Menú
¿Qué cereales dar para desayunar a los niños?
¿Qué cereales dar para desayunar a los niños?

DESAYUNO SANO

¿Qué cereales dar para desayunar a los niños?

Los cereales son un clásico en el desayuno, pero ¿todos valen? Te ayudamos a elegir la opción saludable para tus hijos e hijas.

niños desayunando cerealesEl trigo, la avena o el arroz son cereales muy nutritivos

Junto a las tostadas, los bocadillos y los dulces, los cereales son uno de los desayunos más populares en nuestro país. Normalmente acompañados de leche, son el alimento perfecto para dar a los niños por la mañana antes de ir al colegio ya que contienen multitud de beneficios como hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y fibra. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los cereales que escogemos para alimentar a nuestros hijos, ya que los más industriales que encontramos en el mercado también tienen mucho azúcar.

Por ello, si queremos reducir la cantidad de azúcar que ingieren los niños es uno de los alimentos que debemos vigilar. Según un estudio de la Harvard School of Public Health, el azúcar es un factor clave de la obesidad y los problemas del corazón. Algunos cereales contienen hasta 40% de azúcar y 12 gramos de azúcar por cada ración. Si quieres asegurarte de comprar cereales con un porcentaje aceptable de azúcar mira en el envase cuántos gramos contiene; 5 gramos o menos es lo ideal. Otro dato que revela este mismo estudio es que los cereales comerciales se fabrican a partir de granos refinados bajos en fibra. Este tipo de cereal provoca que la digestión se produzca muy rápidamente, disparándose los niveles de azúcar en sangre y dejando hambriento al consumidor al cabo de poco tiempo.

Los cereales son muy saludables para el cuerpo de varias maneras: ayudan al tránsito intestinal previniendo el estreñimiento, disminuyen el colesterol y aportan calorías que proporcionan la energía necesaria para afrontar el día. Estos son los tipos de cereales que puedes encontrar:

Trigo

Es el que más se consume en cereales. Contiene una gran cantidad de vitaminas E y B, proteínas, ácido linoleico y fibra, que estimula la digestión. Otros de sus nutrientes son el hierro, el magnesio, el calcio, el cobre y el selenio.

niño con cereales Muchos de los cereales comercializados tienen un alto contenido de azúcar, muy perjudicial para los niños

Avena

La avena se diferencia de los otros tipos de cereales en que da la sensación de estar lleno mucho más tiempo. Entre sus valores nutricionales destacan las vitaminas E y las del grupo B, el calcio, el magnesio, el hierro, la fibra y los carbohidratos. Además es muy conveniente para aquellos que sufren de colesterol, ya que sus aminoácidos ayudan a disminuirlo.

Maíz

Su fácil digestión hace que sea muy recomendable para el desayuno de los niños. Como los otros cereales también contiene vitaminas B1, B3 y B9, magnesio, antioxidantes, fibra e hidratos de carbono. Ha resultado ser un buen alimento para prevenir el cáncer y reducir el colesterol.

Arroz

Otro cereal en el que se fundamentan los cereales comerciales es el arroz. Sus nutrientes son muchos y van desde las vitaminas B, C y A hasta los carbohidratos y el hierro. Estos valores pueden ayudar a muchas personas con problemas de salud: el hierro es adecuado para la anemia, las vitaminas B para el estrés, el insomnio y los dolores de cabeza, la C para los resfriados y la A refuerza el sistema inmunitario.

Cebada

La cebada destaca por ser ligeramente laxante y remineralizante, ya que entre sus nutrientes se encuentran el magnesio, el fósforo y el potasio, aparte de las vitaminas E y B que comparten los demás cereales. También se trata de un alimento bajo en gluten y alto en lisina, muy adecuada para fortalecer los músculos.

corn flakesEscoge cereales que contengan menos de un 5% de azúcar

Mijo

Es el cereal más exótico ya que es el que más se consume en los países asiáticos. Su mayor característica es que es el único cereal alcalinizante, lo que significa que ayuda a equilibrar el pH de nuestro cuerpo, y por lo tanto, de los ácidos que consumimos. También contiene fibra, magnesio, vitaminas B, fósforo y hierro. El mijo no contiene gluten, lo que hace que sea fácil de digerir y apto para los alérgicos a este conjunto de proteínas.

Nosotros o nosotras mismas también podemos preparar un desayuno más saludable para los niños añadiendo semillas o fruta, tanto normal como deshidratada. Algunas frutas que combinan muy bien con los cereales son las fresas, las moras, el plátano, el kiwi, los higos, las peras o los melocotones.

Con este repaso a los cereales naturales, esperemos haberte convencido de la importancia de proporcionar un desayuno sano a tus hijos, ya que el exceso de azúcar puede resultar muy perjudicial para ellos.

Te puede interesar