A los niños pequeños se les suele recompensar para que repitan el buen comportamiento, pero, ¿a los adolescentes es necesario hacerlo o ellos solo deben comportarse así porque es su responsabilidad sin ningún tipo de motivación extra? Esta es una duda que asalta muchas veces el pensamiento de millones de padres y madres que tienen hijos adolescentes. ¿Cuál es la respuesta correcta?
Los adolescentes son adultos jóvenes que tienen que aprender los caminos del mundo. Saber cómo funciona para poder desarrollarse en él con éxito cuando lleguen al camino adulto. Cuando un adolescente toman una buena decisión y tienen buenas conductas y son responsables de sus actos, ¡es buena idea darles una recompensa! Porque de esta manera, verán que están por el buen camino y repetirán esas conductas porque les han hecho sentir muy bien.
Cuándo merecen esa recompensa
La recompensa NUNCA tiene que ser dinero, pero decirles cosas como "gracias" o "estoy orgulloso de ti" puede marcar la diferencia en su desarrollo y autoestima. Los adolescentes necesitan refuerzo positivo porque eso les demuestra que están haciendo las cosas bien y que su entorno les aprecia por eso. Además, es una buena lección de vida que se les transmite: a las personas buenas les pasan cosas buenas.
Un adolescente puede ganar una recompensa por un comportamiento positivo o cambiando el comportamiento negativo. Si bien no debes sentir que tienes que "pagar" por todo lo que hace tu hijo adolescente, reforzar el buen comportamiento ayudará a garantizar que continúe en ese camino. También te sentirás bien por darle una recompensa a tu hijo cuando realmente lo merezca porque le estarás prestando atención cuando haga las cosas bien y no solo cuando esté haciendo las cosas mal.
¿Qué tipo de recompensas son adecuadas?
A continuación te vamos a dar algunas ideas del tipo de recompensa que pueden ser estupendas para recompensar a tu adolescente. Él se sentirá agradecido y tú sabrás que tu hijo está haciendo las cosas bien, ¡sentirás un gran orgullo como padre o madre! Las recompensas que te comentamos a continuación son todas las cosas que los adolescentes quieren y son bastante universales.
Por supuesto, si tu hijo adolescente está en un pasatiempo especial o tiene un interés único, puedes proporcionar esa recompensa de vez en cuando. Otras consideraciones pueden ser las siguientes: