Los percentiles de crecimiento, también llamados tablas de crecimiento, son las medidas que permiten comparar el crecimiento de un niño en relación a un rango estándar. Son unos cuadros de medidas en los que podemos encontrar los parámetros normales de estatura, peso y circunferencia de la cabeza. Se utilizan para muchos tipos de comparaciones, aunque en este caso nos centraremos en las medidas de los niños y bebés.
Los médicos las utilizan fundamentalmente en los primeros años de vida y se compara con aquellas medidas que se consideran normales. Por ejemplo, en España, el sistema de curvas y tablas de crecimiento están confeccionadas por el Instituto de Investigacion sobre Crecimiento y Desarrollo de las Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Estas tablas se dividen en curvas de crecimiento distintas entre niños y niñas de 0 a 2 años y de 2 a 14 años. La Unión Europea también ha desarrollado unas curvas de crecimiento de 0 a 5 años llamado Eurogrowth.
Antiguamente, las tablas de crecimiento eran igual para todos los países del mundo, basándose en una población infantil estándar y sin distinguir entre los bebés de diferentes países y con distinta alimentación (leche materna o biberón). Pero la OMS creó unas tablas hace unos años en las que se incluyeron niños de diversas procedencias, haciendo un estudio más amplio. De esta manera, el Patrón Internacional de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los niños pequeños de todo el mundo crecerían a un ritmo similar si son alimentados con leche materna y si reciben una buena atención de salud en sus primeros años de vida.
¿Cómo se interpretan?
En una gráfica de percentiles podemos encontrar varias líneas con números divididos en 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. En cualquier tabla, el percentil 50 suele ser la media. Esto quiere decir que está en la medida estándar, que su peso y medida es igual que la de los bebés de su misma edad y sexo.
Para saber en qué percentil están nuestros bebés, los médicos primeros buscan la edad en el eje horizontal de la tabla y luego se busca el peso del bebé en el eje vertical. De esta manera, encontrarán el percentil del bebé por medio del gráfico.
Se consideran normales aquellos bebés cuyo peso y longitud está entre los percentiles 3 y 97. Estadísticamente, un 3% de los bebés de cualquier edad pueden tener peso bajo o superior a lo normal.
Los niños excesivamente altos o gorditos estarían por encima del percentil 97, mientras los más bajos o delgados estarán por debajo del percentil 3. De todas formas, no hay que alarmarse ya que lo importante es ir creciendo de una manera más o menos regular. Para eso sirven estas tablas de medida.
¿Cómo se aplican las tablas de crecimiento?
Las curvas de crecimiento son meramente orientativas. Lo habitual es que un niño sano y normal esté en un percentil 10, 25 o 90, y se mantenga a no ser que sufra alguna enfermedad.
Esto son, de manera orientativa, los significados de los percentiles:
Percentil 3: Si tu bebé se encuentra en este percentil significará que se encuentra entre el 3% de bebés que tienen un peso bajo según la media normal. En estos casos el pediatra estudiará el caso del bebé y le recomendará una dieta o algunos estudios por si se trata de una enfermedad crónica.
Percentil 10: Aunque esta medida significa que el peso del bebé está por debajo de la media, al contrario que con el percentil 3, esto no acarrea ningún problema para la salud del menor.
Percentil 25: Suele ser una medida normal aunque se encuentra por debajo de la media. En este caso, los padres no tienen que preocuparse.
Percentil 50: Esto significa que el bebé pesa y mide lo mismo que 50 bebés de una muestra de 100 de la misma edad y sexo en una muestra de 100.
Percentil 75: Su peso y longitud es ligeramente superior al de la media de la población de su misma edad y sexo.
Percentil 90: Su peso y longitud es superior a la media. A veces, en estos casos, esto puede significar que se trate de un bebé alto, no tiene por qué ser signo de obesidad estar en el percentil 90.
Percentil 97: Esto significa que los bebés en este percentil se encuentra en el límite de peso y altura que está dentro de la normalidad.
Nos podemos encontrar en un problema en aquellos casos en los que disminuye el crecimiento y no hay una recuperación en un periodo corto de tiempo, si hay una bajada continua de los percentiles, si desde las primeras revisiones se encuentra por debajo del percentil 3 o por encima del percentil 97. También sería problemático aquel caso en el que la talla y el peso tenga un crecimiento desigual.
¿Por qué son importantes las tablas de crecimiento?
Las tablas de crecimiento son importantes porque ofrecen un aviso ante algún problema de salud que pueda tener el bebé. Uno de los hechos para los que es importante es para medir el perímetro de la cabeza, ya que su crecimiento anormal puede avisar de un problema grave como la hidrocefalia, la macrocefalia, la microcefalia o algún tumor.
Asimismo, el poco aumento de peso o de estatura puede indicar que se está ante un problema mayor, que puede desembocar en un problema crónico. El pediatra realizará un seguimiento como un examen físico, una revisión semanal o incluso una dieta, dependiendo del problema.