El abuso sexual es un tema tabú para la mayoría de los padres y es que es imposible imaginar que es algo que les pueda pasar a los propios hijos. Sin embargo es un tema que está a la luz del día y por tanto no que hay obviarlo con el fin de proteger a los más pequeños de la casa. El abuso sexual en los niños puede ser por contacto directo o físico e indirecto como puede ser el caso del exhibicionismo o la pornografía. A día de hoy los datos son terribles y es que uno de cada diez hombres y una de cada cinco mujeres afirman haber sufrido abusos sexuales cuando eran pequeños.
Verdades y mentiras sobre el abuso sexual
Hay una serie de verdades y mentiras sobre el peliagudo tema del abuso sexual. En el caso de las mentiras se cree que el abuso se produce siempre en familias de bajo nivel económico o desestructuradas cuando de verdad no es así. Otro de los mitos es que se piensa que los hombres son siempre los que abusan de los niños. Una última mentira acerca del abuso sexual es el de que resulta imposible no darse cuenta de que el niño está sufriendo dichos abusos sexuales.
En el tema de las verdades o realidades hay que indicar que la mayoría de los agresores son hombres mientras que el tanto por ciento de las mujeres es muy bajo. Por otra parte en la mayoría de los casos los que abusan suelen conocer a la víctima. La violencia física no suele ser estar presente y se recurre más al engaño.
Conductas sexuales habituales en los niños
Son muchos los padres los que se ponen nerviosos y se confunden al observar ciertas conductas sexuales en sus hijos. Dichas conductas suelen ser normales y habituales en los niños de 3 a 6 años de edad:
- El enseñar los genitales a sus amigos.
- Masturbarse con el fin de obtener placer.
- Mostrar interés por los genitales y querer tocar los de su padre o madre.
- Tocarse los genitales en público.
Ante tales conductas, los padres no deben asustarse ya que es algo normal a dichas edades.
Señales que hacen indicar que el niño sufre abuso sexual
Si los padres tuvieran algún tipo de sospecha de que su hijo está siendo víctima de abusos sexuales es importante el acudir cuanto antes a un profesional. Hay una serie de señales que pueden hacer indicar la presencia de abusos sexuales :
- Hay un cambio radical en la conducta del niño. De repente se vuelve más agresivo o apático. El mojar la cama es otra señal que puede hacer indicar que algo no marcha bien.
- Tiene miedo y pavor de quedarse con cierta persona.
- Muestra un conocimiento sobre el sexo impropio para un niño de su edad.
- Puede llegar a imitar de una manera totalmente explícita el acto sexual o el coito.
Cómo llegar a evitar o prevenir tal abuso sexual
La confianza entre los padres y los hijos es clave a la hora de evitar un posible caso de abuso sexual. Hay que saber escuchar a los hijos y prestar toda la atención posible. El pequeño debe saber que puede confiar en todo momento en sus padres y contar cualquier tipo de problema.
Hay que hacerle entender al niño que sus genitales son partes privadas de su cuerpo que nadie tiene derecho a verlas ni tocarlas.
La educación sexual por parte de los padres también es clave a la hora de evitar posibles abusos sexuales del niño.
Por desgracia a día de hoy el tema del abuso sexual sigue estando candente siendo muchos los niños los que lo sufren. Es por ello que resulta importante el protegerlos en todo momento y evitar tal daño tanto físico como mental.