Menú
¿Qué es el síndrome del nido?
¿Qué es el síndrome del nido?

¡A LIMPIAR!

¿Qué es el síndrome del nido?

¿Eres de esas madres que se obsesiona con tener toda la casa lista y preparada para la llegada del bebé? Quizá estés pasando por el síndrome del nido.

Embarazada limpiandoEl síndrome del nido nos hace estar constantemente limpiando y ordenando la casa para el bebé

Cuando las mujeres están embarazadas sufren muchos cambios, no solamente físicos, sino también psicológicos. Tienen las hormonas revolucionadas, por lo que es normal que tengan cambios de ánimo de golpe y pasen de la risa al llanto.

Dentro de estos cambios psicológicos podemos encontrar el síndrome del nido. No es un problema grave ni una enfermedad, simplemente es un proceso por el cual pasan algunas mujeres embarazadas y por el que no está de más estar preparada. En Bekia te contamos qué es el síndrome del nido durante el embarazo y cómo afrontarlo.

¿Está todo listo?

El síndrome del nido se desarrolla en algunas mujeres en la etapa final de su embarazo. En ese momento sentirán un torbellino de energía y la necesidad de tenerlo todo listo y perfecto ante la llegada inminente de su bebé. Eso significará que empezarán a cambiar las cosas de sitio por toda la casa, y no solo en la habitación del bebé, se obsesionarán con la limpieza y harán listas mentales con todo aquello que creen que les falta y que deben conseguir lo antes posible para que el nido (es decir, la habitación o la casa) esté lista para su llegada.

Este es un estado extraño, porque normalmente las mujeres se encuentran cansadas, mareadas o abatidas durante los últimos meses de embarazo. La barriga es cuando se encuentra más hinchadas y el dolor de piernas y espalda se acentúa. Sin embargo, el síndrome del nido hace que tengan todas las fuerzas posibles para poder darle vueltas a todo aquello que debe estar listo, la limpieza y moverse todo lo que sea necesario para que así sea.

Cómo afrontar el síndrome del nido

Para una mujer embarazada, especialmente durante el último trimestre, no es aconsejable que haga ningún esfuerzo físico. Por lo tanto, si creemos que estamos sufriendo el síndrome del nido, lo mejor será que nos paremos un momento a pensar si realmente no está todo listo.

Embarazada preparando la habitación del bebeDeja todo listo cuanto antes, y ante cualquier cambio de última hora, pide ayuda a otra persona

En caso de que así sea deberemos hacer una lista (de cosas para preparar y la limpieza) y pensar cómo y cuándo deberemos hacer estos cambios en la casa o en la habitación. De este modo, cuando nuestra pareja u otra persona estén disponibles podrán ayudarnos y no tendremos que hacer ese sobreesfuerzo (sobre todo en la limpieza) en un momento tan crítico del embarazo.

Aunque la embarazada crea que tiene la energía suficiente como para hacerlo todo, probablemente sienta los dolores y el resentimiento más adelante y no solo será malo para ella, sino que también puede llegar a ser perjudicial para el bebé. Durante el síndrome del nido será normal que la mujer embarazada quiera hacer cambios constantemente en la habitación del recién nacido y en toda la casa.

Por lo tanto, una vez todo lo que había que hacer por necesidad esté hecho deberá buscarse distracciones para no pasarse el día pensando en la casa o la estancia del pequeño y no incrementar así el síndrome del nido, que puede ser malo para su salud física y psíquica.

Así pues, durante el último trimestre del embarazo puede ir a dar pequeños paseos por la calle o por el parque, leer, ir a tomar algo con las amigas o descansar. Toda esta energía acumulada por el síndrome del nido será mejor canalizarla haciendo actividades anti-estresantes como el yoga o el pilates para embarazadas. Aunque te sientas muy activa debido al síndrome del nido no deberás quemar tantas energías como te gustaría, puesto que es algo que simplemente es psicológico.

Lo mejor es que te asegures de que la habitación, la bolsa y la casa están preparadas para la llegada del bebé lo antes posible. Si necesitas hacer algún cambio de última hora pide ayuda a tu pareja o alguien de tu confianza para no tener que forzar tu cuerpo o a tu pequeño en dicho en el avanzado estado de embarazo en el cual te encuentras.

Embarazada leyendo en el parqueBusca actividades que te ayuden a relajarte

Busca actividades para realizar sin cansarte en exceso como leer, pasear o tejer e intenta evitar comidas o bebidas excitantes, como el chocolate o el café, ya que incrementarán la necesidad de realizar cosas y no parar quieta. Por lo tanto, el síndrome del nido es muy normal en mujeres embarazadas, porque todas quieren darle lo mejor a su bebé, pero debemos aprender a lidiar con él si queremos que nuestro cuerpo y la salud del recién nacido se mantengan en las mejores condiciones posibles.

Te puede interesar