En el momento de la maternidad, cuando llega ese increíble periodo como es el de dar el pecho, todo puede ser un poco caótico sobre todo en las primeras semanas, ya que al principio todo lo que sale de la nueva mamá es calostro y puede ser un poco doloroso e incomodo; el pequeño tiende a hacer más fuerza y puede incluso causar grietas o roces en el pezón que pueden hacer este increíble contacto madre e hijo, un infierno.
Pero lo que hay que tener es muchísima paciencia y la mente muy fría, pensar que es la mejor parte de esta crianza y aguantar, todo esto pasará.
¿Qué es el calostro?
Como se menciona al principio, el calostro es la mejor parte de toda la época de la lactancia del bebé, es lo que más beneficios tienen y lo que le aportará la mayor cantidad de defensas, vitaminas y refuerzos internos para el nuevo miembro de la familia durante la toma de la leche materna. Se trata de un líquido que segregan las glándulas mamarias en el proceso de embarazo y en los primeros días después del parto. Es una sustancia compuesta por agua, grasa, proteínas y carbohidratos, además de inmunoglobulinas; todo ello formado en un líquido seroso y amarillento.
Es uno de los alimentos más importantes en la vida del bebé, será la primera leche de su vida y se produce, normalmente, durante los dos y cinco primeros días antes de que el pecho materno ya comience a crear la leche definitiva.
Es la primera inmunización que recibe el pequeño y por ello se considera el alimento más principal y primordial de su vida. Va a resolver las necesidades alimentarias más básicas una vez que éste nace y dará la fuerza necesaria a sus órganos, que aún no están del todo maduros y comienza su fuerte desarrollo en ese mismo instante.
Peculiaridades entre el calostro y la leche materna definitiva
La lactancia materna siempre será el mejor tiempo de alimentación para el bebé, siempre y cuando la madre se sienta con fuerzas y las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, pero es importante tenerlo muy en cuenta en la infancia porque proporciona muchas cosas buenas para el desarrollo del pequeño o pequeña de la casa.
Algunas diferencias entre la leche definitiva son, por ejemplo la densidad, el calostro es mucho más espeso y, también, más pegajoso. Se hace llamar el oro líquido, ya no solo por las infinitas propiedades que aporta, si no por el color amarillento que tiene; dependiendo de cada pecho puede ser más oscuro o más claro.
Otra gran diferencia, es que el calostro suele adaptarse por sí solo a las necesidades del bebé, da igual si haya nacido dentro de su tiempo o sea prematuro, es la protección que necesita al salir de su lugar de total protección como es el vientre materno y, favorece la expulsión de las primeras deposiciones del bebé (el meconio). Se dice que puede considerarse como "la primera vacuna" que reciben las personas en su vida.
Propiedades del calostro
El calostro contiene una inmensa cantidad de propiedades, como más carotenoides y más vitamina A y E que la leche materna madura. Los azúcares saludables son mucho mayores en el calostro y contienen muchos más nutrientes que protegen en interior del bebé en la mayor parte de su vida de lactante.
Todas estas hormonas y sustancias que se incluyen en este primer periodo de lactancia, van a ayudar por completo al desarrollo óptimo de los tejidos internos del bebé; como pueden ser el cerebro, los músculos e, incluso, el tubo digestivo del pequeño o pequeña. También aporta una gran cantidad de nucleótidos, que maximizan la producción de anticuerpos, ayuda en la mejor absorción del hierro y en la sintetización de los ácidos grasos, entre otras increíbles cantidades de funciones inmunes para el bebé en este increíble periodo como es la época de lactancia. Evidentemente, en este sentido, es muy influyente la alimentación de la madre en el momento de la toma de la leche materna; lo que ésta come son los nutrientes que le aportará a su bebé en el momento en el que le da el pecho, por lo que es un factor a tener muy en cuenta.
La lactancia materna debe considerarse como uno de los momentos más maravillosos en lo que a la unión entre madre e hijo/a se refiere, ya que supone un estado permanente de empatía entre ellos. No es solo alimentarlo, si no que supone la primera toma de contacto entre ellos, el principio de una increíble relación que durará de por vida.