Uno de los momentos más esperados por cualquier padre o madre es cuando su preciado bebé dice sus primeras palabras. Lo normal es que primero diga mamá o papá y a partir de aquí empiece a decir otras como agua, caca o pipi. En cuanto al momento de ello no hay una fecha exacta ya que cada bebé es diferente y mientras que algunos son bastante precoces, otros necesitan su tiempo. Es por ello que no que hay que obsesionarse y esperar pacientemente a que el bebé diga sus primeras palabras. Acto seguido te explicamos cómo y cuándo suelen empezar a hablar los bebés.
Papá y mamá
Está totalmente demostrado que lo primero que suele decir un bebé es papá y mamá. La mitad de los niños lo suelen decir a los 7 meses de edad, el 75% de ellos a los 9 meses y casi el 95% a los 10 meses de edad. A esta edad el bebé dice dichas palabras sin tener claro su significado. Con el paso del tiempo el bebé empezará a decir papá y mamá para referirse a sus progenitores. El 50% de los niños lo dice con conciencia a los 12 meses, el 75% a los 13 meses y el 95% a los 16 meses. Teniendo en cuenta estos datos es importante llevar al bebé a un especialista si a los 16 0 17 meses el niño no es capaz de decir papá o mamá.
Entender palabras
A partir del año de edad es bastante normal que el bebé empiece a entender el significado de ciertas palabras y comience a pedir cosas a través de gestos. A pesar de hablar poco el bebé ya empieza a comprender mucho mejor las cosas y se dirige a papá y mamá con el objetivo de hacerse entender. A partir de tal momento el bebé empieza a poder comunicarse.
La palabra "no"
Durante la infancia una de las palabras que más va a oír un bebé de boca de sus padres es "no". Es por ello que la mayoría de los niños a los 24 meses ya sean capaces de decirla. Se trata de una palabra bastante habitual que el bebé añadirá a su vocabulario rápidamente. Si a partir de los dos años de edad no es capaz de decir la palabra "no" es importante observar si apenas habla y es incapaz de decir otras palabras.
Otras palabras
Aparte de las palabras mamá y papá con el paso del tiempo el niño debería a decir otras palabras y entender su significado sin problemas. De esta manera empezará a balbucear palabras frecuentes y habituales en el día a día como casa, agua, perro o coche. Lo normal es que a los 25 meses sea capaz de decir alguna de tales palabras y entender su significado.
Juntar palabras
El siguiente paso a la hora de hablar es el poder juntar ciertas palabras. Es el caso de expresiones como "mamá teta" o "nene guapo". El 50% de los niños lo suelen hacer a los 21 meses, el 75% a los 23 meses y el 95% a los 25 meses. A partir de los dos años de edad el niño ya es capaz de entender el significado de unas 300 palabras más o menos.
Como has podido ver cada niño es diferente y no hay que obsesionarse con el momento en el que el bebé dirá sus primeras palabras. Hay que ser paciente ya que con el tiempo el bebé podrá decir algunas palabras sin problema alguno. Con el paso de los años el vocabulario se hará mucho más grande y el niño podrá empezar a interaccionar mucho más con otros niños y con las personas más cercanas.