Si quieres formar una familia y quieres quedarte embarazada, es posible que si no lo consigues te sientas mal. Pero no tienes que sentirte así y menos con todos los avances en medicina que existen en la actualidad. Son muchas las parejas que luchan contra la infertilidad y que después de intentarlo, consiguen formar una familia.
Las estadísticas muestran que una de cada seis parejas sufrirá de infertilidad y requerirá tratamiento. La infertilidad se define como no poder quedar embarazada después de un año de relaciones sexuales sin protección. Si se trata de mujeres de 35 años, se reduce a seis meses. Es importante darse cuenta de que el diagnóstico de infertilidad no significa que se pierda toda esperanza, hay muchas opciones disponibles para las parejas que están tratando por concebir de forma natural. Pero si quieres comenzar un tratamiento de fertilidad, es importante que tengas esto en mente
Reflexiona qué tratamiento de fertilidad es mejor para ti
Es imposible saber qué opción es la mejor para ti sin obtener el asesoramiento de un profesional. Pero el personal médico no tiene que ser la única fuente de información. Existen excelentes fuentes de información que te pueden ayudar a saber con cuál tipo de tratamiento te sientes más cómoda o al menos, es mejor para ti.
Puedes acudir a diversas organizaciones, clínicas de fertilidad o a tu médico personal para que te dé toda la información que necesitas para decidirte junto con tu pareja. A menudo, cuando las personas piensan en el tratamiento de la fertilidad, inmediatamente piensan en FIV; sin embargo, esta es solo una opción entre una amplia selección que incluye cirugía o tratamiento farmacológico.
Si no te interesa un tipo de tratamiento, puedes informarte de otros que existan y que sí pueda funcionar para ti. Es una decisión importante por lo que no escatimes en el tiempo para reflexionar y comprender cómo es y de qué trata cada uno para escoger el mejor según vuestras necesidades.
Tienes que estar en forma antes
Al igual que con cualquier otro momento en el que quisieras quedarte embarazada, es imprescindible que estés en forma y saludable. Tendrás que mejorar tu dieta, y también la de tu pareja. De esta manera os estaréis asegurando que los espermatozoides y los óvulos están en condiciones para poder concebir vida. Deberás tener en cuenta lo siguiente:
-Tendrás que comer frutas y verduras
-Comer hidratos de carbono complejos
-Comer pescado azul, nueces, semillas, aceites naturales
-Aumenta la cantidad de fibra
-Reduce la cantidad de carne roja que consumes
-Evita los aditivos, conservantes y productos químicos (los edulcorantes artificiales también)
-Evita o reduce el azúcar en todos sus aspectos
-Reduce o elimina la cafeína (café, té, chocolate, refrescos, alcohol)
-Bebe por lo menos 2 litros de agua al día. Esto te ayudará a equilibrar tus hormonas y a tener un flujo sanguíneo más saludable.
Tendrás que dejar de lado algunos malos hábitos, como beber alcohol o fumar. Si sigues estos pasos podrás aumentar las posibilidades de éxito en tu tratamiento. También puedes hacer ejercicio pero sin pasarte, una vida saludable en movimiento es buena opción: caminar, bailar, etc.
Debéis tener mucha paciencia
Pasar por aun tratamiento de fertilidad es un viaje largo y a menudo estresante. Las estadísticas muestran que el 61% de las parejas sienten que la infertilidad es más estresante que el divorcio. Debéis ser un equipo fuerte y estar preparado para apoyarse mutuamente.
El resultado es muy probable que sea positivo, sin embargo, la luz al final del túnel puede parecer muy lejana. Además, las hormonas de la mujer se pueden ver alteradas por los medicamentos por lo que puede tener un estado emocional algo más inestable y necesitará comprensión. Lo importante es saber manejar el estrés, ser un equipo fuerte y darse apoyo mutuamente sin perder la esperanza.