¡Por fin has llegado a la recta final! ¡Ya solo te quedan tres meses hasta que puedas tener a tu bebé en brazos! Estos tres últimos meses son quizás los más duros y a algunas mujeres se les hacen eternos, sin embargo debes verlos con optimismo y pensar que es el último esfuerzo para una gran recompensa. A continuación te mostramos cuales son los cambios más duros que vas a notar en tu cuerpo, teniendo en cuenta eso tu misma te darás cuenta de lo podrás y no podrás hacer en estos últimos meses, pero nunca está de más recordarlo.
- Cansancio y fatiga a lo largo del día.
- Más ganas de ir al baño por el peso de la cabeza del bebé sobre la vejiga.
- Dificultades para caminar y subir escaleras.
- Insomnio y ansiedad. Al acercarse el momento del aprto las mujeres están más nerviosas y eso influye directamente en el sueño.
- Las caderas y la pelvis se ensanchan.
- Alrededor del último mes los pezones pueden segregar calostro.
- Los cambios de humor son menos frecuentes, por el contrario la mujer entra en una fase de decaimiento, sintiéndo cada vez menos entusiasmo por el embarazo.
- Contracciones varias veces durante el día. En estos últimos meses podrías sentir las contracciones de Braxton-Hicks, señal de que tu útero se está preparando para el momento del parto.
- Cara hinchada o redonda. Como consecuencia de las hormonas puede que tu cara la notes más redondeada, es porque se acumula líquido bajo la piel, pero poco a poco irá desapareciendo después de dar a luz.
Que NO hacer en el tercer trimestre de embarazo
1) Descuidar tu alimentación
A partir del segundo trimestre y más en el tercero es importante que aumentes el consumo de proteínas y reduzcas las calorías vacías como dulces, bollos y comida basura. Cuando la mujer entra en estre trimestre suele llenarse más fácilmente porque el estómago se ve presionado por la barriga, por lo que aunque tenga apetito no podrá comer tanta cantidad a como estaba acostumbrada, por eso, la comida que entre debe de ser de calidad para asegurarnos que aunque no sea mucha el bebé pueda seguir creciendo sano y fuerte. Come verdura al menos una vez al día y 3 o 4 piezas de fruta. Aumenta el consumo de legumbres y proteína proveniente de pescados y carnes blancas. Reduce el uso y grasas de origen animal.
2) Descuidar el ejercicio
El tercer trimestre no es excusa para descuidar el ejercicio físico. Deberás evitar los ejercicios que incluyan cambios bruscos de posición, que requieran equilibrio y otras actividades que aumenten el riesgo de sufrir trauma abdominal. Por el contrario puedes realizar ejercicios de BAJO IMPACTO como caminar, natación suave, yoga o baile suave. El ejercicio durante el embarazo hará que tu bebé nazca con una mejor capacidad cardiovascular y con más probabilidades de tener un peso adecuado.
3) Cuidado al depilarte
No se trata de que no te depiles durante este trimestre, sin embargo es conveniente que sepas cuál es el mejor método. Por ejemplo, la cera caliente puede favorecer la aparición de estrías en las piernas de la mujer. Por otro lado, la depilación por láser está contraindicada hasta que se termine el periodo de lactancia. Los métodos más seguros para el bebé y nuestra piel son: la crema depilatoria, cera fría, maquinilla eléctrica y la clásica cuchilla.
4) No debes viajar a sitios exóticos
Los viajes en avión no están prohibidos pero hay sitios que debes evitar si estás embarazada, los lugares exóticos seguramente requerirán vacunas y muchas están contraindicadas para embarazadas, evita sitios donde haya riesgo de enfermedades infecciosas porco frecuentes en España. Por otro lado, los lugares elegidos podrían no estar bien acondicionados para poder atender a una embarazada en caso de parto. ¿Te imaginas en un hospital donde no hablen bien tu idioma o con una sanidad dudosa?
Si tu destino es seguro no hay problema pero recuerda que a partir de la semana 34 la madre no debería moverse demasiado, por eso es mejor que sean viajes de placer y en hoteles bien comunicados.
5) Usar ropa ajustada
Aparte de imposible no es recomendado. Incluso si podías permitirte llevar ropa ajustada a partir del tercer trimestre no es bueno que te embutas en vestidos o pantalones ceñidos. Además de que aumentan las probabilidades de estrías porque la circulación sanguínea de los miembros será peor. En el caso de los zapatos evita los tacones y los planos (pueden incluso producir mayor dolor lumbar), usa zapaos de base ancha y tacón bajo.
6) Permanecer mucho tiempo de pie o sentada
Al tener peor circulación de la sangre se debe evitar estar muchas horas de pie. SI trabajas sentada debes mover tus piernas con frecuencia, levantarse y andar un poco, un par de veces cada hora al menos. Cuando estés tumbada en casa mantén tus piernas ligeramente elevadas con un cojín.
Que SÍ hacer en el tercer trimestre de embarazo
1) Controla la higiene dental
En el embarazo las mujeres embarazadas tienen más riesgo de caries, por eso es importante que no solo te cepilles los dientes después de cada comida si no que además te pases el hilo dental una vez al día. El cepillo solo elimina el 50% de la placa pero el otro 50% está en los huecos interdentales y por debajo de las encías, zona a la que solo llegas con el hilo. La inflamación general que sufre el cuerpo de la mujer como efecto de los estrógenos hace que sea más vulnerable a la gingivitis y enfermedad periodontal. No solo es peligroso para la dentadura de la mujer (a nadie le agrada perder dientes) sino también para la salud del bebé, hay evidencias científicas que relacionan la enfermedad periodontal y bebés con bajo peso en el nacimiento.
2) Hidrata la piel
Es recomendable usar cremas hidratantes y darte masajes en las piernas y barriga con el fin de evitar las famosas estrias. Cuanto antes empieces mucho mejor pero en este mes es incluso más importante.
3) Relaciones sexuales
La mujer no suele apetecerle tener relaciones durante estos meses porque pueden estar pasando por un periodo en el que físicamente no se encuentre cómodas con su cuerpo o tenga temores por si podría causar algún daño al bebé. En relación al segundo aspecto no hay problemas siempre que sea en una postura cómoda para los dos.