Menú
Un recién nacido puede que no muestre dolor aunque lo sienta
Un recién nacido puede que no muestre dolor aunque lo sienta

RECIÉN NACIDO

Un recién nacido puede que no muestre dolor aunque lo sienta

Un estudio muestra que algunos recién nacidos pueden sentir dolor y no expresarlo a través del llanto o las muecas faciales.

Los padres de un recién nacido deben cuidarle y velar por su bienestar físico y mental. Un recién nacido muestra a sus padres sus necesidades a través del llanto. El llanto es la forma de comunicación de los bebés, es la forma en que los padres podrán saber si a su bebé le pasa algo, si tiene hambre, si algo le molesta, si tiene hambre, si tiene sueño, si está contento, si está triste o si está enfermo.

El llanto es como los padres pueden satisfacer las necesidades básicas y emocionales de sus bebésEl llanto es como los padres pueden satisfacer las necesidades básicas y emocionales de sus bebés

El llanto es como los padres pueden satisfacer las necesidades básicas y emocionales de sus bebés, pero, en ocasiones, parece que el llanto no es suficiente y los padres deben estar muy alerta. En ocasiones puede que un recién nacido sienta dolor pero que no lo muestren ni que tampoco lloren para que sus padres sepan que tienen algo que les molesta. ¿Te imaginas que tienes un recién nacido en tus brazos que está sintiendo dolor pero que no es capaz de mostrarlo en su conducta a través del llanto o de sus expresiones faciales? Esto podría poner en peligro su salud y es necesario tenerlo siempre en cuenta.

Cuando el bebé no es llorón pero tiene estrés

Cuando un bebé no es llorón no significa que no sienta dolor. Es más, puede sentirlo pero no lo exterioriza, por lo que los padres piensan que el pequeño no tiene nada que le esté perjudicando ni existe motivo alguno para tener que acudir a la sala de urgencias pediátrica. Estudios británicos han descubierto que un recién nacido muestra una respuesta cerebral más fuerte al dolor cuando está bajo estrés, pero no lo refleja en su comportamiento.

En la investigación siguieron la actividad cerebral de los recién nacido a través de monitores y sus expresiones faciales. El estudio siguió a 56 recién nacidos sanos para evaluar su respuesta al dolor cuando les hacían la prueba del talón, que es una prueba médica necesaria. Con esto cabe remarcar que en ningún momento sometieron a los bebés a un dolor que fuese innecesario ya que esta prueba es necesario hacerla a todos los recién nacidos para descartar enfermedades.

Los bebés que tenían niveles más altos de estrés (determinado por la frecuencia cardíaca y los niveles de la hormona del estrés en su saliva), tuvieron más actividad cerebral cuando reaccionaron ante el dolor. Pero esto no hizo que tuvieran ningún cambio en su comportamiento.

Cuando un recién nacido experimenta un procedimiento doloroso, aumenta su actividad cerebral y sus respuestas conductuales. Esto quiere decir que un recién nacido cuando siente dolor acostumbra a cambiar la expresión facial y a llorar con fuerza para mostrar el dolor que ha sentido.

El estrés hacer que un bebé tenga una respuesta diferente. Cuando un recién nacido está estresado tiene una respuesta más grande a nivel cerebral cuando sienten dolor, pero aunque tengan este aumento en su actividad cerebral, no muestran que realmente estén sintiendo ese dolor, pero sí que lo sienten.

Esto quiere decir que estos bebés cuando están estresados, parece que no responden al dolorEsto quiere decir que estos bebés cuando están estresados, parece que no responden al dolor

Esto quiere decir que estos bebés cuando están estresados, parece que no responden al dolor y los padres piensan que su bebé tiene un alto umbral del dolor, porque parece que no les afecta. Pero la realidad es que su cerebro sí que está procesando ese dolor. En este sentido, los cuidadores de un bebé que no muestra signos de dolor no significa que no lo esté sintiendo por lo que no se deben subestimar los cuidados correctos.

En este sentido, los profesionales neonatales deben tener presente que en ocasiones los bebés prematuros pueden 'desconectar' y no responder emocionalmente aunque se sientan mal. Esto también puede ocurrir con los bebés recién nacidos. Es necesario investigar más sobre esto para que las interacciones entre padres, profesionales y recién nacidos sean adecuadas y los bebés si sienten dolor puedan ser atendidos correctamente para aliviar su malestar.

Te puede interesar