Tres de cada cien hombres adultos en la población general son sociópatas. Las mujeres no son tan frecuentemente afectadas por este tipo de trastorno. Tanto los factores genéticos y físicos como el ambiente pueden crear una personalidad sociópata. Los niños pueden, y lo hacen, exhibir rasgos sociópatas.
La ciencia médica reconoció por primera vez el concepto de psicopatología a principios del siglo XIX. La Asociación Americana de Psiquiatría acuñó el término sociopatología como una forma separada de psicopatología en 1952. La psicopatología es ahora un amplio paraguas que cubre varios trastornos, incluida la sociopatología.
Qué es
Un sociópata es alguien que intencionalmente desafía o ignora las leyes y reglas de comportamiento aceptable. El diagnóstico de un niño menor de 15 o 16 años que exhibe estos rasgos es el trastorno de conducta. Una vez que un niño alcanza sus últimos años de adolescencia, el diagnóstico cambia a sociopatología, también comúnmente conocida como trastorno de personalidad antisocial.
Por qué ocurre
Un niño potencialmente sociópata a menudo nace con anormalidades en el área del lóbulo frontal de su cerebro que controla el juicio y una percepción equilibrada entre sus propias necesidades y las de los demás.
La lesión o enfermedad en la cabeza también puede causar estas anormalidades. La vida en casa de un niño también puede tener un impacto decisivo en el desarrollo del trastorno. Un niño sociópata podría ver a sus padres como indiferentes hacia su cuidado y persona. Si un padre no participa activamente en la vida de su hijo y sufre un problema que podría hacerle propenso a un comportamiento sociópata, es posible que nunca aprenda las normas aceptadas de la sociedad. Creería que puede hacer lo que quiera mientras nadie le atrape. Un niño con este trastorno también percibe a su padre modelo como alguien que pone sus propias necesidades primero.
Variaciones del trastorno
Un niño sociópata a veces puede diferenciar entre las fuentes de culpa, aunque no sienta arrepentimiento o remordimiento por las cosas que hace o dice. Podría percibir que algo que le hicieron está mal, pero solo porque le hizo daño emocional. Rara vez siente que alguna de sus propias acciones está mal porque no es capaz de entender que su comportamiento perjudica a los demás. Normalmente esto ocurre porque le hicieron daño en su persona o incluso, porque normalizó que otras personas le hicieran daño tanto física o emocionalmente.
Quiere conseguir las cosas a cualquier precio
Un niño sociópata generalmente se comportará como si cualquier acción de su parte fuera justificable si significa que obtuvo lo que quería. La mentira patológica es otra manifestación de este trastorno, junto con la incapacidad de sentir culpa.
Un niño sociópata podría tener dificultades para planificar con anticipación porque no puede concebir que una sola acción pueda ser el resultado de otra. Su bienestar emocional también indica que un niño sociopatológico es incapaz de controlar sus emociones y puede salirse de control fácilmente.
Remedios y tratamiento
Es muy complicado que los padres puedan hacer algo para eliminar este tipo de comportamiento en sus hijos, pero hay cosas que pueden hacer para empeorarlo. Es importante ser constante en la paternidad y resistir el impulso de darse por vencido cuando no parece que haya mejora. La terapia multisistémica por un profesional puede ser una buena idea para este tipo de casos. Esto generalmente es en el hogar e implica varias horas de asesoramiento por día durante un período de meses. Incluye entrenamiento de habilidades, intervención escolar y manejo de casos.
Si crees que tu hijo tiene comportamientos sociopáticos, es normal que te preocupes, pero es muy importante comprender este trastorno para poder encontrar el tratamiento adecuado en cada caso en concreto. No te asustes de tu propio hijo, ahora te necesita más que nunca para saber comportarse y comenzar a entender sus propias emociones y la de los demás.