Menú
¿Qué es el parto ambulatorio?
¿Qué es el parto ambulatorio?

ELECCIÓN

¿Qué es el parto ambulatorio?

En este caso se evitan ayudas externas y se prescinde en la mayoría de los casos de anestesias o del corte que realizan en la vagina para abrir más la salida del recién nacido

 La adaptación y recuperación tras el parto es más llevaderaLa adaptación y recuperación tras el parto es más llevadera

La maternidad, cada vez más, está siendo un proceso sujeto a investigaciones y cambios para mejorar el nacimiento del bebé. Nuevas técnicas son implantadas en los hospitales de todo el mundo para que las mamas y el recién nacido, desarrollen su nacimiento de manera más positiva para su crecimiento y para su mejora ( partos en el agua, en el medio natural, sin anestesias, en posición vertical...).

Una de estas nuevas iniciativas es el llamado parto ambulatorio que consiste en que la mamá y el recién nacido se marchan a casa en un periodo máximo de 24 horas después del parto en cuestión, sin necesidad de ingreso hospitalario. En algunas ocasiones, se han dado casos de que el bebé y la mamá se han marchado a casa a penas nueve horas después del nacimiento. En países como Alemania, Austria y Holanda ya está implantado por defecto el parto ambulatorio dentro de la normalidad del nacimiento del bebé notando un avance importante de cara a la rápida recuperación de ambos.

Lo que determina que la embarazada pueda o no tener un parto ambulatorio es que el médico confirme que no ha habido problemas durante el parto, ni para la mamá ni para el bebé, que no se ha requerido de elementos externos que ayuden al nacimiento, como por ejemplo las forjas, que el parto se haya adelantado, que el bebé nazca de forma prematura y en algunos cosas que haya nacido por cesárea. Aun así, todas estas razones también estás expuestas a la posibilidad de un parto ambulatorio siempre y cuando en las horas posteriores de recuperación, todo esté en perfecto estado y sin cambios negativos significativos ni anomalías.

Aún recibiendo el alta tan pronto debe ser visitada por un especialistaAún recibiendo el alta tan pronto debe ser visitada por un especialista

Cómo se practica el parto ambulatorio

El parto ambulatorio es técnica de maternidad que tiene un proceso rápido y sencillo, pero que debe conocerse con anterioridad para saber cómo actuar cuando el bebé esté a punto de nacer y que riesgos y dificultades pueden llevarse a cabo mediante esta forma de maternidad. Previo al parto y cuando el embarazo se encuentre en un estado avanzado (a los cuatro o cinco meses aproximadamente), es recomendable que la madre acuda a unas clases de preparto especificas para el parto ambulatorio. Deben conocer cómo se va a llevar a cabo el procedimiento, que ejercicios previos y posteriores al parto deben realizar para su rápida mejoría.

Esta opción ofrece pasar menos horas en el hospital

Cuando se acerque el parto y la embarazada empiece a dilatar y a tener contracción de manera regular, la matrona o persona encargada del hospital para estos casos, acudirá a su casa para llevar de manera conjunta con la futura mamá este proceso y evitar esperas innecesarias en el hospital. Este procedimiento no se lleva a cabo en todos los partos ambulatorios, hay mujeres que prefieren acudir al hospital directamente una vez se desarrollen de manera muy seguidas las contracciones propias previas a dar a luz.

Durante el parto ambulatorio todo se lleva a cabo de manera similar a los partos habituales, sólo que en este caso se evitan ayudas externas y se prescinde en la mayoría de los casos de anestesias o del corte que realizan en la vagina para abrir más la salida del recién nacido. Horas después de haber traído al mundo al recién nacido y de haber realizado los controles posteriores al parto, la madre y el bebé se pueden marchar a su casa.

Ventajas e inconvenientes

Como cualquier técnica, el parto ambulatorio también tiene aspectos positivos y negativos. Dentro de las razones principales de desear un parto ambulatorio es la comodidad que supone pasar esos días posteriores en la comodidad de tu casa, de tu cama y de tener a mano tus cosas. Además de poder empezar la rutina y estabilidad del bebé en la misma de una manera más rápida.

Según estudios realizados en los países anteriormente citados, está comprobado que otro de los aspectos positivos del parto ambulatorio es la reducción de las posibilidades de que la actual madre tenga depresión postparto, por la razón (entre otras) de que no se encuentra desubicada en el hospital y de que puede disfrutar en intimidad de su nueva maternidad acompañada de su familia y amigos.

Otro aspecto positivo es que tanto el recién nacido como la madre, pueden recibir apoyo y seguimiento hospitalario en casa sin necesidad de tener que acudir al hospital. Una matrona, enfermera o persona especializada en ese sector, acude durante aproximadamente tres días consecutivos a la casa de la mamá para ver que tanto el bebé como ella se encuentran bien y no necesitan ayuda complementaria.

La higiene y la prevención deben extremarse en casaLa higiene y la prevención deben extremarse en casa

Pros y contras

Dentro de los aspectos negativos del parto ambulatorio se encuentra la posibilidad de que el bebé padezca 'ictericia neonatal' (más coloquialmente conocida como bilirrubina), ya que los bebés están expuestos a ella en un porcentaje muy alto de posibilidad nada más nacer. Esto supondría un retraso de la mejora del recién nacido debido a lo que conlleva no tener los medios necesarios en casa para paliar esta subida de bilirrubina de manera rápida. Además, el bebé está expuesto a un mayor número de infecciones al salir a la calle y encontrarse en sitios donde no está desinfectado como en un hospital donde se cuida al detalle este tipo de cuestiones.

Es importante tener en cuenta que la mamá debe tener claro en que momento y de qué manera alimentar a su hijo para no tener problemas de cara a hábitos saludables y a enfermedades. Por ello, para proceder a un parto ambulatorio es importante consultar son su médico todos los aspectos previos y posteriores al mismo y conocer muy bien el funcionamiento de cuidados del bebe una vez estén instalados en casa.

Te puede interesar