen siendo padres y deben velar por sus pequeños independientemente de cuáles sean sus desavenencias o su situación sentimental.
Si realmente estás temiendo por la seguridad de tus hijos cuando se van de visita con tu ex, es necesario que tomes cartas en el asunto porque podrían haber repercusiones, también de tipo legal.
Preocupaciones que no debes dejar a un lado
Si tienes miedo de que tu ex pueda hacerle algo malo a tus hijos, debes notificarlo a las autoridades pertinentes porque es una preocupación seria que deben saber. En general, los jueces tienen cuidado de investigar a fondo las denuncias de abuso, amenazas de violencia y cualquier forma de violencia doméstica antes de tomar una determinación de custodia de los hijos.
Esto significa también que antes de dar los derechos de custodia a tu ex, es probable que el juez investigue las acusaciones para asegurarse de que no te estás inventando nada. Los servicios de protección familiar también pueden participar para ayudar en la investigación. El tribunal y/o los servicios de protección infantil pueden ponerse en contacto con tus vecinos, miembros de la familia e incluso con los maestros de tus hijos en un intento de verificar la historia.
Durante este tiempo, el juez puede permitir que el padre acusado pase tiempo con sus hijos. En algunos casos, las visitas pueden supervisarse o llevarse a cabo en un entorno neutral para garantizar la seguridad de los niños.
Qué hacer si tu ex afirma que estás haciendo acusaciones falsas
Tu miedo puede ser absolutamente real pero tu ex puede empecinarse en intentar hacer creer a todo el mundo que son acusaciones falsas. Quizá puede que te haya acusado incluso de que todo lo que dices es falso.
Si tu ex abuso física o emocionalmente de ti o de tus hijos en el pasado, deberás tener la documentación necesaria para poder demostrarlo, porque si no, será su palabra contra la tuya. Esto puede incluir informes policiales, registros médicos o testimonios de personas que le conocen y que pueden hablar sobre el abuso. Si su hijo visitó a un médico o terapeuta para tratar los síntomas del abuso, podrás explicarle todo esto a un juez.
Si cuando llega tu hijo de las visitas presenta señales de abusos, tendrás que llevar a tu hijo inmediatamente a un médico y a un terapeuta o profesional de salud mental para que le sometan a una evaluación. El terapeuta revisará el caso de tu hijo y podrá presentar su opinión de experto para respaldar tu reclamo ante la justicia.
El juez puede pedir una segunda opinión, lo malo de esto es que tu hijo tendrá que ser sometido a diversas evaluaciones y entrevistas para poder verificar el abuso o el daño que quizá le haya causado.
Cómo puedes proteger a tus hijos
Si realmente temes por la seguridad de tus hijos o te preocupa la capacidad de tu ex para cuidarles durante tu ausencia, deberás expresar esas preocupaciones ante un juez lo antes posible. Si aún no has solicitado la custodia, puedes solicitar la custodia en el tribunal, explicar tus temores y presentar un caso de custodia física exclusiva y visitas limitadas. Sin embargo, deberás presentar pruebas para respaldar tus reclamos, como mensajes de texto, correos de voz y testigos.
Si tu ex te amenaza con hacerte daño a ti o a tus hijos, puedes solicitar una orden de protección u orden de alejamiento. Si tu ex viola la orden y se acerca a ti o a tus hijos podría enfrentarse a serias consecuencias, incluido el ir a la cárcel.