La preadolescencia no es una época fácil para la crianza de los hijos, pero es necesario poder establecer un buen camino para que cuando llegue la adolescencia sea más sencillo. Algunas estrategias simples pueden ayudarte a prevenir que los problemas de conducta antes de que comiencen. A continuación vas a encontrar algunos consejos que te ayudarán a prevenir futuros problemas de comportamiento en la pre adolescencia, ¡y que la adolescencia sea más fácil!
Nunca etiquetes
Nunca etiquetes a tus hijos, ni aunque creas que las etiquetas son buenas. Porque las malas etiquetas les harán creer que son incapaces y las buenas etiquetas les hará sentir presión por poder complacer tus pensamientos. En realidad, no hay que catalogar si es mejor o peor, simplemente centrarse en el esfuerzo y decir elogios reales.
Sobreescribir imagen:
Hazles entender que las reglas tienen sentido
Tus hijos deben entender por qué se establecen las reglas porque con esta comprensión las podrán cumplir mejor. Si tu hijo cree que le estás imponiendo una regla solo crecerá rencor en su interior. Por ejemplo, si le dices que tiene que ir a la cama a las 22.00h y punto, se irá a dormir pensando que se lo has impuesto, que eres una persona mala e injusta. En cambio, si le explicas que debe ir a dormir porque se debe levantar temprano para ir a la escuela y que su cuerpo lo necesita para descansar y levantarse con energía, posiblemente lo acepte de mejor grado.
Cuando un niño entiende el por qué de las normas, serán más fáciles de que las cumplan con un mejor sentimientos de responsabilidad cuando no estés delante para decirle qué hacer. Recuerda que antes de que ocurran las cosas, debes explicarles las reglas.
Libertad bajo supervisión
Un pre adolescente querrá tener más libertad de la que realmente puede tener porque aún no tiene la maduración suficiente para tenerla. No tiene la habilidad suficiente ni necesaria para poder tomar buenas decisiones, por eso, puedes darle cierta libertad pero siempre guiándole y observando sus movimiento.
En este sentido, es necesario no ser demasiado sobreprotector. Los niños necesitan libertad para cometer errores y aprender de ellos, pero también necesitan tu guía para lo mismo. Puedes darle opciones para que sepa que tiene libertad de elección aunque tú antes hayas pensado cuáles eran las opciones más correctas en cada caso.
Control emocional
Los niños desde su más temprana infancia deben aprender control emocional para que de esta manera los problemas de comportamiento se disminuyan con el tiempo. Los niños deben aprender a ser responsables de sus acciones y a entender cuáles son las emociones que les mueven a actuar de una determinada manera.
Los privilegios se ganan
Los privilegios no son derechos, son cosas que se deben ganar con el buen comportamiento y las buenas acciones. Si por ejemplo tu hijo quiere jugar a la tablet, tendrá primero que haber acabado todas sus tareas escolares y domésticas. Un comportamiento responsable tendrá recompensas, pero un comportamiento indeseado solo tendrá consecuencias negativas.
Modela el comportamiento adecuado
Si quieres que tu hijo tenga un buen comportamiento ahora y en el futuro, entonces tendrás que ser un buen ejemplo de conducta, de responsabilidad, de control emocional y de buen hacer. Las palabras enseñan pero con lo que realmente aprenden los niños es viendo el comportamiento de sus padres. Las neuronas espejo se activan para imitar el comportamiento de las personas más cercanas a ellos, en este caso, los padres son los mejores modelos para seguir.
Mejora la comunicación
Es imprescindible trabajar la buena comunicación con los hijos para que cuando realmente necesiten tu ayuda, tengan la confianza suficiente para hablar contigo. Pero esta comunicación no se consigue de la noche a la mañana... Se necesita trabajar desde que los niños son bien pequeños. Habla a tu hijo con respeto para que entienda que puede tener confianza contigo para decirte las cosas con honestidad sin que te enfades por eso, sea lo que sea lo que tenga que explicarte.