Cuando una persona cerca de ti se ha convertido en padre o madre y sabes que está en el hospital después de haber dado a luz al pequeño, es normal que quieras ir a darles la enhorabuena en persona y acudir al hospital para ello. Así, cuando lleguen a casa podrán descansar y disfrutar de su pequeño y además, poder adaptarse en la intimidad a las nuevas circunstancias.
Pero cuando se visita a un recién nacido en el hospital hay que tener en cuenta algunas consideraciones para que ni la mamá (que estará agotada) ni el padre se sientan agobiados ni que tampoco están invadiendo su intimidad. Por eso, lo ideal es seguir algunos consejos.
Qué tener en cuenta cuando se visita a un recién nacido en el hospital
Qué sí hacer
Si visitas a un recién nacido en el hospital deberás tener en cuenta una serie de cosas:
- Permite que los padres sean quienes decidan cuándo debes visitarles y el tiempo que debes permanecer con ellos.
- Lava tus manos y ve limpio/a
- Ayuda a sus familiares a lo que sea necesario en el momento que vayas, como llevar agua a la madre o algo de picar para todos
- Llevar un detalle para la madre y el bebé
- Di cosas bonitas tanto de la madre como del bebé, sé agradable
Qué NO hacer
Del mismo modo que hay cosas que son bien recibidas si vas a ver a un bebé, también hay otras que no lo son tanto. Por esto, es necesario que tengas en cuenta algunas cosas que es mejor que NO hagas cuando vas a visitar a un bebé recién nacido al hospital.
- No estés dentro de la habitación si hay demasiada gente
- No cojas al bebé sin permiso y tampoco si está durmiendo
- No lleves un perfume demasiado fuerte, los bebés son muy sensibles a esto
- No vayas al hospital si estás enfermo/a o resfriado
- No fumes poco antes de entrar
- No mantengas nada en la mano mientras sostienes al bebé (como bebidas calientes)
- No des consejos que nadie te ha pedido
- No pidas que despierten al bebé solo por verle despierto
- Mirar de forma directa mientras la madre amamanta al bebé, es incómodo
Utiliza tu sentido común
Aunque los consejos de más arriba son puntos que merece la pena que consideres, la realidad es que debes usar el sentido común para saber qué es lo que puede ser más apropiado y qué es lo que no lo es. Lo más importante es que respetes la intimidad y el descanso de los nuevos padres y sobre todo, que entiendas que a veces, prefieren que nadie vaya al hospital o a su hogar a visitarles durante los primeros días y esto, es normal. Muchos padres necesitan tiempo para poder adaptarse a las nuevas situaciones y por este motivo, hay que respetar si piden tiempo antes de ir a visitarles.
Aunque tú seas padre o madre y aceptases las visitas al hospital o a tu casa, no todo el mundo es igual y son muchas las circunstancias o experiencias que pueden vivir las personas. En este sentido, respeta la decisión de los padres en el caso que no quieran que vaya nadie a visitarles.
Y en el caso que sí quieran visitas, además de seguir los consejos que has leído en este artículo, ten en cuenta qué es lo que te gustaría que tuvieran en cuenta si fueses tú quien estuviera en el hospital con un recién nacido y qué cosas preferirías que nadie hiciera. A veces, la mejor forma de saber que se está haciendo lo correcto es teniendo empatía y preguntando.