La tiña se trata de una enfermedad provocada por hongos que afecta a la piel, aunque normalmente suele aparecer en gran medida más en los niños que a los adultos, la tiña puede afectar a todo el conjunto de edades. La forma que tiene esta infección es una erupción en forma circular.
La únicas partes del cuerpo en las que no puede aparecer esta erupción es en las palmas de la mano, en los pies, en el cuero cabelludo o en la ingle, pero podemos encontrarla en otras regiones de la piel. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que es muy contagiosa por lo que hay que tener mucho cuidado con objetos como ropa, peines o en lugares como la piscina.
Tipos de tiña
Existe el pie de atleta que afecta al pie y esto se transmite al estar en contacto con zonas húmedas como por ejemplo la piscina, por eso es muy importante no caminar descalzo y siempre llevar chanclas para de este modo evitar el contagio.
Otro ejemplo de tiña sería inguinal, que es la que afecta a la zona de la ingle y luego esta la tiña corporal que es la que se encuentra en el resto de las partes de cuerpo como por ejemplo cuero cabelludo, uñas e incluso en las piernas.
Causas
Los causantes de esta infección es por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Las zonas donde nacen son en lugares cálidos y húmedos y te puedes contagiar inmediatamente al entrar en contacto con este hongo.
Como ya hemos dicho algunos hongos viven en zonas húmedas como por ejemplo en los platos de ducha, pero hay otros muchos que se encuentran en nuestras mascotas, y es que pueden estar infectados por este hongo y de esta forma contagiarnos. Por eso es recomendable que si vemos que nuestra mascota puede presentar una infección por este hongo le llevemos al al veterinario para que de esta forma le aplique el tratamiento correspondiente, para que de esta forma se evite el contagio de todas las personas con la que este en contacto tu animal.
Si el nivel de sudoración es elevado en tu cuerpo, también si lavamos nuestro pelo o nuestro cuerpo con poca frecuencia o también si estamos en contacto con otra persona que padece esta infección, puedes tener altas probabilidades de padecer la tiña.
Por ello la mejor forma de prevenir la tiña es tener nuestra piel seca, es importante que intentemos tener nuestra piel lo menos húmeda posible durante el menor tiempo posible. También evita compartir toallas o cepillos para el pelo, incluso tu ropa con otras personas.
Síntomas en los niños
Según en la parte del cuerpo en la que le salga a los niños la tiña los síntomas son muy diferentes. Por ejemplo si aparece esta infección en la zona del cuero cabelludo, en donde nos salga nuestros niños perderán el pelo, por lo que puede ser bastante fácil de detectar, pero debemos estar muy atentos de nuestros hijos.
Cuando tengamos esta enfermedad en las uñas se vuelven blancas o amarillas y también pueden llegar a decolorarse, también se vuelven más débiles, por lo que pueden partirse con una gran facilidad. Si detectamos la tiña en la piel se trata de una erupción cutánea que tiene forma circular
Tratamientos
La tiña se trata de una manifestación de diferentes tipos de hongos en nuestra piel y se caracteriza por aparecer en el tejido muerto de la misma. Existen diferentes tratamientos para erradicar esta infección, si el hongo aparece en el cuero cabelludo deberemos de usar un champú con sulfuro y el ketoconazole del selenio que deberemos utilizar durante dos veces por semana durante las dos primeras semanas del tratamiento.
Si la tiña es corporal será necesario tomar medicamentos de tipo fungicida. Esta medicina puede venir en forma de polvo o de crema para aplicar directamente sobre la piel, y más concretamente en el área afectada por el hongo.
De todas formas es recomendable acudir al médico para que de esta forma éste nos haga un diagnóstico sobre cual es el estado de nuestro hongo, ya que a veces no es suficiente con un medicamento fungicida y se necesita algo más fuerte como por ejemplo la griseofulvina. Aunque esta enfermedad no es grave hay que tener en cuenta que si el paciente presenta el virus de VIH será mucho más difícil de erradicar la infección.