Preparar la canastilla del parto para el momento del nacimiento del bebé es uno de las tareas más emocionantes para los padres durante el embarazo. Ir uniendo en un bolso o maleta toda la ropita para cuando ya por fin el bebé haya llegado al mundo es algo muy importante pero, ¿sabemos realmente lo que debemos llevar?
La canastilla del bebé debe estar preparado alrededor de unas 4-6 semanas antes de la fecha prevista para el parto, por si nos encontramos con algún incoveniente o con un parto prematuro y tenemos que salir corriendo. Para esos momentos, lo peor son las prisas y los agobios, por lo que tener preparada la bolsa para el hospital nos adelantará mucho las cosas y lo hará todo más fácil. Tenemos que tener en cuenta la época del año en la que nos encontremos y si el lugar donde vamos a dar a luz se trata de un hospital público o privado, ya que algunos de estos lugares ya se encuentran con un montón de objetos con los que puedes contar.
¿Qué llevar en la canastilla?
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que la canastilla del hospital no es solo para cosas del bebé, sino también de la madre, que puede pasar allí unos días y necesitará cosas para cambiarse y asearse. Aún así, lo principal es preparar los objetos y la ropita para el bebé y lo primero que se pondrá cuando llegue al mundo. Por eso, lo principal en la canastilla del hospital es:
- 5 ó 6 bodies de recién nacido. Estos bodies no suelen tener botones ni automáticos, sino que están hechos con velcros y con una abertura mucho mayor a lo largo de todo el cuerpo y con el cuello grande. Además son de un material muy suave, normalmente algodón, para que sea lo más cómodo posible para el bebé. Debemos evitar que tenga cualquier tipo de objeto que pueda clavarse, o que si se pierde pueda provocar un atragantamiento en el recién nacido. Además tendremos cuidados con las etiquetas internas que suele traer la ropa, por lo que lo mejor es quitársela y nunca cortándolas, sino descosiéndolas.
- Gorritos de algodón o lana, dependiendo de la estación del año en la que vaya a nacer nuestro bebé. Esto ayudará a regular la temperatura de su cuerpo, sobre todo en los primeros momentos y a proteger un poco más su cabeza, tan delicada.
- Pijamas o peleles completos. Los peleles son más cómodos porque le tapan los pies en una sola pieza, y así no pasan nada de frío. En caso de que optemos por pijamas, incluiremos unos calcetines de algodón.
- Manoplas para sus manitas, ya que algunos niños tienen a rozarse mucho la cara y pueden llegar a arañarse
- La muda para la primera salida del hospital, en la que tendremos muy en cuenta el frío que puede hacer para llevarnos si es necesario una manta de lana.
- Uno o dos arrullos, para mantenerlos siempre bien de temperatura, aunque no sean tan necesarios en las estaciones de calor si en nuestra zona las temperaturas son muy altas.
Toda las prendas de ropa las lavaremos antes de guardarlas en la canastilla del bebé, sobre todo para quitarle la suciedad que puedan tener del sitio donde las hemos comprado o de haberlas tenido guardadas. Para ello utilizaremos un jabón neutro, que no tenga aromas fuertes o especiales, y nos cuidaremos de no usar suavizante, ya que puede causar algún tipo de alergia en el cuerpo del recién nacido.
No te olvides del material de higiene
Existen otros materiales con los que también debemos contar, aunque como hemos comentado anteriormente son muchos los hospitales que ya cuentan con ellos, como son las toallitas húmedas para pieles sensibles, los pañales de la talla cero, las gasas para limpiarlo y la cremita protectora para la zona del pañal, ya que en las primeras deposiciones sobre todo pueden irritar la zona.
Para la madre también deberemos incluir algunas cositas dentro de la canastilla del hospital a la hora del parto. Necesitaremos ropa muy cómoda y que no nos apriete, como camisones anchos. También incluiremos sujetadores de lactancia para los primeros momentos si es que así lo decidimos y sobre todo muchas mudas de ropa interior, ya que en algunos casos es muy probable que se manchen constantemente. Además incluiremos la ropa que nos vamos a poner a la salida del hospital y un neceser con nuestros productos más necesarios, como un peine o el cepillo de dientes.
Por último aconsejamos que la canastilla no sea muy grande y que no incluyamos más peso del necesario ya que no sabemos que circunstancias se van a dar en el momento del parto y en muchos casos hay que salir corriendo. Prepara la canastilla con todo la ilusión que se merece y pensando en el momento tan emocionante que se acerca.