Cuando una mujer se queda embarazada son muchas las preguntas que le vienen a la mente. Es sabido que hay ciertas comidas y productos que no debe consumir mientras se encuentra en estado de gestación. En cuanto a belleza, el cabello juega un papel muy importante y son muchas las futuras mamás que se preguntan qué tratamientos pueden hacerse en el pelo y qué no. En Bekia te contamos cuáles son para que puedas lucir igual de bonita que siempre, o incluso más, durante todo el embarazo.
Qué tratamientos no puedo hacerme en el pelo durante el embarazo
Aunque las opiniones acerca del efecto de los tintes de pelo en las embarazadas dista bastante, la mayoría recomienda no utilizar este producto sobre el cuero cabelludo durante el estado de gestación considerándolo un peligro para el feto. Al estar el producto para teñir en contacto con la piel, nuestro cuerpo absorbe una pequeña cantidad del mismo, la cual podría tener efectos nocivos y peligros sobre el bebé.
Sin embargo, no hay estudios científicos que certifiquen que esto es cierto y muchas mujeres se han teñido el cabello durante el embarazo sin que le pasara nada al feto. Si lo que te da miedo es ponerte un producto con amoniaco en el pelo, existe hoy en día una gran cantidad de alternativas en el mercado para teñir el pelo que te harán sentir fuera de peligro: baños de color, aceites especiales, etcétera. Por lo que estar embarazada no significa que tengas que dejar de teñir el cabello y puedes utilizar un producto de los que se quitan con los lavados o con el paso del tiempo.
Puede que la embarazada quiera hacerse una permanente, ya sea lisa o rizada, pero tenga el mismo miedo que con el tinte. El producto químico utilizado para este proceso es mucho más fuerte y tiene un olor que quizás alguna mujer en espera no pueda soportar (ya que tienen este sentido más desarrollado durante estos meses). Este tratamiento no ha afectado negativamente al bebé en la mayoría de los casos, pero si te da miedo es mejor que no te lo hagas, puesto que debido a su fuerte olor quizás te marees o te sugestiones a que algo va a suceder.
Además las hormonas de las mujeres en estado están en continuo cambio, por lo que su cabello no responderá del mismo modo al que lo hace normalmente al teñir o con las permanentes. Algunas embarazadas dicen tener ondas o el pelo rizado cuando siempre lo han tenido liso o al revés.
Qué tratamientos puedo hacerme en el pelo estando embarazada
Si quieres hacerte algo diferente en el cabello, pero prefieres no hacerte un tinte en toda la cabeza por miedo de que el producto químico esté en contacto directo con tu piel, puedes pedirle a tu peluquero que te haga, por ejemplo, unas mechas californianas, un balayage o un simple toque de color sin pintar las raíces.
No obstante, para ambos tratamientos se utilizan productos químicos que tocan más o menos la raíz de tu cabello y estos entran en contacto directo con tu cuerpo. Así pues, si no te da confianza, es mejor que no te lo hagas. También puedes asegurarte preguntando a tu médico de confianza.
Estar embarazada no quiere decir que no puedas hacerte otros tratamientos en el cabello. Atrévete con diversos recogidos, complementos para el cabello como cintas, clips y lazos, plánchate el pelo o pásate las tenacillas o, simplemente, disfruta de tu melena al natural durante este precioso momento de tu vida. No sufras por las raíces si no quieres teñirte estando en estado, muchas famosas como Blake Lively lucieron raíces mucho más oscuras que su pelo teñido de rubio durante el embarazo y todo el mundo lo vio como algo normal, lejos de ser criticado.
Quizás después de dar a luz te apetezca dar un cambio radical a tu look, por lo que unos meses de dejarlo al natural no te hará ningún mal. Lo más importante es que te sientas a gusto contimo misma y tengas siempre presente que es lo mejor para ti y para tu bebé.