La celulitis es una enfermedad de la piel que se da en un alto porcentaje de las mujeres, casi próximo al cien por cien. Se produce cuando el tejido cutáneo tiene problemas de circulación y activación hormonal. No se trata de un trastorno que revista ningún tipo de gravedad, aunque sí que puede ser un problema para aquellas mujeres a las que les cree un complejo. Estéticamente, suele ser bastante visible, sobre todo en la zona de las piernas y en el vientre. Puede favorecer su aparición, por ejemplo, un tipo de vida sedentaria.
Aunque, como ya hemos dicho, suele hacer aparición en todas las mujeres, es verdad que durante el embarazo existe una mayor probabilidad. Los cambios hormonales que se producen mientras el feto va creciendo en su interior hacen que la celulitis, o también llamada piel de naranja, aparezca en las piernas haciendo que no tengan, visualmente, el aspecto que más guste a las mujeres. Por ello, en necesario saber cómo prevenir esto.
Cómo prevenir la celulitis durante el embarazo
La celulitis aparece en el embarazo provocada por la aparición de una hormona, la prolactina. Ésta es la encargada de preparar el pecho para la lactancia pero, además, favorece la aparición de células grasas que favorecen la retención de líquidos en zonas como las piernas durante las últimas semanas del embarazo.
Se trata de un problema más estético que de salud para aquellas mujeres que se encuentran viviendo un embarazo. Aunque es posible que durante esos meses las prioridades sean otras, sí que hay casos de algunas embarazadas a las que les gusta verse igual que antes y quieren evitar que su cuerpo no note mucho los cambios. Por ello, aquí te vamos a dejar algunos consejos para prevenir la celulitis en las piernas durante el embarazo para que puedan servirte de ayuda:
1. Controlar el peso
Muchas veces, las embarazadas se descuidan a la hora de tener una dieta sana y, por ello, cogen kilos de más que se suman a la retención de líquidos propia del embarazo. Para prevenir la subida de peso, es necesario que se tenga una dieta equilibrada en la que no se abuse de las grasas ni los dulces y se beba agua de manera abundante.
2. Ejercicio leve
Como ya hemos he dicho antes, en muchas ocasiones el origen de la celulitis se encuentra en tener una vida sedentaria. Por ello, para intentar prevenir la piel de naranja es recomendable hacer un poco de deporte. No es necesario que sea algo cansado, bastará con dar pequeños paseos que ayuden a combatir la retención de líquidos.
3. Masajear la zona
Se suele recomendar el llamado masaje de drenaje linfático. Con éste se busca favorecer la circulación sanguínea, siempre y cuando se realice de forma correcta. Para ello, hay que tener en cuenta que han de realizarse movimientos circulares ascendentes, empezando por los pies y subiendo, paulatinamente, hasta los muslos y glúteos.
4. Usar cremas
En el mercado existen un gran número de cremas anticelulíticas que ayudan a prevenir la piel de naranja. Antes de escoger una u otra, será necesario acudir al médico para no escoger alguna que pueda ser perjudicial para la embarazada.
5. Vigilar las posturas
Es necesario tener claro que es igual de malo mantener una posición sentada de continuo como estar de pie. Ambas posturas favorecen la retención de líquidos y, por lo tanto, sería recomendable hacer pequeños descansos de ésta para favorecer la circulación sanguínea.