Cuando se hace difícil un embarazo de forma natural, se suele acudir a medicamentos que faciliten la ovulación de la madre y la consecución de un embarazo.
Las mujeres que sufren este problema están familiarizadas con los nombres de Omifin o Ovusitol. Entre estos dos, el primero es uno de los más conocidos, ya que no hace falta receta médica y se puede comprar en cualquier farmacia. El tratamiento con este medicamente aumenta el número de óvulos de la mujer, aumentando las posibilidades de quedar embarazada.
Pero, aunque parezca inofensivo, hay que tener en cuenta que cualquier medicamento produce cambios en nuestro organismo, sobre todo cuando hablamos de aumentar las posibilidades del embarazo. Omifin suele ser el primer medicamento que receta el médico cuando no se consigue el embarazo de forma natural, pero no por eso es el menos peligroso.
Por eso si estamos interesadas en tratarnos con Omifin, debemos hacerlo siempre bajo la supervisión de un médico que controle el tratamiento.
¿Por qué debo consultar a un médico?
Lo primero que hay que saber es que este medicamento produce cambios en el organismo de la mujer. Si eres una mujer que suele tener en ciclo de ovulación no regular, es posible que Omifin sea una buena ayuda para el embarazo. Pero si, en cambio, tus ciclos de ovulación son regulares, puede que no te haga falta una dosis tan alta como la que se receta normalmente.
Y es que el tratamiento con Omifin variará según la mujer y según su cuerpo. El tratamiento con Omifin durante un periodo de tiempo superior al necesario puede producir problemas en el endometrio de la mujer. Igualmente, está contraindicado para mujeres que sufren quistes en los ovarios o endiometrosis.
Riesgos de tomar Omifin sin la supervisión de un médico
Según cada caso, el medico receta un periodo de tiempo en el que la mujer deberá tomar este medicamento. El periodo máximo para tomar Omifin son 6 ciclos. Pero el médico puede recetarlo de nuevo después de un tiempo si no se han visto resultados. Todo dependerá de las condiciones del cuerpo de la mujer y de lo que considere el médico.
Es cierto que es muy beneficioso a la hora a ayudar a aumentar las posibilidades de embarazo, pero no hay que tomarlo sin que tu médico te lo aconseje antes. Éste te realizará un análisis médico y te comentará los riesgos y beneficios de este medicamento en tu caso concreto.
Nunca deberemos superar la dosis o dejar el tratamiento antes de tiempo, ya que esto podría provocar hipertrofia en el ovario o en el endometrio. Tomas más Omifin del necesario no significará que te quedarás embaraza antes. Al contrario, puede suponer un problema para tu salud.
Igualmente, durante el tratamiento con Omifin, deberemos tener citas frecuentes con el médico para que vigile el tratamiento. Esto es debido a que el medicamento tiene muchos efectos secundarios como visión borrosa, hemorragias uterinas, sofocos, molestias abdominales, erupciones, náuseas, vómitos y molestias mamarias, entre otros.
Debido al peligro de estos efectos secundarios, lo mejor es conocerlos con ayuda de un médico antes de empezar el tratamiento y poder consultarlo más fácilmente con tu médico una vez los padezcas, para saber si deberás interrumpir el tratamiento o buscar otra alternativa que sea más tolerante con nuestro cuerpo.