Si tu pareja es una persona narcisista, lo primero que debes reconocer que no vas a poder cambiar a la otra persona. Las personas con trastorno narcisista de la personalidad piensan que son más importantes que nadie, son personas arrogantes y creen firmemente que sus derechos están siempre por encima de los de los demás, sean quienes sean. Estas personas no reconocen los sentimientos y las necesidades de los demás. Las disculpas, que requerirían la capacidad de sintonizar con los sentimientos de quienes las rodean, suelen ser inexistentes.
Además, tienen una gran necesidad de ser el centro de atención y esto, puede hacer que si se es padre o madre narcisista les puede resultar difícil satisfacer adecuadamente a las necesidades emocionales de sus hijos.
Ellos son la estrella
Las tareas diarias de cuidar a los hijos 'no son para ellas', piensan que cambiar pañales, guardar juguetes o hacer bocadillos para sus hijos, no es algo que ellos deban hacer. El padre narcisista puede enfurecerse si se siente "controlado" de alguna manera. Pueden negarse a usar el cinturón de seguridad o que no le importe beber alcohol y conducir, creyendo que su capacidad para conducir es tan superior que no necesitan cumplir con las prácticas de seguridad, incluso con niños en el asiento trasero.
Tienen necesidad de ser el centro de atención y si por ejemplo, sin hija pequeña quiere contarle a su padre o madre narcisista lo bien que se lo ha pasado en el colegio, este padre o madre, puede hacer un comentario degradante, recordándole que él fue la estrella de su escuela cuando tenía su edad.
Esto es desgarrador para los niños, ya que se esfuerzan por entender ese sarcasmo tan hiriente, la manipulación o la crueldad de ese padre o madre narcisista. Tampoco entienden cómo siendo tan crueles, cuando hay otras personas delante sí les alaban... por quedar bien.
No quiere mostrarse débil
Las personas narcisistas repelen mostrarse débiles aunque lo son más que nadie. Pero para no parecerlo señalan los defectos de otras personas, y no importa si esas personas son sus hijo. Aparecerá su ira cuando la pareja le intente hacer entender que debe comportarse con empatía con sus hijos en la crianza.
En la actualidad hay cada vez más casos de trastornos narcisistas de la personalidad. Al despierto que no se puede diagnosticar a una persona si criterio profesional, el necesario hablar más sobre el papel que desempeña la salud mental en la vida cotidiana. El trastorno de personalidad narcisista tiene algunas características que es necesario conocer:
-Tiene un sentido exagerado de la auto importancia.
-Quiere ser reconocido como un ser superior aunque no tenga logros que lo justifiquen.
-Exagera sus logros esos talentos.
-Está preocupado con fantasías sobre el éxito, el poder, la belleza, la perfección.
-Cree que es un ser superior y que sólo puede ser entendido con personas que sean igual de superiores que él o ella.
-Exige admiración constante hacia su persona.
-Piensa que tiene derecho por encima del de los demás.
-Se aprovecha de los demás para obtener lo que quiere.
-No reconoce los sentimientos de la necesidades de las demás personas.
-Siente envidia por los demás y cree que los demás lo envidian.
-Se comporta de una manera arrogante.
Cuando esta persona quiere algo, sabe cómo comportarse para obtener lo que quiere. Puede tener una vida social activa, puede ser encantador/a y convincente cuando quiere. Aprenden las reglas del juego y saben cómo jugar bien. Incluso los terapeutas tienen dificultades para reconocer a un paciente con un trastorno de personalidad narcisista.
Una vez sabido todo esto, es necesario que reconozcas a tu pareja si tiene este tipo d personalidad, porque en caso de que sea así, sería bueno que buscases más información sobre el trastorno y buscases ayuda de un profesional para poder tener una vida en familia armoniosa y que tus hijos puedan crecer fuertes y equilibrados.