Cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y no se le debe forzar a que lo haga antes. Presionar a los bebés y a los niños pequeños para que caminen, hablen o alcancen otros hitos de desarrollo puede ser contraproducente. Es necesario que los padres respeten su evolución natural, y sobre todo, que no les fuercen.
Los padres pueden estimular a los niños o proporcionarle estimulación temprana, pero únicamente para estimular sus sentidos, y que poco a poco sean ellos los que alcancen los hitos, sin presiones. Pero, ¿qué ocurre cuando un bebé o niño pequeño no alcanza un hito y pasa demasiado tiempo sin alcanzarlo? ¿Tienes que preocuparte en exceso o acudir al médico?
Las primeras veces
Las primeras veces que los bebés y los niños alcanzan los hitos de desarrollo parecen momentos realmente mágicos, llenos de ternura. La primera vez que se da la vuelta en la cama, que se sienta, que dice alguna sílaba, sus primeras palabras... Son momentos maravillosos que los padres atesoran en su corazón.
Cuando los padres esperan los primeros pasos de sus hijos, es normal preguntarse cuándo deben aparecer, qué es lo normal y a qué edad se debe uno preocupar si algo no marcha bien. Es normal hacerse estas preguntas, sobre todo si pasan 12 o 13 meses y el pequeño aún no camina.
En ocasiones cuando los niños pasan los 13 meses y aún no caminan, los padres se alarman y van a especialistas a realizar exámenes físicos y cognitivos a los pequeños para descartar que haya algún tipo de problema que le esté causando este retraso motriz.
Los primeros pasos
Hay expertos que aseguran que los bebés suelen dar los primeros pasos entre los 9 y los 12 meses y que caminan bien cuando tienen entre 14 y 15 meses. Pero si a tu hijo le cuesta un poco más de tiempo, no debes preocuparte en exceso. Algunos niños sanos y sin problemas de desarrollo no caminan hasta que tienen 16 o 17 meses.
En cambio, si tu hijo tiene 18 meses y aún no ha comenzado a caminar, entonces sí es necesario que acudas a un especialista para ver si hay algún tipo de problema en su desarrollo físico o intelectual. Pero antes de los 18 meses no tienes que preocuparte en absoluto, porque simplemente es que tu hijo necesita un poco más de tiempo para poder caminar y sentirse seguro.
Si estás preocupado porque tu hijo no camina
Si estás muy preocupado porque tu bebé aún no camina o crees que algo no marcha bien, entonces acude a tu médico para que evalúe a tu hijo, tu instinto también es importante. Pero si lo que quieres es estimular a tu bebé pero sin forzar su evolución entonces puedes seguir los siguientes consejos, ¡además lo pasarás bien con tu bebé!
1- Practica que tu bebé dé sus primeros pasos mientras le mantienes en brazos y en posición erguida.
2- Dale a tu bebé un espacio seguro para mantenerse erguido.
3- Haz que caminar sea un juego para tu bebé, dale muchos elogios y hazle fiestas cuando consiga mantenerse con éxito.
4- Anima a tu bebé a caminar poniéndole en posición vertical y no en posición sentada.
5- Sé paciente, amable y darle mucho amor y cariño para que sienta seguridad en el apoyo y en sus posibilidades. Así tu bebé estará listo para ponerse erguido en poco tiempo.
Recuerda que tu bebé necesita seguridad y cariño para sentirse seguro y poder caminar sin miedo. Para ello, deberás estar a su lado todo el tiempo y ayudarle a alcanzar este hito de desarrollo con la estimulación y el cariño, pero de ningún modo deberás obligarle o forzarle para que comience algo para lo que no se siente confiando ni preparado.