Muchos niños, debido a llevar una mala alimentación o por padecer alguna enfermedad, sufren reflujo gastroesofágico, por lo que tienen que recurrir a tomar alguna medicación para que esta situación se solucione. Si un adulto se viera afectado por esta situación tendría que tomar omeprazol pero ¿Pueden los niños tomarlo?
El omeprazol se trata de uno de los medicamentos que más se venden en el mundo y este se utiliza en casos de reflujo y ardor. La principal función de este es reducir la emisión de ácidos en el estómago. Este medicamento de puede utilizar también para tratar casos de sangrado del estómago y para tratar úlceras o inflamación en el revestimiento del esófago o intestinos.
¿Pueden tomar omeprazol los niños?
En el caso de que un niño sufra acidez y reflujo en la parte alta del estómago o en el esófago puede tomar omeprazol, pero hay que tener en cuenta que el niño no sea alérgico a algún componente de este medicamento y que no tenga ningún problema hepático, ya que puede hacer que el omeprazol se acumule en el cuerpo generándole problemas de salud.
Para administrarle a los niños el omeprazol hay que tener muy en cuenta las recomendaciones que le haga su médico o farmacéutico, aunque llegado el momento y parezca que el niño ya está bien, hay que segur a rajatabla lo que los especialistas nos marquen.
Este es uno de los medicamentos que menos daño pueden hacerle a los niños pero lo correcto es que lo suministremos una media hora antes de que el niño vaya a comer, para que este haga mayor efecto y el organismo pueda asimilarlo mejor, administrarlo todos los días a la misma hora para que el cuerpo pueda acostumbrarse a él y, por último tenemos que dárselo con bastante líquido, ya sea agua o zumo, para que este llegue bien al estómago.
Consumir este medicamento en ayunas ayudará a que haga más efecto. Esto es debido a que el omeprazol es uno de esos medicamentos que actúa mejor en ausencia de ácidos y cuando el estómago está vacío es cuando menos ácido tiene, por lo que es esencial darlo en ayunas.
Por otro lado, cuando damos a nuestro hijo omeprazol deberíamos acompañarlo con un antiácido durante al menos la primera semana que el niño toma este medicamentos para que no le reduzca el efecto. El único caso en el que no deberíamos administrarle antiácido es en el caso que el médico nos lo prohíba porque el niño tenga problemas renales o reciba el medicamento por una sonda o vía.
Aunque el omeprazol es un medicamento que es bastante efectivo no lo hace de manera inmediata, ya que este tarda al menos dos o tres días en hacerse notar. Es por ello que los niños pueden notar molestias y dolores en el estómago los primeros días del tratamiento hasta que les haga efecto cien por cien. El tiempo máximo recomendado para que un niño tome este medicamento es de 1 mes aproximadamente, ya que es el tiempo estimado para que este haga el efecto esperado y el tratamiento se realice de manera completa.
Como todos los medicamentos, este también tiene algunos posibles efectos secundarios en el organismo y estos son:
- Somnolencia o cansancio.
- Sarpullido.
- Naúseas y vómitos.
Por último, hay que tener en cuenta algunos cuidados en los niños cuando toman omeprazol. Lo primero es que no pueden tomarlo a la misma vez que un anticoagulante, diazepam o fenitoína, ya que puede anular el efecto de este. Para asegurarnos de que todo va bien lo mejor es que cuando acudamos al médico le enseñemos una lista con los medicamentos que el niño toma, en el caso de que así sea, para que el pediatra pueda ajustarle bien las dosis y estos no se anulen los efectos entre ellos.