El Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP es el desorden endocrino más común observado en mujeres en edades fértiles, normalmente ronda el 10% y su síntoma principal es la amenorrea seguida de infertilidad. En el SOP se tienen ovarios poliquísticos pero eso no quiere decir que una mujer con solo ovarios poliquísticos tenga que tener necesariamente SOP. Para que exista debe tener obligatoriamente una alteración hormonal que aparte de la amenorrea también causa un exceso de andrógenos (hormonal sexual masculina), hirsutismo, acné, etc.
Por otro lado, más del 50% de mujeres con SOP sufren sobrepeso debido a que suele cohabitar con una alteración metabólica, resistencia a la insulina, sufriendo todas las consecuencias que este trastorno implica.
¿Por qué el SOP dificulta el embarazo?
Todos los meses los ovarios trabajan para madurar los óvulos que tienen dentro, estos se encuentran "protegidos" en una especie de bolsas llamadas "folículos". Cuando un óvulo madura lo suficiente es liberado a la trompa de Falopio y espera la recepción de un espermatozoide para lograr la concepción. Cuando por los motivos que sean los ovarios no consiguen madurar al menos alguno de sus óvulos, los folículos empezarán a llenarse de líquido y a crecer de tamaño, formándose con el tiempo quistes. Como la ovulación no se completa tampoco se libera progesterona y al final la mujer acaba con un ciclo irregular e incluso amenorrea.
Tener SOP dificulta el embarazo porque la mayor parte del tiempo la mujer es infértil, sin embargo hay otros momentos en los que la mujer puede ser capaz de ovular y que en sus ovarios maduren óvulos, por eso, no debemos confundir la infertilidad temporal con ser estéril. Por tanto, las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico SI PUEDEN quedarse embarazadas de la manera tradicional, aunque es verdad que suele llevar más tiempo porque si no hay ovulación no madurarán los folículos, y por lo tanto, tampoco se liberará el ovulo a las trompas.
Por otro lado, aunque las oportunidades de ovulación son menores no significa que sean nulas. La frecuencia de ovulaciones es menor en gran medida pero no han desaparecido del todo. La mujer puede conseguir el embarazo en la medida en que haya alguna ovulación.
¿Hay algún tratamiento para conseguir el deseado embarazo?
Si tienes SOP y estás buscando un hijo lo mejor que puedes hacer por el momento es hablar con el ginecólogo para que estudie tu caso y te asesore, ya que estos tratamientos son individualizados y se tiene que tener en cuenta la historia médica y familiar del paciente. Sin embargo, lo que normalmente se suele prescribir es:
1. Ejercicio físico y dieta
La mayoría de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen sobrepeso y riesgo de enfermedades metabólicas como aumento de peso, grasa corporal (normalmente en el área de la cintura) e incluso diabetes de tipo 2. Cuando la mujer empieza a perder peso las probabilidades de embarazo aumentan notablemente porque hay un incremento del 80% de las ovulaciones en la mujer.
A las mujeres con SOP perder peso les costará un esfuerzo extra por el desorden metabólico que suelen sufrir, pero merecerá la pena porque es el tratamiento más efectivo y barato que existe hoy en día.
2. Tratamiento farmacológico
En el tratamiento farmacológico suele prescribirse anticopceptivos orales, omifín, la flutamida y la Metformina. Pero siempre tiene que ser el médico el que recomiende el mejor tratamiento a seguir.
- Los anticonceptivos orales suelen recetarse para eliminar síntomas asociados con el SOP como es el hirsutismo y el acné. También para regular los ciclos menstruales de la mujer. Suele ser la primera opción para mujeres que no buscan el embarazo. También puede usarse como alternativa el parche y el anillo vaginal.
- El Omifin (citrato de clomifeno) es un inductor de la ovulación que aumentará en más del 80% la frecuencia de ovulaciones totales de la mujer. Es efectiva en aproximadamente el 75% de las mujeres que la toman, el 25% de las mujeres en las que no funciona se sospecha que es debido a la existencia de hiperinsulinemia (gran concentración de insulina en sangre) en mujeres obesas.
- La Metformina es un fármaco que ayuda en las mujeres obesas a controlar los niveles de azúcar en sangre cuando hay existencia de Diabetes tipo 2.
¿Qué tengo que hacer para quedarme embarazada con el Síndrome de Ovario Poliquístico ?
Si tienes SOP y estás decidida a buscar el embarazo sigue leyendo. Se hicieron varios estudios para comprobar cual era la mejor combinatoria de medicamentos para aumentar la ovulación y por tanto conseguir con éxito la concepción.
Los últimos estudios estadounidenses compararon el uso de la metformina con el citrato de clomifeno para ver cual era más efectivo. En un primero término la metformina producía una tasa de ovulación mayor que el citrato de clomifeno o omifín. Sin embargo la probabilidad de embarazo exitoso la tuvo el omifin, aunque producía menos ciclos ovulatorios la probabilidad de que estas mujeres quedasen embarazadas fue mayor.
Con todo lo dicho, el uso de un inductor para la ovulación como puede ser el citrato de clomifeno u Omifin es actualmente la opción más barata, segura, sencilla y eficaz a largo plazo. Sin embargo, debéis tener cuidado con los efectos secundarios que incluyen sofocos, sudores, sequedad vaginal, irritabilidad y ansiedad entre otros. Además de la posibilidad de que sea un embarazo múltiple. Hay un 8% de que así sea.
Ejercicio y dieta para buscar el embarazo con SOP
Independientemente del tipo de tratamiento que te recomendó tu médico es importante controlar el peso si buscas el embarazo. Las mujeres que conseguían reducirlo aumentaban con éxito la frecuencia de sus ciclos ovulatorios. El tipo de ejercicio que debes de seguir tiene que ser de tipo aeróbico porque ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de producir insulina. Realizar ejercicio físico aeróbico durante 45-60 minutos al día aumentará la sensibilidad a la insulina de tus células durante casi un día entero. Los ejercicios aeróbicos son más suaves que los anaeróbicos y están al alcance de cualquiera. Si no te atreves con deportes como correr o nadar prueba a ir en bicicleta o caminar a paso rápido.
Por otro lado, debes controlar el tipo de alimentos que ingieres. Más que de dieta se habla de estilo de vida, deberás optar por alimentos con baja carga glucémica para evitar los picos de glucosa en sangre. Es un estilo que deberás mantener a largo plazo para quedarte embarazada, sin embargo, no te obsesiones por cumplirla siempre porque el estrés también juega un papel importante en la ovulación, sáltatela de vez en cuando mientras no te vayas al extremo contrario.