Hay personas que tienen clara su vocación desde muy jóvenes y por ello buscan las alternativas que tienen disponibles a la hora de decidir hacia qué camino quieren encaminar su futuro. Uno de esos caminos, en los que la vocación es un factor importante, es el de trabajar con niños en distintos ámbitos de su desarrollo.
Si optas por no ir a la universidad, o si no te puedes permitir ir este tipo de estudios superiores, puedes plantearte formarte en ciclos formativos.
Los ciclos formativos o FP ofrecen una formación especializada de calidad con la que podrás entrar al mundo laboral con una buena preparación. Pero ten en cuenta, además, que trabajar con niños es un tema delicado y que los profesionales dedicados a trabajos del area infantil tienen que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo no tener antecedentes penales y pasar tests psicológicos.
¿Por qué debería hacer una FP?
Los ciclos de FP son una alternativa a tener en cuenta por su inmediatez y prestigio. Estudiar un ciclo formativo te supondrá dos cursos académicos, es decir, 2 años, de los que el último semestre lo dedicarás a prácticas formativas en una empresa que tenga convenio con tu centro, o con la empresa que elijas siempre que el centro acepte tu propuesta.
Por tanto, aparte de la adquisición de los conocimientos teóricos que requiere tu nueva profesión, obtendrás también prácticas tutorizadas con las que podrás comenzar tu vida laboral con garantías de éxito.
La inserción laboral es el principal propósito de los ciclos formativos, en los que no solo te preparan para trabajar por cuenta ajena sino que también te preparan para que te plantees trabajar por cuenta propia, dándote las bases para que puedas crear tu propia empresa si ése es tu deseo.
Formación Profesional para trabajar en con niños
Si finalmente ves el estudiar una FP como tu mejor opción, debes saber que hay dos ciclos superiores específicos con los que podrás cumplir tu sueño. Son los siguientes:
Grado Superior en Educación Infantil. El perfil profesional de las personas que realizan esta FP es el siguiente:
- Educador o educadora infantil en guarderías y centros de preescolar (0-6 años).
- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años. Puedes trabajar en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
Este grado superior es el más específico para trabajar con niños, en este caso siempre desde los 0 a los 6 años de edad. Los puestos de trabajo a los que se opta con este grado se concentran en el primer escalón del sistema educativo, por lo que se puede trabajar en lugares destinados a la enseñanza infantil.
Grado Superior en Animación sociocultural. El perfil profesional de las personas que realizan esta FP es el siguiente:
- Coordinador/a y director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Coordinador/a y director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Animador/a sociocultural.
- Dinamizador/a comunitario.
- Asesor/a para el sector asociativo.
- Técnico comunitario.
- Técnico/a de servicios culturales.
- Informador juvenil.
- Animador/a de hotel.
- Animador/a de veladas y espectáculos.
- Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
- Jefe/a de departamento en animación turística.
Este grado está enfocado a niños y jóvenes, aunque se puede trabajar con personas de edades diferentes dependiendo del puesto de trabajo. Como se puede observar, tiene más salidas laborales, especialmente en el sector turístico. La posiciones educativas se mantienen con este grado, pero localizadas en ámbitos de ocio y con el propósito más claro de entretener en lugares de vacaciones o relax.
¿Tengo los requisitos necesarios para ser admitido en un FP superior?
Los requisitos para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) son algo más estrictos que otros tipos de FP. Veamos los requisitos mínimos para ser admitidos en un CFGS:
- Tener el título de Bachiller, o haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Tener el título de de Técnico, este título se obtiene si has cursado con anterioridad una FP de grado medio.
- Tener el título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalentes. Estos títulos se obtienen si has cursado con anterioridad un FP de grado superior diferente.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)
- Tener una titulación universitaria o equivalente.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para hacer esta prueba tienes que tener 19 años cumplidos o 18 años si tienes un título de Técnico.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Teniendo alguna de estas certificaciones no tendrás problemas para acceder a una FP de grado superior y cumplir tu sueño de estudiar aquello que te gusta. No olvides que los centros de FP tienen plazas limitadas, así que cumplir los requisitos no siempre es garantía de ser admitido para estudiar en estos centros.
La demanda de los ciclos cambia cada año, así que si en el primer intento no tienes suerte y no obtienes tu plaza no desesperes y sigue intentándolo. Nunca es tarde para estudiar.