Prevenar 13 es una vacuna que previene al individuo contra la bacteria 'Streptococcus Pneumonae'. A finales del 2014 se daba la noticia de que por fin Prevenar 13 pasaba a formar parte del calendario vacunal estatal, pensado para 2016. Esta vacuna, demostrada científicamente eficaz para prevenir las neumonías y otras afecciones, ha sido reclamada durante años para luchar contra la bacteria del neumococo, que también provoca otitis y meningitis.
Pero, ¿qué es la neumonía, exactamente? La neumonía es la infección de una parte o de la totalidad del pulmón que suele empezar por una infección de las vías respiratorias altas, como se tratara de un catarro. Es provocada por diversos microorganismos como virus, baterías, hongos y parásitos y es la primera causa de muerte entre la población infantil en los países en desarrollo. Aunque parece algo común y no demasiado extremo, esta afección llega a cobrarse la vida de 2 millones de niños cada año en los países en los que no se vacuna contra la neumonía.
Una versión mejorada del Prevenar 7 en el calendario de vacunación
El caso de esta vacuna es algo especial, porque va y viene del calendario de vacunas: cuando se estableció por primera vez en Madrid el Prevenar 7 y se vacunó de forma masiva, fuimos testigo de una reducción de la neumonía bateriémica del 72%, de la meningitis en un 54% y del empiema en un 45%. A pesar de las buenas cifras, el gobierno autonómico de Madrid dejó de subvencionarla.
Esta vacuna es cara, ya que antes se aplicaba en cuatro dosis y cada uno costaba cerca de 75 euros. El coste del tratamiento completo, es decir, de las cuatro dosis, se elevaba a 300 euros. De hecho, sólo entraba a través de la seguridad social en casos de bebés con enfermedades crónicas como cardiopatías o enfermedades del riñón, siempre teniendo en cuenta el riesgo existente de contraer enfermedades invasivas. Se considera invasiva una enfermedad cuando la bacteria se propaga por el organismo provocando infecciones graves, como septicemia (infección en la sangre) o meningitis (en las membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal).
Prevenar 13 es la versión mejorada de Prevenar 7, ya que la nueva vacuna ofrece mayor seguridad a los niños: les inmuniza contra trece tipos de neumococos, mientras que la anterior sólo lo hacía de siete. Se pone mediante un pinchazo superficial y es muy bien tolerada por los bebés, ya que no provoca efectos adversos locales o sistémicos. Su porcentaje de inmunidad en los niños es de casi un cien por ciento.
Cuándo se administra Prevenar 13
Como hemos mencionado, anteriorimente la vacuna era administrada a los 2, 4, 6 y 11 meses. Sin embargo, ahora la pauta de vacuna será 2, 4 y 12 meses. Esto implica una dosis menos, ¿es seguro? Hay que tener en cuenta que al efecto individual hay que sumar el efecto de la protección grupal: cuantos más niños protegidos y vacunados, menor es la posibilidad de contagio.
Pero Prevenar 13 también tiene aspectos negativos. Entre los efectos, pueden darse la disminución del apetito, fiebre bastante alta, irritabilidad, reacciones en el lugar de la inyección, somnolencia y mala calidad del sueño son algunos efectos adversos que puede producir la vacuna. Estos efectos secundarios se habrían dado en más de uno de cada diez niños.
Por supuesto, las personas alérgicas a los principios activos, a cualquiera de los demás componentes o al toxoide de la difteria no deben vacunarse. Sin embargo, estemos tranquilos: el Comité de Vacunación de la AEP, por su parte, descarta cualquier reacción mortal a la vacuna.
Por tanto, tenemos que celebrar que esta vacuna entre en el calendario de vacunación español a partir de 2016. Sin embargo, si tanto ha costado llegar a un país "del primer mundo"... ¿Qué deben esperar los países en vías de desarrollo? ¿Para cuándo se hará global?