Tanto si tu hijo va a la guardería como si no le has llevado a ninguna escuela hasta los tres años, tu hijo/a necesitará que le ayudes en esta transición puesto que es un cambio bastante grande en su vida. Para que sea una transición sin dramatismos y sin que tu pequeño lo pase excesivamente mal, es prioritario que sepas cómo ayudarle a afrontar esta situación.
Por tanto, ¿cómo podemos como padres y madres facilitar la transición de tu hijo para entrar en la escuela de Educación Infantil (de 3 a 6 años)? Es posible que sientas emociones contradictorias acerca de que tu hijo/a comience la escuela. ¿Realmente podrá manejarse en un mundo en el que no estás tú presente todo el tiempo? ¿Cómo podrá ser feliz sabiendo que tendrá que estar tantas horas separado de tu lado?
Como padres, hay mucho que puedes hacer para asegurarte de que tu hijo está preparado para su gran día. Los niños perciben tus emociones, así que trata de esforzarte de forma sutil para que no note que tú estás nervioso también con este cambio. Si logras estar apenas ansioso y no mostrar tu preocupación, tu hijo comenzará mejor en su escuela.
Consejos para preparar la transición a la Escuela Infantil
Juega con tu hijo
El juego de roles es un maravilloso juego para que los niños puedan aprender a cómo actuar en diferentes situaciones dentro de un contexto cómodo como es el juego con los padres. De esta manera, podrás representar con tu hijo las diferentes emociones. Puedes ayudarle a entender sus emociones y a poder aprender nuevas expresiones para poder transmitir sus intereses.
Asegúrate de que tu hijo aprende que su escuela será un lugar no solo para jugar, sino también para aprender y hacer nuevo amigos.
Practicar habilidades de independencia
Es importante que antes de que tu hijo vaya a la escuela de Educación Infantil sea bastante autónomo. Esto significa que ya no use pañal y que haya aprendido a ir al baño por su cuenta. Que sepa sonarse la nariz, que pueda subirse y bajarse los pantalones cortos, abrir su mochila, sentarse adecuadamente, guardar sus juguetes y aceptar el juego por turnos.
Leer libros juntos
Podéis mirar libros juntos, ver fotografías de coles de educación infantil, incluso le puedes enseñar fotografías de cómo será su escuela (en Internet seguro que encuentras). Así podrás disfrutar contándole una historia, hablando de vuestros sentimientos, emociones y preguntarle cómo se siente.
Acudir al día de puertas abiertas de la escuela
Todas las escuelas tienen un día de puertas abiertas que podréis utilizar para que vayas con tu hijo/a y que vea cómo sea su futura escuela. Permite que tu hijo/a pase tiempo jugando en el patio de la escuela, que vea las clases... Esto ayudará a que aumente su confianza y a que se sienta más cómodo cuando vaya a empezar la escuela.
Hazte una fotografía con su futuro maestro
Si te haces una fotografía con el maestro que impartirá las clases a tu hijo cuando entre al aula de 3 años, permitirá que tu pequeño/a empiece a familiarizarse con su nuevo maestro. Puedes incluir fotografías también en el salón de clases o en las áreas de juegos.
Habla sobre las emociones que está sintiendo tu hijo
La mayoría de niños de 3 años pueden hablar, pero a casi todos ellos les cuesta verbalizar sus sentimientos y sus emociones. Es por eso que deberás ayudarle a verbalizarlos y a entender qué le ocurre. Deberás hacerle entender que está bien que sienta un poco de miedo, que esté triste o incluso preocupado. Explícale que sentir miedo cuando empezamos algo nuevo es absolutamente normal.