Menú
Qué es el Método Montessori
Qué es el Método Montessori

MÉTODO MONTESSORI

Qué es el Método Montessori

El Método Montessori es un estilo de aprendizaje diferente al tradicional y que María Montessori quiso enseñar al mundo.

Maria Montessori fue pedagoga, educadora, bióloga, científica y psicóloga italiana nacida en 1870 y fallecida en 1952. Fue la primera mujer que consiguió graduarse como doctora en medicina. Sus teorías sobre nuevos métodos pedagógicos para la enseñanza, basados en el sistema de Froebel, tuvieron un gran impacto en el siglo XX y siguen vigentes en nuestros días.

Para ella, el juego era la mejor herramienta por la que el niño adquiriera todos sus aprendizajes de manera divertida y espontánea. En Bekia, te contamos más acerca del famoso método Montessori y su repercusión en la educación de los niños en la actualidad.

El niño debe experimentar su entorno para aprenderEl niño debe experimentar su entorno para aprender

Los niños son esponjas que lo absorben todo

Maria Montessori se dio cuenta de que el niño absorbe todos los aspectos del ambiente que le rodea, ya sean buenos o malos. Así, tanto los cuidadores principales como los maestros debéis ser guías y acompañantes en su propio aprendizaje, debéis estimularlos y ayudarles a desarrollar las habilidades pertinentes creando un ambiente apropiado para ello.

El niño debe experimentar su entorno para aprender

De esta forma, se produce en el niño lo que en pedagogía se denomina aprendizaje significativo, es decir, los niños relacionan los conocimientos que ya poseen con aquellos nuevos que van asimilando, y es de esta manera como van aprendiendo cosas nuevas.

En el contexto del centro educativo, debe existir un ambiente preparado adaptado a las características y necesidades del niño, para que el niño pueda desarrollar su autonomía en todos los ámbitos. Los materiales dentro de ese ambiente, que en el centro educativo será el aula, también deben posibilitar la estimulación y la asimilación de nuevos conocimientos siempre y cuando estos estén adaptados a su desarrollo y a su edad.

Estos materiales deben estar diseñados según las capacidades y necesidades del niño, para desarrollar las habilidades cognitivas básicas del niño y sea él mismo el responsable del propio aprendizaje. Así, debes fomentar en los niños la autonomía para despertar sus ganas de aprender, para que sean ellos mismos quiénes decidan aprender lo que más les cause interés.

El papel del adulto es de espectador y guía

Como adulto o maestro únicamente debes ayudar al pequeño a conseguir sus objetivos y proporcionarle un ambiente de trabajo apto y válido para que ellos puedan aprender a su libre albedrío. Así, tú como adulto, únicamente intervendrás si ves que el pequeño no puede hacerlo solo, o es él quién te reclama la ayuda que necesita para poder hacer una determinada actividad.

Los principios del método Montessori son la libertad, el amor y el ambiente o contexto. Con el método Montessori también se fomenta el aprendizaje por descubrimiento, de manera que el niño adquiere los conocimientos por sí mismo mediante el descubrimiento de los mismos.

La educación basada en el método de Montessori aborda todos los niveles educativos, desde el nacimiento hasta los 24 años de edad, haciendo que el currículum sea de carácter integrado. Por este motivo, se pretende que los niños queden divididos en grupos teniendo en cuenta dos criterios: la edad y los periodos sensibles que correspondan a esta edad.

Los periodos sensibles

María Montessori se percató de que cada edad de desarrollo del niño se corresponde con un periodo sensible, es decir, una especial sensibilidad a estímulos que van apareciendo a lo largo del desarrollo de la persona.

Maria Montessori dividió las edades de los niños en periodos o niveles de desarrolloMaria Montessori dividió las edades de los niños en periodos o niveles de desarrollo

Estos periodos son la adquisición del lenguaje, el orden, la sofisticación sensorial, el interés en los objetos pequeños y el comportamiento social, y surgen desde el nacimiento hasta los cuatro años. Entre estas edades se adquieren dichos periodos y luego se van desarrollando con el paso de los años.

Maria Montessori dividió las edades de los niños en periodos o niveles de desarrollo, para hacer que el aprendizaje se adecue a las capacidades reales que tenga la persona a una determinada edad. Así, distinguió: primer nivel (desde el nacimiento hasta los 6 años), segundo nivel (desde los 6 hasta los 12 años), tercer nivel (desde los 12 a los 18 años) y cuarto nivel (de los 18 a los 24 años).

En cada etapa de desarrollo o nivel se describen qué contenidos y conocimientos los niños son capaces de aprender en función de la edad que tengan. Así, el método Montessori hace del aprendizaje un proceso verdaderamente eficaz.

Te puede interesar