La preocupación de toda futura mamá durante el embarazo es qué pasará después, una vez nazca el bebé y tenga que ser responsable de su cuidado y alimentación. Hay dudas sobre si será capaz de tener que hacer frente a todo lo que vendrá y también qué es lo mejor para su hijo. En este último caso desde hace años se ha avivado el debate acerca de si dar el pecho o no. A eso se añade el hecho de que aunque quieran no todas las mujeres pueden amamantar a sus bebés por unas u otras razones,
En Bekia hemos decidido dedicar un artículo a hablar en detalle de una de esas circunstancias que pueden darse y hacen que una madre dude entre si puede dar el pecho a su hijo. Hablamos del caso en que se haya colocado implantes mamarios y tras la operación dude si puede producir leche de calidad y transmitírsela a su bebé de forma natural.
Se puede amamantar
La gran pregunta es ¿se puede dar el pecho teniendo implantes mamarios? La respuesta generalizada es sí, pero contiene algunos condicionantes en función de cómo haya sido la operación y las circunstancias de cada madre. Lo que sí es importante, en cualquier caso, advertir al médico de que se ha sometido a una operación de pecho previamente y que tiene intención de amamantar al bebé para que esté al tanto de la situación particular.
Puede ocurrir, sin embargo, que el momento de dar el pecho le resulte más doloroso que a otras madres. Tras la operación, especialmente si ésta ha sido reciente, la zona estará especialmente sensible y la subida de leche puede ser dolorosa, así como la succión sobre los pezones por parte del bebé. Ante esa circunstancia se puede recurrir a un extractor de leche si resulta más cómodo y menos doloroso para la madre. También suele ser más rápido.
Transferencia de silicona al bebé
Uno de los grandes temores de cualquier mujer que se coloca implantes mamarios es si la bolsa puede romperse y, en el caso de madres, si su contenido podría llegar al bebé a través de las tomas de leche. Lo cierto es que no. Por un lado es poco habitual que se rompa y la silicona se desprenda y, por otro tampoco tendría porqué mezclarse con la leche y llegar al bebé. Incluso hay quien asegura que aunque así fuera el contenido presenta similitudes con alguno de los compuestos que se utiliza para tratar los gases de los bebés y que no resultaría dañino.
De cualquier manera las probabilidades de romperse son muy escasas, ni tampoco es que la producción de leche o la acción de dar el pecho pueda aumentarlas así que en ese sentido puede amamantarse con casi absoluta seguridad. Y ante cualquier anomalía siempre se pueden suspender las tomas y consultar al médico.
Alternativas a amamantar
La madre puede encontrar problemas a la hora de dar el pecho al bebé con indiferencia de que tenga o no implantes mamarios, es algo que pasa a todas las mujeres tras el embarazo y el hecho de haber tenido una operación no quiere decir que esa sea la causa. Pero si se produce poca leche o madre e hijo no se amoldan a dar el pecho existe la alternativa de leche de fórmula.
Puede darse el caso de que la madre produzca poca leche o el bebé necesite más alimento, por lo que pueden combinarse ambas opciones. Y como ya comentamos antes si al dar el pecho la mujer siente dolores puede probar con un extractor.
Recomendaciones
Si te has sometido a una operación de implantes mamarios y quieres dar el pecho a tu hijo lo mejor es que pruebes a ver cómo te sientes y lo hagas con el respaldo del médico. Si la cosa va bien puedes seguir haciéndolo.
Si por el contrario aún no te has sometido a la operación pero planteas hacerlo y también buscas tener un hijo lo mejor es esperar a tenerlo para, a posteriori, realizar la intervención puesto que se requieren ciertos cuidados del pecho tras la cirugía.