La alimentación infantil entra en muchas ocasiones en un debate que cuesta solucionar debido a la diversidad de opiniones que existen. En la actualidad, una de las preguntas que más abundan con respecto a este tema es el de si los niños pequeños pueden comer sushi. El sushi, es un alimento de origen japonés que se ha puesto muy de moda entre los occidentales en los últimos años y que, pese a ser un alimento que está considerado como saludable por su composición, puede ser perjudicial para los niños y las mujeres embarazadas.
¿Pueden los niños comer sushi?
Cuando se trata de una alimentación saludable en niños, muchos padres se encuentran desesperados porque sus hijos solo quieren comer comida basura como hamburguesas, pizzas y patatas fritas y no consiguen que estos se alimenten de manera sana comiendo verduras y pescado. Es por ello, que en muchas ocasiones el sushi se convierte en el aliado perfecto para los padres en esta situación aunque, la mayoría de ellos no saben que el sushi no es tan sano como parece.
Cuando hablamos de una alimentación sana y equilibrada nos referimos que en la dieta diaria de los niños añadamos verdura, carne y pescado. El sushi se compone de arroz, verduras y pescado, por lo que a simple vista puede parecer perfecto pero ¿Es aconsejable para los niños? La respuesta definitiva es que no. Aunque se trate de un alimento equilibrado, nutricionalmente hablando, el sushi está compuesto por pescado crudo. Según los médicos, dar pescado crudo a los niños puede desencadenar en diferentes enfermedades debido a la gran cantidad de bacterias que este presenta. El annisaki, el proceso de elaboración de este alimento y su conservación, ha hecho que se estudie y se ponga en duda si realmente es tan sano como quieren vendernos el sushi, y más cuando se trata de la nutrición infantil.
Sushi sin pescado, ¡para no correr riesgos!
Buscar alternativas y soluciones puede ser la mejor manera de poder dar este tipo de alimento a nuestro hijos. Hacer nuestro propio sushi con alimentos adaptados a los mas pequeños y sabiendo que es lo que podemos añadirle y lo que nos, es una gran alternativa para ello, a la par de convertirse en una actividad muy divertida para ellos.
Por un lado, podemos sustituir el pescado crudo por otros ingredientes, como por ejemplo palitos de cangrejo, que le darán un sabor parecido al original pero evitaremos los riesgos en la salud de los más pequeños, o incluso podremos hacer solo los rollitos de arroz con las verduras. Esto le aportará a nuestro hijo unas propiedades muy buenas a su salud, a la misma ves que disfrutará comiendo una comida de mayores.
Por otro lado, podemos utilizar esta actividad para crear un vínculo mayor con nuestros hijos enseñándolos a hacer sushi con nosotros. A la misma vez de estrechar la relación entre ustedes y pasar un buen rato, estaremos enseñando a los niños a alimentarse de manera autosuficiente, enseñándole a la misma vez que cocinamos las ventajas de comer sano y ellos sentirán cómo pueden hacer actividades de adultos siendo unos niños, reconfortando así su autoestima y confianza en sí mismos.
Recuerda que todo lo que va a guiarnos y lo que somos en la vida adulta, lo hemos adquirido durante nuestra infancia, por lo que enseñarle a los niños cómo alimentarse los convertirá en adultos con una salud de hierro, y encargarnos de que aprendan a ser autosuficientes y capaces de realizar lo que quieran en la vida va a ser la mejor manera de que nuestros hijos se conviertan en un futuro en adultos capaces de alcanzar el éxito en lo que se propongan.