Muchos niños en algunas ocasiones se quejan de que les duele la zona trasera del cuello, esto ocurre sobre todo cuando el niño duerme en el sofá y coge una mala postura, por ello los músculos del cuello se contraen y se tensan, lo cual puede derivar en un dolor muy fuerte para el niño. Denominada como tortícolis, este dolor es más acusado cuando el niño hace algún movimiento con la cabeza y, por tanto, tiene que implicar los músculos del cuellos que al estar muy tensos le provoca dolor.
¿Cuáles son las causas de la tortícolis en los niños?
Aunque se trata de una afección bastante molesta, la tortícolis no puede ser considerada como grave, ya que normalmente se trata de un dolor postural. Las causas de su aparición pueden ser variadas, pero las más comunes son las siguientes:
1. Mala postura. En la actualidad es muy normal que los niños se vayan a la cama y en ella pasen mucho tiempo mirando la tablet o el móvil, lo cual puede provocar que el niño tenga una postura tensa durante un periodo prolongado, lo cual puede crear que el niño sufra tortícolis. Por otro lado, dormir en el sofá puede provocar también este incómodo dolor de cuello.
2. Problemas de espalda. Esto se produce cuando el niño o la niña no tiene la columna vertebral bien alineada y, por lo tanto, el cuello tiene que hacer un esfuerzo enorme por mantener la cabeza. Este es el motivo por el que los niños pueden sufrir tortícolis.
3. Frío. Este es otro de los motivos por los que los niños pueden padecer tortícolis, ya que los músculos del cuello tienen que mantenerse muy tensos para poder soportar las bajas temperaturas y pueden crear un estado de dolor en el cuello de los niños.
4. Movimiento brusco. Esta es otra de las causas, y una de las más comunes entre los niños, ya que estos pueden hacer cualquier movimiento brusco y fuerte mientras juegan o practican deporte y hacer que los músculos del cuello se lastimen.
¿Cómo puedo corregir la tortícolis en un niño?
Una vez que nuestro niño ha vivido una de las situaciones mencionadas anteriormente y padecen tortícolis, podemos llevar a cabo varios consejos que van a hacer que podamos corregir esta situación tan incómoda.
1. Descanso absoluto. El mejor de los remedios para corregir la tortícolis es el descanso y la relajación absoluta porque de esta manera los músculos del cuello. Se trata de la recuperación más sencilla y eficaz, por lo que es la primera a tener en cuenta.
2. Masajes. Realizar pequeños masajes en la zona del cuello puede ayudar al niño a que sus músculos no estén tan tensos y por lo tanto desaparezca el dolor. Hay que tener mucho cuidado con este remedio para corregir la tortícolis porque solo los especialistas deberían realizar esta actividad, ya que del caso contrario podemos empeorar la situación.
3. Antiinflamatorios. En el caso en el que el dolor sea muy fuerte, podemos pedirle al pediatra que nos prescriba antiinflamatorios a base de paracetamol para que el dolor se reduzca o desaparezca del cuello del niño.
La tortícolis se trata de una afección que desaparece con el tiempo, y que podemos hacer que se reduzca de manera más rápida si la tratamos bien, pero en el caso en el que nuestro hijo tenga fuertes dolores y no le deje realizar una vida normal, deberíamos acudir al pediatra que será el que valore mejor la situación y pueda determinar el tratamiento adecuado para que esta se corrija y desaparezca. Hay que tener en cuenta que el cuello se trata de una zona muy delicada y que no podemos realizar masajes nosotros mismos a los niños, ya que en cualquier momento podemos empeorar la situación.